Periodo académico 2021-1S

(009485) PSICOLOGÍA Y PUBLICIDAD

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
AULA TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTA 18/01/2021 - 15/05/2021 LUNES 09:00 - 12:00 - FERNANDO MARROQUIN CIENDUA
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTA 18/01/2021 - 15/05/2021 JUEVES 09:00 - 12:00 - FERNANDO MARROQUIN CIENDUA
(3) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 3 - BOGOTA 18/01/2021 - 15/05/2021 MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 - FERNANDO MARROQUIN CIENDUA
(51) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 51 - CARTAGENA 18/01/2021 - 15/05/2021 LUNES 09:00 - 12:00 - -
(52) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 52 - CARTAGENA 18/01/2021 - 15/05/2021 JUEVES 09:00 - 12:00 - -
(53) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 53 - CARTAGENA 18/01/2021 - 15/05/2021 MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación


El desempeño cotidiano de un profesional de la publicidad exige el conocimiento científico del funcionamiento del psiquismo y el comportamiento de las personas a las que se dirigen los mensajes persuasivos de tipo comercial. Tal conocimiento elevará las probabilidades de eficacia de los mensajes de acuerdo con los requerimientos competitivos del campo de la publicidad en los tiempos actuales al igual que permitirá evaluar la dimensión ética, ciudadana y ambiental de su accionar.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:


Al finalizar el curso, los estudiantes aprobados estarán en capacidad de asimilar comprensivamente (interpretar), participar activamente en discusiones académicas (argumentar) y emplear su potencial creativo en el aporte de ideas propias (proponer), a un nivel profesional, sobre los conceptos más importantes de la ciencia psicológica desde la perspectiva de la actividad persuasiva con fines comerciales.
Objetivos específicos

Familiarizar al estudiante con los conceptos más importantes de la ciencia psicológica.
Introducir al estudiante en las discusiones académicas más importantes acerca de la psiquis y la conducta humana que tienen relación con la actividad publicitaria.
Proporcionar oportunidades de aprendizaje y discusión sobre los aspectos éticos más importantes que entran en juego en la actividad cotidiana de los profesionales de la publicidad y que involucran procesos psíquicos y conductuales.


Contenidos Temáticos


I. INTRODUCCIÓN.

• El estudio científico de la psiquis y la conducta humana.
• Puntos de encuentro entre la psicología a la publicidad
• Descripción general de los procesos psíquicos y conductuales

II. LA SENSO PERCEPCIÓN Y LA PUBLICIDAD

• Los procesos sensoriales y la actividad publicitaria
• La atención y su importancia en publicidad


III. LA AFECTIVIDAD Y LA PUBLICIDAD

• El proceso motivacional y la publicidad
• Emociones, sentimientos, y publicidad



IV. LA COGNICIÓN Y LA PUBLICIDAD

• Aprendizaje y publicidad
• Memoria y publicidad
• Toma de decisiones y publicidad
• Creatividad y publicidad

Evaluación Formativa

Asimilación clara, comprensiva, argumentativa y propositiva de los conceptos más importantes de la ciencia psicológica y sus nexos con la actividad publicitaria.


Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)
Arellano, R. (2002). Comportamiento del consumidor. Enfoque América Latina. México: McGraw-Hill.
Assael, H. (1999). Comportamiento del consumidor. México: Thomson.
Blackwell, R., Miniard, P., & Engel, J. (2002). Comportamiento del consumidor. México: Thomson.
Garrison, M., & Loredo, O. (2002). Psicología. México: McGraw-Hill.
Hawkins, D., Best, R., & Coney, K. (2004). Comportamiento del consumidor. México: McGraw-Hill.
Lindstrom, M. (2009). Compradicción. Bogotá: Norma.
Solomon, M. (2008). Comportamiento del consumidor. México: Pearson.

Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)

Baron, R., & Byrne, D. (1998). Psicología social. Madrid: Prentice Hall Iberia.
Cohen, M. (2006). Comportamiento del consumidor. McGrawHill: México.
Gill, L. (1972). Publicidad y psicología. Buenos Aires: Psique.
Grande, I. (2006). Conducta real del consumidor y marketing efectivo. Madrid: Esic.
Heller, E. (2004). Psicología del color. Buenos Aires: Gustavo Gili.
Herrera, C. (2010). Consumiendo. Bogotá: Alfaomega,
Hoyer, W. & Maclinnis, D. (2010). Comportamiento del consumidor. Cengage Learning: México.
Key, W. (1987). Seducción subliminal. México: Diana.
Lindstrom, M. (2011). Brandwashed. New York: Crown.
Lindstrom, M. (2006). Brandchild. Estrategias innovadoras de marketing para niños. México: Continental.
Loudon, D., & Della Bitta, A. (1995). Comportamiento del consumidor. México: McGraw-Hill.
Mucchielli, R. (1977). Psicología de la publicidad y de la propaganda. Bilbao: Mensajero.
Packard, V. (1973). Las formas ocultas de la propaganda. Buenos Aires: Sudamericana.
Peter, P., & Olson, J. (2006). Comportamiento del consumidor y estrategia de marketing. México: McGraw-Hill.
Schiffman, L., & Kanuk, L. (2001). Comportamiento del consumidor. México: Prentice Hall.




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