Periodo académico 2021-1S

(010893) HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS EN ARQUITECTURA, ARTES Y DISEÑO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE VIRTUAL (1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 1-BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 MIÉRCOLES 16:00 - 19:00 - MARCEL ANTONIO MAURY MONTENEGRO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar esta asignatura el estudiante estará en capacidad de hacer uso de forma práctica de las diferentes herramientas digitales que, en materia de conceptualización algorítmica y paramétrica, visualización digital, simulación técnica y gestión de proyectos, puedan aportar eficiencia, exactitud, certeza técnica y conceptual al desarrollo y proyección, del objeto arquitectónico.

Contenidos Temáticos

1. CONCEPTUALIZACIÓN ALGORÍTMICA Y PARAMÉTRICA
1.1 Conceptos de modelación algorítmica y paramétrica.
1.2 Lenguajes de programación gráficos (Grasshopper), y algoritmos en la automatización de geometrías.
1.3 Aplicación de algoritmos en el estudio de alternativas geométricas y arquitectónicas.
1.4 Geometrías no convencionales, complejidad y fractales.
1.5 Manejo de la Herramienta: Grasshopper – Rhino 6.0 (ó Dynamo - Autodesk).
Se busca que el estudiante conozca y ponga en práctica las herramientas informáticas que
permiten ampliar la exploración conceptual en el ámbito de las geometrías no convencionales, así como la evaluación algorítmica y paramétrica de sus diferentes alternativas.

2. LA VISUALIZACIÓN DIGITAL ARQUITECTÓNICA
1.1 Render Arquitectónico - factores generales.
1.2 Iluminación directa e indirecta.
1.3 Mapeados, coordenadas UV, texturas y materialidad.
1.4 Animación Arquitectónica, cámaras, recorridos, mecanismos y modelos explotados,
cinemática directa e indirecta.
1.5 Manejo de la Herramienta: BLENDER / 3DS MAX
Se busca que el estudiante adquiera hábitos correctos en el desarrollo de productos de
visualización digital de proyectos arquitectónicos, que le sean útiles no solamente como una herramienta de comunicación del proyecto, sino como una herramienta de simulación, de las características formales y materiales del mismo.

3. SIMULACIÓN TÉCNICA y ANÁLISIS.
1.1 Simulación y Análisis de Iluminación.
1.2 Fundamentos de iluminación – conceptualización técnica.
1.3 Manejo de la Herramienta: DIALux evo
1.4 Simulación y Análisis del viento en relación al proyecto arquitectónico.
1.5 Fundamentos técnicos, viento, cargas y comportamiento de fluidos.
1.6 Manejo de la Herramienta: Autodesk CFD (Computational fluid dynamics simulation)
Se busca que el estudiante gracias al conocimiento y aplicación de las herramientas informáticas pueda ampliar el soporte técnico del proyecto, a partir de la simulación de las condiciones de viento que lo afectan, y el cálculo y simulación de la iluminación artificial.
4. GESTIÓN DE PROYECTOS
1.1 Procesos de programación – PERT / CPM (Critical Path Method)
1.2 Procesos de programación – GANTT
1.3 Manejo de la Herramienta: MS Project
Se busca que el estudiante tenga un dominio básico del Software de Administración de Proyectos PMS (Project Management Software), que de manera fluida y eficiente, le permita planear y ejecutar cualquier proceso de programación de actividades y manejo de recursos a futuro, tal como ocurre en los procesos de construcción y obra, o en los procesos de diseño y proyección del objeto arquitectónico.

Evaluación Formativa

La evaluación de la asignatura implica ejercicios de aplicación práctica en el uso de las
herramientas informáticas, investigación formativa y estudio de referentes edilicios, como aspectos metodológicos que le permitirán al estudiante entender la importancia de la aplicación de las herramientas informáticas, puestas al servicio del saber técnico de la disciplina.
El principal criterio de evaluación se centrará en la aplicación práctica y el soporte conceptual de los conceptos estudiados, que como criterio de evaluación valora la claridad de los conceptos estudiados, el uso de las herramientas, el empleo de argumentos y la manera como se exponen los temas en función de referentes de estudio. Como instrumento de evaluación se tiene en cuenta el discurso, el uso de los medios de representación empleados en la explicación de los ejercicios y principalmente el uso práctico de las herramientas presentadas a lo largo de la asignatura.

Bibliografía Básica Obligatoria

BURRY JANE & BURRY MARK. (2012) The New Mathematics Of Architecture. Londres: Thames & Hudson Ltd.

PAYNE ANDREW O. (2015) The Grasshopper Primer. Copyright © Mode Lab 2015
http://grasshopperprimer.com/es/index.html
RUBIANO, GUSTAVO (2000) Fractales para Profanos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia – Editorial UNIBIBLOS.
MAURY MONTENEGRO, MARCEL ANTONIO. (2009). La esencia del árbol. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes.
VILLARROEL BEJARANO, CARLOS E. (2016) Análisis y Diseño de Estructuras con Autodesk
Robot Structural Analysis 2016. Santa Cruz: https://sites.google.com/view/cursorobot
VILLAZÓN GODOY, RAFAEL & Otros. (2004) Eficiencia Lumínica en Arquitectura. Bogotá: Ediciones Uniandes.
MURDOCK, KELLY. (2019). Autodesk 3ds Max 2020 Complete Reference Guide. USA: SDC Publications.
MARSH, KEN. (2014) Autodesk Robot Structural Analysis Professional 2015: Essentials. Marsh API LLC
ANDERSON, KJELL. (2014) Design Energy Simulation for Architects Guide to 3d graphics. New York: Taylor & Francis.
PROYECT MANAGEMENT INSTITUTE. (2017) PMBOK® Guide and Standards, La Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos. Newtown Square Pennsylvania: Proyect Management Institute, Inc.
LLAMAZARES REDONDO, FRANCISCO & ROMERO ROLDÁN, JOSÉ R. (2018) Planificación y control de proyectos con MS Project 2016. Caso práctico. Madrid: ESIC Editorial.
ROJAS LÓPEZ, MIGUEL D (2017) Gerencia de la Construcción - Guía para profesionales: Bogotá ECOE Ediciones Ltda.



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