Periodo académico 2021-1S
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Se trata de una asignatura de profundización en la que a través del desarrollo de un proyecto de diseño iniciará una aproximación a tres contextos específicos del mundo digital y con enfoque en la WebApps desde una mirada del Diseño Gráfico: Diseño de Interacción (IxD), Diseño de Experiencia de Usuario (UX) y Diseño de Interfaces (UI).
Diseñar un proyecto de Diseño Gráfico en el que a través de una WebApp (aplicación para dispositivo móvil hospedada en web), se identifica un grupo de usuarios, se planea una experiencia y de construye una interfaz gráfica que media las necesidades u oportunidades de transformación de un usuario para contribuir a su modelos de vida.
Núcleo Temático: Diseño de Interacción (IxD)
Conocimiento de usuario
Requerimiento de usuario
Escenarios de interacción
Contexto y mercado del la Aplicación
Núcleo Temático: Diseño de Experiencia de Usuario (UX)
Tipos y modelos de prototipado
Herramientas de prototipado
Diseño gráfico para interfaces digitales
UI Kit
Núcleo Temático: Diseño de Interfaces (UX)
Modelos de navegación
Maquetación
Transiciones y operaciones de la WebApp
Testeo y validación
Nota: Este estudio en interacción con el Departamento de Idiomas
desarrolla sus actividades de socialización en idioma inglés (entregas de
corte y muestras de estudio). El Departamento de Idiomas de la Universidad
realiza un acompañamiento y tutorías el 100% del semestre para todos los
estudiantes interesados, de manera que los resultados a nivel de escritura y
oralidad puedan tener un apoyo y práctica.
Indicadores básicos basados en las entregas y en los avances de los proyectos
que dan cuenta de los objetivos alcanzados por los estudiantes:
1. Identifica, define y formaliza problemas de diseño con claridad a
partir del análisis de la situación problemática y del contexto. Construye a
partir de la información investigada un proyecto con enfoque en la
transformación social.
2. Recoge y analiza información útil para el proyecto a través de
diferentes estrategias de procesamiento de datos. Construye un modelo de
usuario y escenarios de interacción.
3. Comprende e implementa fases de convergencia y divergencia durante el
proceso de diseño. Construye diferentes estados de mediación de propuestas
digitales que le permiten identificar oportunidades de desarrollo.
4. Conceptualiza y reconoce los procedimientos básicos para generar
ideas creativas. Construcción y validación de modos de generación de
interacción.
Recursos Bibliográficos Teóricos
*Aronowitz, Stanley (1998) Tecnociencia y Cibercultura : Interrelación
entre Cultura, Tecnología y Ciencia. Madrid: Paidos
*Brea, José Luis (2005) Cultura_Ram: Mutaciones de la Cultura en la Era
de su Distribución Electrónica. Barcelona: Gedisa
*Carlón, Mario (2012) Colabor_arte : Medios y Artes en la Era de la
Producción Colaborativa. Buenos Aires :La Crujía
Garrett, Jesse (2010). The Elements of User Experience: User-Centered
Design for the Web and Beyond. Berkeley: New Riders Publishing
Landow, George (2009) Hypertext 3.0: Teoría Crítica y Nuevos Medios en
la era de la Globalización. Barcelona: Paidos
*Lévy, Pierre (2007) Cibercultura : Informe al Consejo de Europa.
Anthopos: Barcelona
Nielsen, Jakob (1999). Designing Web Usability: The Practice of
Simplicity. Berkeley: New Riders Publishing
Nielsen, Jakob & Budiu, Raluca (2013). Mobile Usability. Berkeley: New
Riders Publishing
*Piscitelli, Alejandro (2005) Internet, La Imprenta del Siglo XXI.
Barcelona:Gedisa
*Rheingold, Howard (2004) Multitudes Inteligentes : La Próxima
Revolución Social. Barcelona: Gedisa
*Scolari, Carlos (2004) Hacer Clic : Hacia una Sociosemiótica de las
Interacciones Digitales. Barcelona: Gedisa
*Scolari, Carlos (2013) Narrativas Transmedia: Cuando Todos los Medios
Cuentan. Barcelona: Deusto
Unger, Russ, & Chandler, Carolyn (2012). A Project Guide to UX Design:
For user experience designers in the field or in the making. Berkeley: New
Riders Publishing
Weinschenk, Susan (2009). Neuro Web Design: What Makes Them Click?
Berkeley: New Riders Publishing
Weinschenk, Susan (2012). 100 things every presenter needs to know about
people. Berkeley: New Riders Publishing
Recursos Bibliográficos Técnicos
Flanagan, David (2006) JavaScript: The Definitive Guide.
Sebastopol:O'Reilly Media
*Freeman, Adam (2011) The Definitive Guide to HTML5. New York: Apress
*Freeman, Eric (2011) Head First HTML5 programming: Building Web Apps
with Javascript. Sebastopol: O'Reilly Media
Lindley, Cody (2006) jQuery Cookbook: Solutions & Examples for jQuery
Developers. Sebastopol: O'Reilly Media
Meyer, Eric (2006) CSS: The Definitive Guide. Sebastopol :O'Reilly Media
*Meyer, Jeanine (2011) HTML5 and JavaScript projects. New York: Apress
*Picchi, Andrea (2011) Pro iOS Design and Development: HTML5, CSS3, and
JavaScript with Safari. New York: Apress
Pilgrim, Mark (2010) HTML5: Up and Running. Sebastopol: O'Reilly Media
*Pfeiffer, Silvia (2010) The Definitive Guide to HTML5 Video. New York
:Apress
*Powers, Shelley (2010) HTML5 media. Sebastopol :O'Reilly Media
*Oehlman, Damon (2011) Pro Android Web Apps: Develop for Android using
HTML5, CSS3 & JavaScript. New York: Apress
Recursos Webgráficos**
http://www.w3schools.com/ (Recurso Programación)
http://webfontspecimen.com/ (Recursos Tipográficos)
http://fontpair.co/ (Recursos Tipográficos)
http://hashgrid.com/(Recurso de Composición Web)
http://alistapart.com/ (Recurso de Procedimientos y Recursos Técnicos de
Diseño y Programación)
https://simplesharingbuttons.com/ (Recursos Redes Sociales)
http://codebeautify.org/(Recursos de Desarrollo)
https://pixabay.com/ (Recursos Fotografía )
http://superdevresources.com/the-psychology-of-fonts-infographics/(Recursos
Tipográficos)
http://jsclass.jcoglan.com/(Recurso Programación)
http://www.webmonkey.com/ (Recursos para Desarrollo / Noticias de
Desarrollo y Tecnologías)
https://coolors.co/ (Recursos de Color)
https://developers.google.com/university/tools/ (Recursos y Herramientas
para Desarrollo)
*Disponible en Biblioteca Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
** Por tratarse de un recursos web su vigencia es incierta, por tanto
podrían no funcionar
adecuadamente los enlaces.