Periodo académico 2021-1S

(009371) ARQUITECTURA Y REPRESENTACIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 1-BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 LUNES 13:00 - 16:00 - WILLIAM LEON ROJAS
(51) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA 18/01/2021 - 15/05/2021 MIÉRCOLES 14:00 - 17:00 - ALONSO RAFAEL HERNADEZ SUAREZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura ¨ Arquitectura y Representación¨ forma parte de las asignaturas técnicas del plan de estudios que buscan fortalecer el “Saber técnico y de representación” con fines de aplicación al diseño. Al finalizar este grupo de asignaturas el estudiante estará en capacidad de construir una reflexión sobre la arquitectura desde estos saberes, lo que le permitirá apropiar aspectos básicos para adelantar su práctica como proyectista y crear conciencia sobre aquellos aspectos en los cuales deberá mantenerse actualizado durante su vida profesional.

En ese contexto la asignatura de arquitectura y representación se centra en el papel de la representación en la arquitectura, se busca que el estudiante comprenda que el dibujo es el lenguaje propio de la arquitectura y en él se plasman las reflexiones, análisis propuestas y conceptos del proyectista. El dibujo para la arquitectura es la forma de reflexión teórica y de representación práctica del espacio y por ende un saber básico y estructural para el ejercicio profesional.

La asignatura arquitectura y representación aborda temas relacionados con: el dibujo como la forma de pensamiento y reflexión del arquitecto, el dibujo como instrumento para prefigurar el espacio y el dibujo como la herramienta de representación técnica y simulación digital del proyecto.

Para el arquitecto es importante conocer los requerimientos y procedimientos propios de la representación de la arquitectura que le permitan en su ejercicio profesional reflexionar, diseñar, prefigurar y representar técnicamente y comunicar a otros profesionales las decisiones de los proyectos.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar este taller el estudiante estará en capacidad de reconocer los diferentes medios y técnicas de representación de la arquitectura, revisar los componentes técnicos, contenidos y los requerimientos propios de la representación técnica de la arquitectura; y comprender que la forma de pensamiento espacial del arquitecto se analiza, diseña, representa y comunica a partir del dibujo.

Contenidos Temáticos


1. EL DIBUJO COMO PENSAMIENTO,

1.1 El dibujo como representación del espacio
1.2 Los dibujos clásicos en los tratados de arquitectura
1.3 Los órdenes arquitectónicos clásicos y la representación de la arquitectura

Se busca que el estudiante comprenda como el dibujo permite la reflexión acerca del espacio y el objeto arquitectónico y su papel en la representación clásica de la arquitectura.

2. LA PERSPECTIVA Y LA PREFIGURACIÓN DEL ESPACIO,

2.1 La arquitectura en el Arte y la representación del espacio clásico y en el medioevo
2.2 El desarrollo de la perspectiva y su papel en la arquitectura
2.3 El dibujo y la modernidad en la arquitectura

Se busca que el estudiante reconozca la complejidad de la representación del espacio y como a en el dibujo se realiza la reflexión y análisis de la arquitectura

3. LA REPRESENTACIÓN TECNICA Y LA SIMULACIÓN DIGITAL

3.1 La representación técnica de la arquitectura
3.2 Arquitectura digital y representación tridimensional
3.2 Sistemas de información y nuevos medios

Se busca que el estudiante conozca algunos de los conceptos e instrumentos que posibilitan la representación de un proyecto arquitectónico, identifique los componentes, requerimientos y lenguaje de la representación técnica de la arquitectura y reconozca las posibilidades, dinámicas y medios que permiten la construcción digital de un proyecto arquitectónico.


Evaluación Formativa

La evaluación de la asignatura implica ejercicios de investigación formativa y estudio de referentes edilicios, como aspectos metodológicos que le permitirán al estudiante entender la importancia del la representación de la arquitectura y el dibujo como lenguaje.

El principal criterio de evaluación se centrará en la argumentación y soporte conceptual de los conceptos estudiados, que como criterio de evaluación valora la claridad de los conceptos estudiados, el empleo de argumentos y la manera como se exponen los temas en función de referentes de estudio. Como instrumento de evaluación se tiene en cuenta el discurso y el uso de los medios de representación empleados en la explicación de los ejercicios. Como instrumento de evaluación se proponen evaluaciones teoricas y un jercico de aplicación general.

Bibliografía Básica Obligatoria

BARNEY CALDAS, BENJAMÍN. (2007) A Z Las Palabras De La Arquitectura. Editors Patiño. 176 p.
CHING, FRANCIS D. K (2008) Manual de dibujo arquitectónico (3ª edición ampliada). Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.
CHING, FRANCIS D. K (1999) Dibujo y proyecto (3ª edición ampliada). Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili
CUBILLOS CAMACHO, CARLOS ALFONSO Y OTROS. (1997) Detalles maestros: Manual de dibujo, procedimientos y detalles, Pedro Gómez,285 P.
EDWARDS BRIAN. (2008) Understanding architecture through drawing. New York: Taylor & Francis. URL: https://menglim498.files.wordpress.com/2013/06/understanding-achetecture-through-drawing.pdf
FARRELLY, LORRAINE (2011) Dibujo para el diseño urbano. Blume. 192 p.
INGELS, BJARKE (2009) Yes Is More: An Archicomic on Architectural Evolution. Taschen 400p.
LEUPEN, BERNARD (1999) Proyecto y análisis: evolución de los principios en arquitectura. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.
LLORENTE, MARTA (2002) Introducción a la arquitectura. Conceptos fundamentales. México: Ed. Alfaomega S.A. Pp. 29-57.
MARÍN, JOSÉ L. (1989) Introducción al dibujo técnico arquitectónico (4ª reimpresión). México DF, México: Editorial Trillas.
MC LEOD, VIRGINIA. (2008) El Detalle en el Paisajismo Contemporáneo. Blume, 192p.
NEUFERT, PETER Y NEFF, LUDWING. (2007) Casa, Vivienda Jardín, segunda edición revisada y ampliada. Editorial Gustavo Gili, 255 p.
NEUFERT, PETER. (2013) El Arte de Proyectar en Arquitectura 16ª edición. Editorial Gustavo Gili, 568 p.
WANG, THOMAS C. (2006) El dibujo arquitectónico. Plantas, cortes y alzados (2ª edición). México DF, México: Editorial Trillas.
VITRUVIO (1995 Reedición) Los Diez libros de Arquitectura. Alianza forma 398 p.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.