Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 1-BOGOTÁ | 18/01/2021 - 23/01/2021 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | JULIAN VELASQUEZ OSORIO |
JULIÁN ADOLFO DE NARVÁEZ BARRERA | |||||
VIERNES 10:00 - 12:00 | - | JORGE LEWIS MORALES FLORIAN | |||
JULIÁN ADOLFO DE NARVÁEZ BARRERA | |||||
25/01/2021 - 30/01/2021 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | JORGE LEWIS MORALES FLORIAN | ||
JULIAN VELASQUEZ OSORIO | |||||
VIERNES 10:00 - 12:00 | - | JORGE LEWIS MORALES FLORIAN | |||
JULIÁN ADOLFO DE NARVÁEZ BARRERA | |||||
01/02/2021 - 06/02/2021 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | JORGE LEWIS MORALES FLORIAN | ||
JULIÁN ADOLFO DE NARVÁEZ BARRERA | |||||
VIERNES 10:00 - 12:00 | - | JORGE LEWIS MORALES FLORIAN | |||
JULIÁN ADOLFO DE NARVÁEZ BARRERA | |||||
08/02/2021 - 13/02/2021 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | JORGE LEWIS MORALES FLORIAN | ||
JULIÁN ADOLFO DE NARVÁEZ BARRERA | |||||
VIERNES 10:00 - 12:00 | - | JORGE LEWIS MORALES FLORIAN | |||
JULIÁN ADOLFO DE NARVÁEZ BARRERA | |||||
15/02/2021 - 20/02/2021 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | JULIAN VELASQUEZ OSORIO | ||
JULIÁN ADOLFO DE NARVÁEZ BARRERA | |||||
VIERNES 10:00 - 12:00 | - | JORGE LEWIS MORALES FLORIAN | |||
JULIÁN ADOLFO DE NARVÁEZ BARRERA | |||||
22/02/2021 - 27/02/2021 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | JORGE LEWIS MORALES FLORIAN | ||
JULIAN VELASQUEZ OSORIO | |||||
VIERNES 10:00 - 12:00 | - | JORGE ALBERTO AVILA CASTRO | |||
JORGE LEWIS MORALES FLORIAN | |||||
01/03/2021 - 06/03/2021 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | JORGE LEWIS MORALES FLORIAN | ||
JULIÁN ADOLFO DE NARVÁEZ BARRERA | |||||
VIERNES 10:00 - 12:00 | - | JORGE ALBERTO AVILA CASTRO | |||
JORGE LEWIS MORALES FLORIAN | |||||
08/03/2021 - 13/03/2021 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | JORGE LEWIS MORALES FLORIAN | ||
JULIÁN ADOLFO DE NARVÁEZ BARRERA | |||||
VIERNES 10:00 - 12:00 | - | JORGE ALBERTO AVILA CASTRO | |||
JORGE LEWIS MORALES FLORIAN | |||||
15/03/2021 - 20/03/2021 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | JORGE LEWIS MORALES FLORIAN | ||
JULIÁN ADOLFO DE NARVÁEZ BARRERA | |||||
VIERNES 10:00 - 12:00 | - | JORGE ALBERTO AVILA CASTRO | |||
JORGE LEWIS MORALES FLORIAN | |||||
22/03/2021 - 27/03/2021 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | JORGE LEWIS MORALES FLORIAN | ||
JULIÁN ADOLFO DE NARVÁEZ BARRERA | |||||
VIERNES 10:00 - 12:00 | - | JORGE ALBERTO AVILA CASTRO | |||
JULIÁN ADOLFO DE NARVÁEZ BARRERA | |||||
05/04/2021 - 10/04/2021 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | JULIAN VELASQUEZ OSORIO | ||
JULIÁN ADOLFO DE NARVÁEZ BARRERA | |||||
VIERNES 10:00 - 12:00 | - | JORGE ALBERTO AVILA CASTRO | |||
JULIÁN ADOLFO DE NARVÁEZ BARRERA | |||||
12/04/2021 - 17/04/2021 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | JORGE LEWIS MORALES FLORIAN | ||
JULIAN VELASQUEZ OSORIO | |||||
VIERNES 10:00 - 12:00 | - | JORGE ALBERTO AVILA CASTRO | |||
JULIÁN ADOLFO DE NARVÁEZ BARRERA | |||||
19/04/2021 - 24/04/2021 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | JORGE LEWIS MORALES FLORIAN | ||
