Periodo académico 2021-1S

(008233) HUMANIDADES I. CÁTEDRA CARTAGENA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

PENDIENTE

Objetivo de Aprendizaje

Brindar a los estudiantes herramientas de información e indicadores técnicos sobre Cartagena, de modo que adquieran un mayor conocimiento de la ciudad y su situación y les generen mayores capacidades de análisis y lectura de la información, posibilitando su mejor interpretación y entendimiento.
Brindar a los estudiantes información sobre la gestión pública distrital a partir las acciones, programas y proyectos que se emprenden desde la Alcaldía, de modo que posibilite el análisis de la gestión pública y de su efecto en el mejoramiento o no de la situación de la ciudad.
Activar en los estudiantes una ciudadanía más responsable, a partir de información técnica e información sobre las herramientas enfocadas a la participación ciudadana y control social.
Complementar los puntos anteriores con actividades de investigación, consulta de expertos y trabajo de campo para profundizar en cada uno de los temas vitales de la ciudad.

Contenidos Temáticos

I. Introducción:
Cartagena de Indias D. T. y C.: Datos generales; población y demografía; área y territorio; división político – administrativa; composición de la Administración Distrital; el Concejo Distrital; los Alcaldes Locales; las Juntas Administradoras Locales; presupuesto; historia política reciente (periodos de gobierno y Alcaldes).
Presentación general de los ejes temáticos que se relacionan con calidad de vida en la ciudad y guardan relación con la gestión pública y con el comportamiento y la responsabilidad ciudadana.
II. Activos de las personas: Seguridad y Convivencia Ciudadanas
III. Activos de las personas: Educación, vehículo para la transformación social y la generación de oportunidades
IV. Activos de las personas: Salud y empleo
V. Reducción de la Pobreza y la Desigualdad, una deuda histórica en Cartagena
VI. Desarrollo urbano y hábitat: Servicios públicos domiciliarios y vivienda
VII. Desarrollo urbano y hábitat: Medio ambiente, cambio climático y manejo del riesgo
VIII. Desarrollo urbano y hábitat: Espacio público, infraestructura vial y movilidad
IX. Desarrollo urbano y hábitat: TransCaribe y otros proyectos
X. Desarrollo urbano y hábitat: Ordenamiento territorial para reducir pobreza y exclusión
XI. Gestión pública: Finanzas públicas y desempeño fiscal
XII. Gestión pública: Transparencia, efectividad y desempeño integral del gobierno distrital
XIII. Gestión pública: Calificación ciudadana al gobierno distrital, Concejo y entidades que prestan servicios públicos en Cartagena (conocimiento, favorabilidad, confianza y gestión institucional)
XIV. Ciudadanía: Cultura y participación ciudadanas para fortalecer la gobernanza
XV. Ciudadanía: Consensos en torno a la ciudad, redes ciudadanas y el poder de una ciudadanía activa e informada

Evaluación Formativa

Cátedras estructuradas por ejes temáticos en las cuales se presente ante los estudiantes información e indicadores sobre la ciudad. Durante cada sesión habrá un espacio inicial para intercambiar ideas con los estudiantes sobre temas de coyuntura a partir de información en los medios de comunicación, para estimular la participación en clase a partir de preguntas por parte del profesor. Al final habrá un espacio de reflexión conjunta y de exposición de ideas por parte de los estudiantes a partir de información provista y tareas asignadas.
Habrá lecturas de apoyo para cada clase y se asignarán a los estudiantes al final de cada sesión tareas relacionadas con los temas vistos. En la siguiente clase, uno de los estudiantes será llamado a presentar su tarea ante el profesor y los demás estudiantes.
Se establecerán sesiones de Trivia en cada clase (preguntas rápidas a los estudiantes sobre Cartagena y sobre lo aprendido que serán calificadas como participación en clase); habrá un quiz semanal sobre temas de coyuntura a partir de la lectura asignada y lectura de la prensa local; asignación de tareas de investigación con búsqueda de información en entidades de la Alcadía, el Concejo, etc.; asignación de tareas que estimulen la participación ciudadana (tales como asistencia a sesiones de socialización del Plan de Desarrollo, mesas temáticas, debates en el Concejo al contenido del Plan de Desarrollo, etc.); desarrollo a lo largo del semestre de un trabajo final sobre un tema vital para Cartagena que incluya a demás de la identificación de la situación, propuestas sustentadas de acción que contribuirían a mejorarla (experiencias en otras ciudades o países, propuestas innovadoras, propuestas de mejoramiento de las acciones que se han emprendido, etc.). Aquí se les pedirá a los estudiantes identificar, contactar y entrevistar expertos locales, nacionales o internacionales en los temas que seleccionen, para profundizar y desarrollar mejores análisis y propuestas.

Bibliografía Básica Obligatoria

1- Ley 1617 de 2013: Régimen para Distritos Especiales
2- Ley de Distritos 768 de 2002
3- Plan de Desarrollo “Hay Campo Para Todos” 2012-2015
4- Páginas web de la Alcaldía de Cartagena y de las dependencias que la conforman.
5- Portal Territorial, www.portalterritorial.gov.co – Portal para Alcaldes y Gobernadores de Colombia (normatividad, oferta institucional nacional para los entes territoriales, documentos – los primeros cien días de un Alcalde, rendición de cuentas, Consejo Territorial de Planeación, etc.)
6- Informe “Percepción ciudadana de la seguridad en Cartagena” del Programa Cartagena Cómo Vamos, enero 2012, en http://cartagenacomovamos.org/documentos-de-analisis/01/
7- “La Ventana Rota y otras formas de luchar contra el crimen”, Gino Costa, en http://www.ampeperu.gob.pe/p_publicaciones/La%20Ventana%20Rota.pdf
8- “Diagnóstico General de la situación de violencia y criminalidad en Cartagena de Indias 2008-2012”, Fredi Goyeneche, Centro de Observación y Seguimiento del Delito de Cartagena– COSED, en http://www.cosed.distriseguridad.gov.co/a/wp-content/uploads/2013/07/diagnostico-general-delitos-cartagena.pdf
9- Boletín No. 1 del Observatorio del Bienestar de la Niñez, ICBF: “Adolescentes en Conflicto con la Ley”
10- Boletín No. 5 del Observatorio del Bienestar de la Niñez, ICBF: “La Justicia Restaurativa en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Colombia”
11- Informe “Evaluación ciudadana a la calidad de vida en Cartagena 2011” del Programa Cartagena Cómo Vamos, en http://www.cartagenacomovamos.org/temp_downloads/calidad-de-vida-2011.pdf
12- Documento de trabajo sobre Economía Regional “La pobreza en Cartagena; Un análisis por barrios” http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/publicacion/pobreza-cartagena-un-lisis-barrios
13- Plan de Gestión del Riesgo de Cartagena de Indias.
14- Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena de Indias.
15- Encuesta de Percepción Ciudadana del Programa Cartagena Cómo Vamos 2012 en www.cartagenacomovamos.org



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.