Periodo académico 2021-1S

(009467) PROFUNDIZACIÓN EN TÉCNICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE VIRTUAL (1) - CLASE VIRTUAL PRÁCTICA-GRUPO 1-BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 - JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE
(51) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 51 CARTAGENA 18/01/2021 - 15/05/2021 JUEVES 08:00 - 11:00 - ADOLFO JAVIER RUIZ MONTAÑO
(52) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 52 COLMAYOR - CARTAGENA 18/01/2021 - 15/05/2021 JUEVES 19:00 - 22:00 - ADOLFO JAVIER RUIZ MONTAÑO
(2) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 2-BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 - MARCO ANTONIO PINEDA BERNAL

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura profundización en técnica forma parte del nivel avanzado de las asignaturas técnicas del plan de estudios que buscan fortalecer el “Saber técnico y de representación” con fines de aplicación al diseño. Al finalizar este grupo de asignaturas el estudiante estará en capacidad de construir una reflexión sobre la arquitectura desde estos saberes, lo que le permitirá apropiar aspectos básicos para adelantar su práctica como proyectista y crear conciencia sobre aquellos aspectos en los cuales deberá mantenerse actualizado durante su vida profesional.

La asignatura profundización en técnica aborda temas relacionados con la Gestión de la arquitectura, el estudio de las etapas previas y complementarias al diseño arquitectónico; en la etapa previa se estudian los temas asociados a la planeación de un proyecto de arquitectura: la pre-factibilidad, factibilidad, el uso del suelo, el capital, plan de necesidades, el flujo de inversión y la contratación; en la etapa complementaria se estudian los temas asociados al desarrollo de los estudios técnicos y complementarios del proyecto arquitectónico: estudios de ingeniería y estudios complementarios: como diseño de especificaciones técnicas, diseño del presupuesto, programación de obra y flujo de caja.

Para el arquitecto proyectista es importante comprender la integralidad del desarrollo de un proyecto de arquitectura, las etapas y como se integran estas a lo largo del tiempo, para ello es fundamental que se aproxime a la comprensión de su contexto profesional de manera que adquiera conciencia de la importancia de su rol en el ejercicio de la arquitectura en Colombia.

Objetivo de Aprendizaje


Al finalizar esta asignatura el estudiante estará en capacidad de identificar las etapas y la forma como se integran estas en el desarrollo de un proyecto de arquitectura.

Contenidos Temáticos

1. LA PLANEACIÓN.

1.1 La pre-factibilidad
1.2 Factibilidad
1.3 El suelo
1.4 El capital
1.5 El plan de necesidades
1.6 El flujo de inversión.
1.7 La contratación.

El ejercicio de la arquitectura como profesión implica de manera imprescindible comprender la integralidad en el desarrollo del proyecto mismo, las etapas que integran el desarrollo del proyecto arquitectónico y la forma como se relacionan estas etapas para que este desarrollo se termine de manera exitosa para todas la partes involucradas: usuario, arquitecto proyectista y sociedad.

2. LOS ESTUDIOS TÉCNICOS.

2.1 proyecto Arquitectónico
2.2 proyecto de ingeniería
2.3 proyecto de instalaciones técnicas y mecanismos

El arquitecto proyectista comprende muy bien la integralidad en el desarrollo de un proyecto arquitectónico, por lo tanto esta en la capacidad de liderar la gestión del proyecto: identificar las etapas en la que se desarrolla el proyecto, y la forma como se integran.

3. LOS ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS.

3.1 Diseño de especificaciones técnicas.
3.2 Diseño del presupuesto.
3.3 La programación de obra.
3.4 El flujo de caja.

El diseño de estudios técnicos en el desarrollo de un proyecto arquitectónico cobra una especial relevancia dado que son estos estudios los que permiten hacer una evaluación frente a la viabilidad, técnica, económica y financiera y determinar la sostenibilidad del mismo.

Evaluación Formativa

La evaluación de la asignatura implica ejercicios de investigación formativa y el estudio de los contextos donde el futuro profesional va a ejercer su profesión, como aspectos metodológicos que le permitirán al estudiante entender la importancia de conocer el marco regulatorio de su profesión y los alcances e implicaciones de su ejercicio profesional.

El principal criterio de evaluación se centrará en la argumentación y soporte conceptual de los conceptos y contextos estudiados, que como criterio de evaluación valora el empleo de argumentos y la manera como se exponen los temas en función de referentes de estudio. Como instrumento de evaluación se tiene en cuenta el discurso y el uso de los medios de representación empleados en la explicación de los ejercicios.

Bibliografía Básica Obligatoria

BENTLEY, A y otros. (1999) Entornos Vitales: Hacia un diseño urbano y arquitectónico más humano, manual práctico. Barcelona. Editorial Gustavo Gili,

BOTERO Botero, Luis Fernando. Construcción sin pérdidas: análisis de procesos y filosofía Lean Construction. Bogotá.

BURBANO j. Antonio, Costos y Presupuestos, UniAndes, Bogotá, 2006.

CAMACOL, Medellín, Manual de Especificaciones técnicas de construcción. fichas de operaciones, CAMACOL, Medellín, 1992.

CEAC. Modelos y presupuestos de obras, CEAC, Bogotá, 1993.

CONSUEGRA, Juan Guillermo. Presupuestos de construcción, Bhandar Editores Bogotá 2002.

DE SOLMINIHAC T., Hernán y THENOUX Z., Guillermo, Procesos y técnicas de construcción, Alfaomega, México D.F., 2006.

DEL CASTILLO MARTINEZ, Luis David, Manual del contrato de obra privada, Jurídica Radar Ediciones, Bogotá, 2000.

ENGEL, Heino Sistemas de estructuras = sistemas estructurales. Barcelona: Gustavo Gili, 2001.

GARCÍA, David. La estructura y el proyecto. Barcelona: COAC: Escola Sert, 2005.

GLANCEY, Jonathan. Siglo XX arquitectura: las estructuras que dieron forma al siglo XX. [Madrid]: Lisma Ediciones, 2003.

GONZALES, J. et al. Claves del construir Arquitectónico Gustavo Gili S.A. Barcelona 1997.

GONZALEZ FORERO, Hernando, El presupuesto y su control en un proyecto arquitectónico, Ecoe ed., Bogotá, 2006.

NORMAS COLOMBIANAS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN SISMO-RESISTENTE: DECRETO 33 (ENERO 9 DE 1998), DECRETO 034 (ENERO 8 DE 1999), COLOMBIA. BOGOTÁ: 3R EDITORES, 1999.NSR 10.

PARKYN, Neil. Las setenta maravillas arquitectónicas de nuestro mundo: estructuras sorprendentes y su proceso de construcción. Barcelona: Blume, 2003.

PORRO, S, (2003). El espacio en el diseño de interiores: nociones para el diseño y el manejo del espacio. buenos aires : Editorial Nobuko .

RAMÍREZ MARTINEZ, Evelio. Análisis de costos y programación de obras de construcción, Colección Universidad de Medellin Bogotá, 2001.

REPUBLICA DE COLOMBIA. Código sustantivo del trabajo, Union ltda, Bogotá, 2002.

SALVADORI y Heller. Estructuras para Arquitectos. Ediciones la isla 1974.

SANTOS Quartino, Daniela, ed. Steel design. Köln : daab, 2007

SCHMIT, HEINRICH. TRATADO DE CONSTRUCCIÓN. BARCELONA: GUSTAVO GILI, 2002.

SUAREZ, S. Carlos, Costo y tiempo de edificación, Limusa, México D.F. 1983.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.