JULIÁN ADOLFO DE NARVÁEZ BARRERA | |||||
VIERNES 10:00 - 12:00 | - | JORGE ALBERTO AVILA CASTRO | |||
JULIÁN ADOLFO DE NARVÁEZ BARRERA | |||||
26/04/2021 - 01/05/2021 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | JORGE LEWIS MORALES FLORIAN | ||
JULIÁN ADOLFO DE NARVÁEZ BARRERA | |||||
VIERNES 10:00 - 12:00 | - | JORGE LEWIS MORALES FLORIAN | |||
JULIÁN ADOLFO DE NARVÁEZ BARRERA | |||||
03/05/2021 - 08/05/2021 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | JORGE LEWIS MORALES FLORIAN | ||
JULIÁN ADOLFO DE NARVÁEZ BARRERA | |||||
VIERNES 10:00 - 12:00 | - | JORGE LEWIS MORALES FLORIAN | |||
JULIAN VELASQUEZ OSORIO | |||||
10/05/2021 - 15/05/2021 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | JORGE LEWIS MORALES FLORIAN | ||
JULIÁN ADOLFO DE NARVÁEZ BARRERA | |||||
VIERNES 10:00 - 12:00 | - | JULIAN VELASQUEZ OSORIO | |||
JULIÁN ADOLFO DE NARVÁEZ BARRERA |
El propósito es estudiar, hacer y proyectar ilustración desde el deseo, desde la voluntad y desde el criterio. Se trata de un Estudio donde se propone, crea y produce un proyecto de ilustración (por estudiante) bajo la perspectiva crítica y formativa de la autoría y/o el criterio de demanda. Esto, considerando todo el tiempo, que el Estudio es un laboratorio de creación y profundización con resultados tangibles y cotejables a su cierre.
Los estudiantes preponen, argumentan, interpretan, planean y crean proyectos de ilustración, acordes a su deseo y habilidad, con sentido autocritico, formativo y técnico.
1- El texto, la ilustración: Relaciones, géneros y tipologías
-Análisis de discurso.
-El giro pictórico.
2- Las técnicas, la composición, el relato.
-Delimitación de proyecto: los métodos y las técnicas pertinentes.
-Creación y referencia.
3- Audiencias, circuitos y medios
-Producción, proyección
-Iniciación y puesta en escena
El estudiante debe demostrar habilidad, creatividad, constancia, autonómica,
criterio y progreso en el estudio, conceptualización, desarrollo y creación de
proyectos de ilustración que representen e integren variables de contenidos en
relación a la imagen gráfica y a la palabra, considerando siempre análisis,
critica, técnicas, circuitos, lectores y audiencias y acorde a sus perfil
personal, creativo, intuitivo y profesional.
La evaluación será constructiva, rigurosa y constante. Se priorizará el
criterio de co evolución y este se soportará sobre sistema de rubricas. El
docente tiene claro que los estudiantes son una población con tres énfasis
básicos: Imagen en movimiento, imagen fija e imagen en registro
fotográfico/documental, y así mismo debe diseñar ejercicios, que tengan
posibilidades de articulación futura con estos tres horizontes.
DALLEY, T. (1992). GUÍA COMPLETA DE ILUSTRACIÓN Y DISEÑO: TÉCNICAS Y
MATERIALES. MADRID: TURSEN HERMANN BLUME.
EUGENE, A. (1982). ENCICLOPEDIA DE TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN. BARCELONA:
LEDA.
SALISBURY M. (2005). CÓMO CREAR IMÁGENES PARA SU PUBLICACIÓN. BARCELONA:
ACANTO.
SLADE, C. (1990). ENCICLOPEDIA DE TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN. BARCELONA:
ACANTO.
TAN S. (2006). EMIGRANTES. ANDALUCÍA: BÁRBARA FIORE.
