Periodo académico 2021-1S
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El diseño Gráfico guarda una estrecha relación con campos disciplinares como el mercadeo y la publicidad, su aporte dentro de estas áreas se encuentra relacionado con la capacidad que posee la imagen visual para persuadir e influir sobre el comportamiento humano. En este contexto el diseñador gráfico está llamado a participar activamente en los ámbitos de la publicidad comercial y no comercial, la propaganda y la comunicación de interés social. Su papel va desde interpretar visualmente contenidos y lineamientos proyectados por expertos en comercialización y comunicación hasta convertirse en asesor y generador de conceptos dentro de la estrategia de publicitaria.
Desarrollar con los estudiantes acciones pedagógicas y didácticas que les permitan, al finalizar el taller, entender y abordar, desde el diseño gráfico, problemas de comunicación publicitarios de carácter comercial y no comercial.
PRIMER NÚCLEO : Definición de áreas
El campo de acción del diseñador gráfico dentro de la industria
publicitaria es amplio y en ocasiones los límites de su trabajo con respecto
al de otros profesionales involucrados son ambiguos.
Conocer algunos conceptos relacionados con dichas áreas, aprender a
distinguir sus características y funcionamiento básico son el primer paso para
obtener el éxito en el desempeño del diseñador gráfico en este tipo de
proyectos.
1. Definiciones de área
1.1. Diseño gráfico
1.2. Mercadeo
1.3. Publicidad
2. Proceso de comunicación
2.1. La comunicación visual
2.2. Comunicación, promoción y persuasión
3. Retórica de la imagen
3.1. Denotación
3.2. Connotación
3.3. Las figuras retóricas y su uso en las piezas promocionales
4. Campañas
4.1. Tipos de campañas
5. Estructuración de proyectos
5.1. Recolección de la información
5.2. Procesamiento del Brief
6. Entornos creativos
6.1. Agencias, departamentos creativos, in-house, consultorios de diseño.
SEGUNDO NÚCLEO: El uso de los medios de comunicación en la promoción de
productos y servicios.
Como lo menciona Jorge Frascara “Toda pieza de comunicación nace de la
necesidad de transmitir un mensaje específico” dentro de la acción
publicitaria el uso de medios de comunicación convencionales y no
convencionales es parte esencial de la estructuración de dichos mensajes.
El creativo debe conocer los códigos propios de cada medio y sus
posibilidades con el fin de generar mensajes novedosos, efectivos y
persuasivos en función de la respuesta esperada por parte del receptor meta.
1. Estrategias creativas
2. Los medios de comunicación y la publicidad
2.1. Medios convencionales
2.1.1. Prensa
2.1.2. Revistas
2.1.3. Medios Exteriores
2.2. Medios no convencionales
2.2.1. Publicidad en el punto de venta
2.2.2. Publicidades Alternativas
2.3. Internet
TERCER NÚCLEO: Empaques
Dentro de los beneficios que trae un buen empaque a la venta del
producto (protección, reducción de riesgos para el consumidor, disminución de
desperdicios, etc.) cabe resaltar el hecho de que un buen empaque contribuye a
la satisfacción del consumidor y por tanto a que éste permanezca fiel a la
marca, la inversión en el diseño (industrial y visual) del sistema de
packaging agiliza la rotación de productos y por lo tanto aumenta su valor
añadido (Fantoni, 2003).
1. Historia del empaque
2. Concepto de envase
2.1. Características
2.2. Materiales
3. El empaque dentro de la estrategia de diferenciación
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya
que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus
participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los
programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza –
aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces (pp. 29 -
47). Barcelona: Paidós comunicaciones.
Fantoni, A. (2003). Envase y Embalaje la venta silenciosa. Madrid: Esic
Editorial.
Frascara, J. (2001). Diseño gráfico y comunicación. Buenos Aires:
Ediciones Infinito.
García-Uceda, M. (2008). Las claves de la publicidad. Madrid: Esic
Editorial.
Molina, J. (1994). Viva la publicidad viva. Cómo hacer publicidad eficaz
y eficiente, armada para el mercadeo. Bogotá: Alfaomega S. A.
Pérez Del Campo, E. (2002). La comunicación fuera de los medios (Below
the line). Madrid: Esic Editorial.
Vidales, M. (1995). El mundo del envase: materiales de empaque. México
D.C: Gustavo Gili.