Periodo académico 2021-1S

(009706) INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE PRÁCTICA -GRUPO 1- BOGOTÁ 18/01/2021 - 24/04/2021 MARTES 13:00 - 17:00 - EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
10/05/2021 - 15/05/2021 MARTES 13:00 - 17:00 - EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
(2) - CLASE PRÁCTICA -GRUPO 2- BOGOTÁ 18/01/2021 - 24/04/2021 JUEVES 13:00 - 17:00 - EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
10/05/2021 - 15/05/2021 JUEVES 13:00 - 17:00 - EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
(3) - CLASE PRÁCTICA -GRUPO 3- BOGOTÁ 18/01/2021 - 24/04/2021 MIÉRCOLES 07:00 - 11:00 - SANDRA MILENA CASTRO SANTOS
10/05/2021 - 15/05/2021 MIÉRCOLES 07:00 - 11:00 - SANDRA MILENA CASTRO SANTOS
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO-GRUPO 1.1 -BOGOTÁ 26/04/2021 - 08/05/2021 MARTES 13:00 - 17:00 - EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
(2.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO-GRUPO 2.1 -BOGOTÁ 26/04/2021 - 08/05/2021 JUEVES 13:00 - 17:00 - EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
(3.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO-GRUPO 3.1 -BOGOTÁ 26/04/2021 - 08/05/2021 MIÉRCOLES 07:00 - 11:00 - SANDRA MILENA CASTRO SANTOS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Este espacio académico es la puerta de entrada para entender la animación como un campo productivo amplio y complejo que involucra en su hacer diferentes disciplinas teóricas: la estética, la semiótica y la historia del arte entre otras; así mismo diversas actividades plásticas y visuales como el dibujo, la ilustración, el modelado y la fotografía, y se apoya en el manejo de equipos tecnológicos especializados (cámaras fotográficas y de video, hardware y software de creación y procesamiento visual y de audio). Estos contenidos audiovisuales pueden articularse en estructuras tanto lineales como no lineales, y se generan mediante el sistema de cuadro a cuadro. La asignatura Introducción a la Animación proporciona un espacio de apreciación y de acción sobre la imagen animada, su realización y sus posibilidades técnicas, haciendo énfasis en el proceso que va de la concepción de la idea hasta la realización de la representación del movimiento, desarrollando el diseño de piezas animadas y entendiendo las consecuencias y alcances de la expresión en el audiovisual (imagen, sonido, tiempo y espacio), así como el uso de las herramientas tecnológicas de realización.


Objetivo de Aprendizaje

Los estudiantes al finalizar el curso comprenden, expresan e interiorizan los procesos y las formas de la representación del movimiento en animación.

Contenidos Temáticos

Unidad 1:
Descripción del fenómeno de la animación
Introducción a la producción de animación.
Fundamentos y características de la representación del movimiento.
Técnicas
Pixilación
Animación con materiales análogos
Animación por despiezados y reemplazo
Dibujo animado
Animación de gráficas tridimensionales generadas por computador
Unidad 2:
Bases de producción, metodologías y planificación.
Aproximación al concepto y uso del timing - spacing.
Visión general de las posibilidades técnicas análogas y digitales, y de los aspectos
plásticos y formales de la imagen animada.
d. Herramientas de preproducción
Cartas de rodaje
Thumbnails
Layouts
e. Procesos
Composición visual
Sincronización audiovisual
Edición básica

Los proyectos generados en esta asignatura buscan ser parte del Reel, que será la evidencia de las capacidades adquiridas y perfeccionadas por los participantes durante el curso.

Evaluación Formativa


Indicadores
Análisis y estudios de caso.
Valoración de desempeño (apropiación e implementación de principios de la animación).
Resolución y concepto y finalización de secuencias animadas.
Correcta implementación expresiva y productiva de diferentes técnicas de animación.
Adecuado uso de herramientas tecnológicas en la producción de animación.

Sistemas de Evaluación
Preguntas de opción múltiple.
Desarrollo de ejercicios sobre la aplicación de procesos básicos de realización animada.
Evaluación colegiada de resultados de clase.

Bibliografía Básica Obligatoria

Básica:
BLAIR, Preston. Dibujos Animados. Köln, Taschen, 1999.
CÀMARA, Sergi. El dibujo animado. Barcelona, Parramón Ediciones, 2004.
HALAS, John & MANVELL, Roger. La técnica de los dibujos animados. Madrid, Omega, 1980.
GARCÍA, Raúl. La magia del dibujo animado. Madrid, Mario Ayuso Editor, 1995.
GRABER, Sheila. Animation a handy guide. London, A&C Black Publishers, 2009
HEDGPETH, Kevin. Exploring Drawing for Animation. Clifton Park, NY, Thomson/Delmar Learning, 2004.
LAYBOURNE, Kit. The Animation Book. New York, Three Rivers Press, 1998
LORD, Peter; SIBLEY, Brian & PARK, Nick. Creating 3D Animation: The Aardman Book of Filmmaking. New York, Abrams, 1998.
PATMORE, Chris. Curso completo de animación: los principios, práctica y técnicas de una animación exitosa. Barcelona, Acanto, 2004.
SÁENZ VALIENTE, Rodolfo. Arte y técnica de la animación: clásica, corpórea, computada, para juegos o interactiva. Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2006.
TAYLOR, Richard. Enciclopedia de técnicas de animación: una guía completa de técnicas paso a paso acompañada de una muestra de obras terminadas. Madrid, Acanto, 2000.
WHITE, Tony. The Animator's Workbook: Step-by-step Techniques of Drawn Animation. New York, Watson Guptill Publications, 1988.
WHITE, Tony. Animations from Pencils to Pixels. Burlington, Elsevier Inc, 2006.
WOOLMAN, Matt; BELLANTONI, Jeff. Tipos en movimiento: diseñando en el tiempo y el espacio. Barcelona, Index Books, 2000.

Complementaria:
AUMONT, Jacques. La imagen. Barcelona, Paidós, 2000.
BORDWELL, David; THOMPSON, Kristin. El arte cinematográfico. Barcelona, Ediciones Paidós, 1999 (1993).
RÀFOLS, Rafael. COLLOMER, Antoni. El diseño audiovisual. Barcelona, Gustavo Gili, 2003.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.