ZEEGEN, L. (1990). CÓMO GENERAR IDEAS, INTERPRETAR UN BRIEF Y
PROMOCIONARSE. ANÁLISIS DE LA TEORÍA, LA REALIDAD Y LA PROFESIÓN EN EL MUNDO
DE LA ILUSTRACIÓN MANUAL Y DIGITAL. BARCELONA: GUSTAVO GILI.
FUENMAYOR, E. (1996). RATÓN, RATÓN: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO GRÁFICO,
ASISTIDO POR ORDENADOR. MÉXICO: GUSTAVO GILI.
ORTIZ, G. (2001). ESTUDIO DIGITAL. BOGOTÁ: PEARSON EDUCATION DE COLOMBIA.
ZAPPATERRA, Y. (1999). ILUSTRACIÓN: PROYECTOS DE ILUSTRACIÓN REALES,
DESDE EL PLANTEAMIENTO HASTA EL RESULTADO. MÉXICO: MCGRAW HILL.
ZEEGEN, L. (2007). ILUSTRACIÓN DIGITAL – UNA CLASE MAGISTRAL DE CREACIÓN
DE IMÁGENES. BARCELONA: PROMOPRESS.
ZEEGEN, L. (2006). PRINCIPIOS DE ILUSTRACIÓN – CÓMO GENERAR IDEAS,
INTERPRETAR UN BRIEF Y PROMOCIONARSE. BARCELONA: PROMOPRESS.
BAUDRILLARD, JEAN. (1978) CULTURA Y SIMULACRO. P. ROVIRA, ED., & P.
ROVIRA, TRAD. KAIRÓS. BARCELONA. BREA,
JOSÉ LUIS, (2006) [EN LÍNEA] ESTÉTICA, HISTORIA DEL ARTE, REVISTA DE
ESTUDIOS VISUALES . DISPONIBLE EN HTTP://WWW.ESTUDIOSVISUALES.
NET/REVISTA/INDEX.HTM NUM #3.
BREA, JOSÉ LUIS, (2005) LOS ESTUDIOS VISUALES: POR UNA EPISTEMOLOGÍA
POLÍTICA DE LA VISUALIDAD. AKAL. ESP 109
DIANA (2010) HACE 25 AÑOS, EL BOOM BANG DE LA ILUSTRACIÓN EN COLOMBIA.
EN: IMG, 50 FORMAS DE VER LA ILUSTRACIÓN. IMG EDITORES. BOGOTÁ.
CASTELLS, MANUEL (1997) LA ERA DE LA INFORMACIÓN. ECONOMÍA, SOCIEDAD Y
CULTURA. VOL.1. LA SOCIEDAD RED. ALIANZA. MADRID.
COPY LEFT [EN LÍNEA] DISPONIBLE EN
HTTP://WWW.GNU.ORG/COPYLEFT/COPYLEFT.ES.HTML. RECUPERADO EL 13 DE ABRIL DE
2012.
COLECTIVO BICICLETA: [EN LÍNEA] HTTP://WWW.COLECTIVOBICICLETA.COM.
BOGOTÁ. COMÚN Y CORRIENTE [EN LÍNEA] HTTP://WWW.LAVACAROSA.COM. BOGOTÁ
CONTRERAS, ÁNGELO. (2011) COMUNICACIÓN PERSONAL.
CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA. COMUNICADO OFICIAL DEL 28 DE NOVIEMBRE
DE 2012, LEY 98 DE 1993 (DICIEMBRE 22) POR MEDIO DE LA CUAL SE DICTAN NORMAS
SOBRE DEMOCRATIZACIÓN Y FOMENTO DEL LIBRO COLOMBIANO) DISPONIBLE EN
EL EDITOR. (SIN ESTABLECER: CHUMY CHÚMEZ/ JULIAN BENITA / OPS)
(1972).COMIX_USA. ESPAÑA EL
ILUSTRADERO [EN LÍNEA] HTTP://ELILUSTRADERO.BLOGSPOT.COM/. MÉXICO.
FONTCUBERTA, JOAN. (1997).EL BESO DE JUDAS. FOTOGRAFÍA Y VERDAD (ED.
