Periodo académico 2021-1S

(009708) PREVISUALIZACIÓN Y GUIÓN GRÁFICO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 1-BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 JUEVES 07:00 - 11:00 - JUAN DAVID ALMANZA LAMO
(2) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 2-BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 VIERNES 07:00 - 11:00 - CAMILO JOSE RIVERA VARONA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Justificación: Para llevar a buen término una producción animada, se deben planificar y concebir de manera preliminar todos sus componentes formales en términos de encuadres, lenguaje, personajes, entornos, etc, por lo que se vuelve indispensable abordar la narrativa esquematizada y sus componentes a partir del uso de la imagen, las posibilidades creativas y comunicativas que ofrece este campo de trabajo buscan cumplir un papel esencial a la hora de valorar, estudiar y entender las necesidades que exige el tratamiento visual y audiovisual de una narración.

Finalidad: Desarrollo de herramientas de presentación preliminar para proyectos animados y audiovisuales en general.

Objetivo de Aprendizaje

Los estudiantes interpretarán y aplicarán estructuras narrativas y de lenguaje audiovisual en la producción de sistemas de esquematización y previsualización.

Contenidos Temáticos


Unidad 1:Narración gráfica, estructuras y narrativas audiovisuales:
Se presentan y aplican las características y estándares gráficos y narrativos de los subproductos de la etapa preproducción para realizaciones audiovisuales en general y específicas para animación.

Conceptualización y síntesis visual (Estilos, técnicas y herramientas).
Gramática audiovisual (composición, ángulos, valores, movimientos, sincronía).
Estructuras narrativas, el análisis de guiones y el aspecto sonoro.

Unidad 2:Procesos y herramientas gráficas:
Desarrollo y evaluación de los subproductos visuales y audiovisuales esenciales en la preproducción de animación.

Storyboarding, Blockings y animatics (thumbnails, posing, continuidad y códigos).
Layouts (Profundidad ¨perspectiva¨, guías de composición, luces y movimiento).
Color script.

Unidad 3:Presentación de proyectos (preproducción):
Desarrollo y socialización de la preproducción de un proyecto.

Pruebas de Animación.
Edición y sincronización de audio e imagen.
Pitching y minibiblias de producción.




Evaluación Formativa


Indicadores
Análisis y estudios de caso.
Valoración de desempeño (apropiación e implementación de la previsualización tanto desde lo narrativo como desde lo técnico).
Resolución y concepto y finalización de secuencias animadas y planos conceptuales.
Correcta implementación expresiva y productiva de diferentes técnicas de animación.
Adecuado uso de herramientas tecnológicas en la producción de previsualización de producciones animadas.

Sistemas de Evaluación
Preguntas de opción múltiple.
Desarrollo de ejercicios sobre la aplicación de procesos de previsualización y guión gráfico.
Evaluación colegiada de resultados de clase.

Bibliografía Básica Obligatoria


BORDWELL, D. y THOMPSON, K. El arte cinematográfico. Barcelona – España, Paidós, 1995.
BUENAVENTURA VIDAL, Nicolás. Cuando el hombre es su palabra (prólogo Contracuento). Ciudad de México – México, Palabras del Candil, 2008.
CHINN, Mike. Curso de Novela Gráfica: guión, personajes, color , maqueta, tipografía, bocadillos. Barcelona – España, Gustavo Gilli, 2009.
EISNER, Will. El Cómic y el Arte Secuencial. Barcelona – España, Norma Editorial, 1988.
EISNER, Will. La Narración Gráfica. Barcelona – España, Norma Editorial, 1997.
GLEBAS, Francis. Directing the Story: Professional Storytelling and Storyboarding Techniques London, Focal Press, 2012.
HANAN DÍAZ, Fanuel. Leer y Mirar el Libro Álbum: un género en construcción. Bogotá – Colombia, Grupo Editorial Norma, 2007.
HARLAND, David & REID Benjamin. Storyboarding Essentials: SCAD Creative Essentials. New York, SCAD, 2013.
MADDEN, Matt. 99 Ways to Tell a Story: Exercises in style. New York – USA, Chamberlain Bros, 2005.
MADDEN, Matt & ABEL, Jessica. Drawing Words and Writing Pictures: Making comics: Manga, Graphic Novels and Beyond. First Second, 2008.
MATEU-MESTRE, Marcos. Framed Ink: drawing and composition for visual storytellers. Culver City – California, Design Studio Press, 2010.
McCLOUD, Scott. Entender el Cómic, El Arte Invisible. Bilbao – España, Atisberri Ediciones, 2007.
McCLOUD, Scott. Hacer Cómics, Secretos narrativos del cómic, el manga y la novela gráfica. Bilbao – España, Atisberri Ediciones, 2012.
McKENZIE, Alan. El Noveno Arte, de la mesa de dibujo a la estantería. Barcelona – España, Norma Editorial, 2006.
MILLIDGE, Gary Spencer. Diseño de Cómic y Novela Gráfica: La guía esencial. Badalona – España, Parramón Ediciones, 2010.
PAEZ, Sergio & JEW, Anson. Professional Storyboarding: Rules of Thumb. London, Focal Press, 2013.
SÁNCHEZ ESCALONILLA, Antonio. Estrategias de Guión Cinematográfico. Barcelona – España, Editorial Ariel, 2001.
SCOTT, jeffrey. How to Write Animation. Overlook Press, 2004.
SIMON, Mark. Storyboards: Motion in Art London, Focal Press, 2006.
TRUBY, John. The Anatomy of Story: 22 Steps to Becoming a Master Storyteller. Bargain Price, 2008.
TUMMINELLO, Wendy. Exploring Storyboarding. Thomson/Delmar Learning, 2005.
VARIOS AUTORES. El Libro Álbum: Invención y evolución de un género para niños. Caracas – Venezuela, Banco del Libro 1999.
WIGAN, Mark. Imágenes en secuencia: animación, storyboards, video juegos, títulos de crédito, cinematografía, mash-ups y otras series ilustradas. Barcelona – España, Gustavo Gilli, 2008.
WRIGHT, Jean. Animation Writing and Development: From Script Development to Pitch. London, Focal Press, 2005.



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