Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE VIRTUAL | (1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 1-BOGOTÁ | 18/01/2021 - 15/05/2021 | MIÉRCOLES 16:00 - 19:00 | - | MARCEL ANTONIO MAURY MONTENEGRO |
Al finalizar esta asignatura el estudiante estará en capacidad de hacer uso de forma práctica de las diferentes herramientas digitales que, en materia de conceptualización algorítmica y paramétrica, visualización digital, simulación técnica y gestión de proyectos, puedan aportar eficiencia, exactitud, certeza técnica y conceptual al desarrollo y proyección, del objeto arquitectónico.
1. CONCEPTUALIZACIÓN ALGORÍTMICA Y PARAMÉTRICA
1.1 Conceptos de modelación algorítmica y paramétrica.
1.2 Lenguajes de programación gráficos (Grasshopper), y algoritmos en la
automatización de geometrías.
1.3 Aplicación de algoritmos en el estudio de alternativas geométricas y
arquitectónicas.
1.4 Geometrías no convencionales, complejidad y fractales.
1.5 Manejo de la Herramienta: Grasshopper – Rhino 6.0 (ó Dynamo -
Autodesk).
Se busca que el estudiante conozca y ponga en práctica las herramientas
informáticas que
permiten ampliar la exploración conceptual en el ámbito de las
geometrías no convencionales, así como la evaluación algorítmica y
paramétrica de sus diferentes alternativas.
2. LA VISUALIZACIÓN DIGITAL ARQUITECTÓNICA
1.1 Render Arquitectónico - factores generales.
1.2 Iluminación directa e indirecta.
1.3 Mapeados, coordenadas UV, texturas y materialidad.
1.4 Animación Arquitectónica, cámaras, recorridos, mecanismos y modelos
explotados,
cinemática directa e indirecta.
1.5 Manejo de la Herramienta: BLENDER / 3DS MAX
Se busca que el estudiante adquiera hábitos correctos en el desarrollo
de productos de
visualización digital de proyectos arquitectónicos, que le sean útiles
no solamente como una herramienta de comunicación del proyecto, sino como una
herramienta de simulación, de las características formales y materiales
del mismo.
3. SIMULACIÓN TÉCNICA y ANÁLISIS.
1.1 Simulación y Análisis de Iluminación.
1.2 Fundamentos de iluminación – conceptualización técnica.
1.3 Manejo de la Herramienta: DIALux evo
1.4 Simulación y Análisis del viento en relación al proyecto
arquitectónico.
1.5 Fundamentos técnicos, viento, cargas y comportamiento de fluidos.
1.6 Manejo de la Herramienta: Autodesk CFD (Computational fluid dynamics
simulation)
Se busca que el estudiante gracias al conocimiento y aplicación de las
herramientas informáticas pueda ampliar el soporte técnico del proyecto,
a partir de la simulación de las condiciones de viento que lo afectan, y
el cálculo y simulación de la iluminación artificial.
4. GESTIÓN DE PROYECTOS
1.1 Procesos de programación – PERT / CPM (Critical Path Method)
1.2 Procesos de programación – GANTT
1.3 Manejo de la Herramienta: MS Project
Se busca que el estudiante tenga un dominio básico del Software de
Administración de Proyectos PMS (Project Management Software), que de
manera fluida y eficiente, le permita planear y ejecutar cualquier proceso de
programación de actividades y manejo de recursos a futuro, tal como ocurre
en los procesos de construcción y obra, o en los procesos de diseño y
proyección del objeto arquitectónico.
La evaluación de la asignatura implica ejercicios de aplicación práctica en el
uso de las
herramientas informáticas, investigación formativa y estudio de
referentes edilicios, como aspectos metodológicos que le permitirán al
estudiante entender la importancia de la aplicación de las herramientas
informáticas, puestas al servicio del saber técnico de la disciplina.
El principal criterio de evaluación se centrará en la aplicación
práctica y el soporte conceptual de los conceptos estudiados, que como
criterio de evaluación valora la claridad de los conceptos estudiados, el
uso de las herramientas, el empleo de argumentos y la manera como se exponen los
temas en función de referentes de estudio. Como instrumento de evaluación se
tiene en cuenta el discurso, el uso de los medios de representación empleados
en la explicación de los ejercicios y principalmente el uso práctico de
las herramientas presentadas a lo largo de la asignatura.
BURRY JANE & BURRY MARK. (2012) The New Mathematics Of Architecture. Londres: Thames & Hudson Ltd.
PAYNE ANDREW O. (2015) The Grasshopper Primer. Copyright © Mode Lab 2015
http://grasshopperprimer.com/es/index.html
RUBIANO, GUSTAVO (2000) Fractales para Profanos. Bogotá: Universidad
Nacional de Colombia – Editorial UNIBIBLOS.
MAURY MONTENEGRO, MARCEL ANTONIO. (2009). La esencia del árbol. Bogotá:
Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes.
VILLARROEL BEJARANO, CARLOS E. (2016) Análisis y Diseño de Estructuras
con Autodesk
Robot Structural Analysis 2016. Santa Cruz:
https://sites.google.com/view/cursorobot
VILLAZÓN GODOY, RAFAEL & Otros. (2004) Eficiencia Lumínica en
Arquitectura. Bogotá: Ediciones Uniandes.
MURDOCK, KELLY. (2019). Autodesk 3ds Max 2020 Complete Reference Guide.
USA: SDC Publications.
MARSH, KEN. (2014) Autodesk Robot Structural Analysis Professional 2015:
Essentials. Marsh API LLC
ANDERSON, KJELL. (2014) Design Energy Simulation for Architects Guide to
3d graphics. New York: Taylor & Francis.
PROYECT MANAGEMENT INSTITUTE. (2017) PMBOK® Guide and Standards, La Guía
de los fundamentos para la dirección de proyectos. Newtown Square
Pennsylvania: Proyect Management Institute, Inc.
LLAMAZARES REDONDO, FRANCISCO & ROMERO ROLDÁN, JOSÉ R. (2018)
Planificación y control de proyectos con MS Project 2016. Caso práctico.
Madrid: ESIC Editorial.
ROJAS LÓPEZ, MIGUEL D (2017) Gerencia de la Construcción - Guía para
profesionales: Bogotá ECOE Ediciones Ltda.