GUSTAVO GILI, BARCELONA.
REBELARSE VENDE: EL NEGOCIO DE LA CONTRACULTURA. TAURUS, MADRID. HELLER,
STEVEN (2009) EN “INTRODUCCIÓN AL ILUSTRACIÓN NOW 3”. TASCHEN. ITALIA.
HOLLAND BRAD ( 2009) ILLUSTRATION NOW. TASCHEN. ITALIA.
IBBY: INTERNATIONAL BOARD ON BOOKS FOR YOUNG PEOPLE. DISPONIBLE EN
HTTP://WWW.IBBY.ORG/
ILUSTRADORES COLOMBIANOS HTTP://WWW.ILUSTRADORESCOLOMBIANOS.COM/ BOGOTÁ
ILUSTRADORAS MEXICANAS.
HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/PAGES/ILUSTRADORASMEXICANAS/159382437418920 MÉXICO
ILUSTRES
ILUSTRADORES: [EN LÍNEA] HTTP://WWW.ILUSTRADORESECUATORIANOS.ORG ILUYOS
HTTP://ILUYOS.BLOGSPOT.COM/.
OSORIO, ZENAIDA (2001) PERSONAS ILUSTRADAS, LA IMAGEN DE LAS PERSONAS EN
LA ICONOGRAFÍA ESCOLAR COLOMBIANA. COLCIENCIAS. BOGOTÁ.
PALLASMA, JUHANI (2006) “LOS OJOS DE LA PIEL”. LA ARQUITECTURA Y
SENTIDOS. EDITORIAL GUSTAVO GILI, SL, BARCELONA.
PAZ JARAMILLO, MARÍA FERNANDA / VARIOS AUTORES. (2011) UNA HISTORIA DE
LIBRO ILUSTRADO PARA NIÑOS EN COLOMBIA, CUADERNOS DE LITERATURA INFANTIL
COLOMBIANA, SERIE TEMAS 2. MIN. CULTURA. BOGOTÁ RAE. 2006. [EN LÍNEA]
HTTP://LEMA.RAE.ES/DRAE/?VAL=ILUSTRACIO
REACTABLE. HTTP://VIMEO.COM/20559064, REACTABLE.
RIAÑO, CARLOS. (2009) “LA ILUSTRACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DIGITAL”.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA,
BOGOTÁ. ROBLEDO, BEATRIZ HELENA. (2010). ANTECEDENTES DEL LIBRO INFANTIL
ILUSTRADO EN COLOMBIA, SIGLO XIX Y PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX, EN UNA
HISTORIA DEL LIBRO ILUSTRADO PARA NIÑOS EN COLOMBIA. BIBLIOTECA NACIONAL DE
COLOMBIA.
ROSERO, JOSÉ (2012) LA ILUSTRACIÓN SEMBLANTE: REFLEXIONES SOBRE EL
OFICIO DE ILUSTRAR. REVISTA PUNTOS NUMERO 11. DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. BOGOTÁ.
ROTTMAN, DIEGO. (2007) “SENTIDOS” EN, “10 AÑOS DE PERIODISMO.COM”. DATA
PRESS MULTIMEDIA. BUENOS AIRES
SANCHEZ DIEGO FRANCISCO (2012) [EN LÍNEA] DISPONIBLE EN
HTTP://DIPACHO.BLOGSPOT.COM/2012/11/ILUSTRACION-Y-LIBRO-INFANTIL.HTML.
RECUPERADO EL 1 DE OCTUBRE DE 2013.
SERAFINI, LUIGI (1981) FRANCO MARIA RICCI. MILÁN. SEXE, NESTOR (2007)
CASOS DE COMUNICACIÓN Y COSAS DE DISEÑO. PAIDOS, ARGENTINA SEXE, NESTOR.
(2001) DISEÑO.COM. PAIDOS,
WIDEMAN JULIUS (2011) [EN LÍNEA]. EN ENTREVISTA CONCEDIDA AL PERIÓDICO
EL PAÍS DE ESPAÑA, Y PUBLICADA POR ELSA FERNÁNDEZ SANTOS, EL 16 DE JUNIO DE
2011. RECUPERADO EL 11 DE NOVIEMBRE DE 2012,
HTTP://CULTURA.ELPAIS.COM/CULTURA/2011/06/16/ACTUALIDAD/1308175201_850215.HTML
WIDEMAN JULIUS (2009) EN “INTRODUCCIÓN AL ILUSTRACIÓN NOW 3”. TASCHEN.
ITALIA.
JARAMILLO AGUDELO, DARÍO. (2012) PRÓLOGO A “CALLE ESOS OJOS”, BOGOTÁ:
STREET ART.
(WWW.BOGOTASTREETART.COM)
JAY GOULD, STEPHEN (2007) LA FALSA MEDIDA DEL HOMBRE. EDITORIAL CRÍTICA,
BARCELONA
JAY MARTIN (2008) OJOS ABATIDOS. LA DENIGRACIÓN DE LA VISIÓN EN EL
PENSAMIENTO FRANCÉS
DEL SIGLO. AKAL. MADRID
LEVY PALACIOS, [EN LÍNEA] WWW.ALAIC.NET : HIPERTEXTUALIDAD, UN DESAFÍO
PARA LAS
COMUNIDADES INTERPRETATIVAS.
LOPEZ DIANA LUCIA. (2013)
HTTP://WWW.PULZO.COM/NACION/QUIEN-CULPAR-POR-EL-PLAGIO-COLUMNADE-OPINION-42336
MARTÍNEZ MORO, JUAN. (2004), “LA ILUSTRACIÓN COMO CATEGORÍA. UNA TEORÍA
UNIFICADA
SOBRE ARTE Y CONOCIMIENTO. TREA. MADRID.
MARZANO, MICHAELA (2011). PROGRAMADOS PARA TRIUNFAR. NUEVO CAPITALISMO,
GESTIÓN
EMPRESARIAL Y VIDA PRIVADA. TUSQUETS. BARCELONA
MORENO CARDOZO BELÉN DEL ROCÍO (2002 ) EN: EL MONSTRUO: CON IMAGEN SIN
SEMEJANZA. EL JARDÍN DE FREUD, NÚMERO 2, ESCUELA DE DE PSICOANÁLISIS Y
CULTURA. FACULTAD DE
CIENCIAS HUMANAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. BOGOTÁ.
MITCHELL, WJT. (2011)¿QUÉ ES UNA IMAGEN? EN “FILOSOFÍA DE LA IMAGEN”.
ANA GARCÍA
VARAS (ED.). 1ERA EDICIÓN. EDICIONES UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. ESPAÑA.
MARTINEZ RON ANTONIO (2007) EL RINOCERONTE DE DURERO [EN LÍNEA]:
HTTP://WWW.FOGONAZOS.ES [CONSULTA: 7 JUNIO 2013]. DISPONIBLE EN:
HTTP://WWW.FOGONAZOS.ES/2007/08/EL-RINOCERONTE-DE-DURERO.HTML
APRENDER A DIBUJAR MOVIMIENTOS DEL CUERPO
2018
DE JEAN-PIERRE LAMERAND
ANATOMÍA PARA EL ARTISTA
(2011)
SARAH SIMBLET
DYNAMIC FIGURE DRAWING: A NEW APPROACH TO DRAWING THE MOVING FIGURE IN
DEEP SPACE AND FORESHORTENING,1970.
DYNAMIC ANATOMY
1958.
DYNAMIC LIGHT AND SHADE: HOW TO RENDER AND INVENT LIGHT AND SHADE – THE
KEY TO THREE-DIMENSIONAL FORM IN DRAWING AND PAINTING
1981.
DRAWING DYNAMIC HANDS
1977
DRAWING THE HUMAN HEAD
1965.
DYNAMIC WRINKLES AND DRAPERY: SOLUTIONS FOR DRAWING THE CLOTHED FIGURE,
1995
LOVE TO DRAW
2014
ANDREW LOOMIS (AUTOR), ALEX ROSS (INTRODUCCIÓN)
BRIDGMAN'S COMPLETE GUIDE TO DRAWING FROM LIFE
2017
GEORGE B. BRIDGMAN