Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA | (1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 1-BOGOTÁ | 18/01/2021 - 15/05/2021 | LUNES 15:00 - 18:00 | - | YONNY ALEXANDER RODRIGUEZ ARDILA |
JUEVES 15:00 - 18:00 | - | YONNY ALEXANDER RODRIGUEZ ARDILA | |||
(2) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 2-BOGOTÁ | 18/01/2021 - 15/05/2021 | MARTES 15:00 - 18:00 | - | GERMÁN EDUARDO GÓMEZ URIBE | |
VIERNES 15:00 - 18:00 | - | GERMÁN EDUARDO GÓMEZ URIBE | |||
(3) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 3-BOGOTÁ | 18/01/2021 - 15/05/2021 | LUNES 07:00 - 10:00 | - | MARIA XIMENA BETANCOURT RUIZ | |
JUEVES 07:00 - 10:00 | - | MARIA XIMENA BETANCOURT RUIZ | |||
(51) - NO REQUIERE ESPACIO - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA | 18/01/2021 - 15/05/2021 | LUNES 15:00 - 18:00 | - | - | |
JUEVES 15:00 - 18:00 | - | - | |||
(52) - NO REQUIERE ESPACIO - CLASE VIRTUAL - GRUPO 52 - CARTAGENA | 18/01/2021 - 15/05/2021 | MARTES 15:00 - 18:00 | - | - | |
VIERNES 15:00 - 18:00 | - | - | |||
(53) - NO REQUIERE ESPACIO - CLASE VIRTUAL - GRUPO 53 - CARTAGENA | 18/01/2021 - 15/05/2021 | LUNES 07:00 - 10:00 | - | - | |
JUEVES 07:00 - 10:00 | - | - |
"Ante las nuevas dinámicas comunicativas a las que se enfrentan los diferentes
sujetos en el ámbito comercial
y privado, el diseñador gráfico enfrenta problemas de diferente índole
que van desde definir proyectos
particulares de diseño, hasta grandes sistemas de identidad que pasan
por el diseño de planteamientos que
destaquen y diferencien a las entidades en sus entornos y potencien
desde diferentes estrategias
comunicativas y persuasivas su papel en el mismo.
Por ello el diseñador debe estar en la capacidad de identificar
problemáticas comunicacionales en entornos
específicos y proponer el estudio de las mismas a través de un brief,
que permita el diagnóstico, la
clasificación y la metodología de intervención, con lo cual se revela la
proyección de sus aportes a las
soluciones a partir de su intervención y la gestión de diferentes
estrategias.
Los proyectos de diseño en el medio actual, mediado por tecnologías de
la comunicación y diferentes
dinámicas asociadas al consumo exigen una postura clara, crítica, ética
y política por parte del diseñador y la
necesidad de conocer el ámbito interdisciplinario en el cual se
desempeñará, sus roles y proyecciones."
"Se espera que el estudiante desarrolle proyectos de diseño centrados en la
comprensión de las necesidades /potencialidades del cliente y en el
establecimiento y posicionamiento de estrategias de
comunicación/persuasión ya sea para una persona, entidad, empresa o
institución."
"1 -Contexto, mercado y comunicación
● Necesidades de orden comercial, económico y sociocultural
● El brief (indagación, sistematización y políticas y estrategias de
comunicación)
● Metodologías proyectuales
2 -Diseño y comunicación
● La cadena productiva
● Los roles del diseñador
● Aplicación de las estrategias definidas a lo visual
3 -Sistemas aplicados
● Diseño y funcionalidad
● Niveles de identificación. Tipologías
● Arquitectura de marca, declinaciones
● El subsistema promocional"
"Indicadores de logro
El proceso de evaluación en la materia tendrá en cuenta los siguientes
aspectos:
+ Comprensión del proyecto, contextualización, indagación,
sistematización y proyección a través de
la elaboración del brief.
+ Se evalúa la capacidad que tiene el estudiante para sustentar el
motivo, el sentido y la pertinencia
de un resultado concreto a través de su relación con el grupo y de su
trabajo autónomo.
+ La capacidad para generar una política de comunicación e imagen
coherente con las necesidades del
proyecto.
+ Capacidad de reconocer su rol de forma independiente den un proyecto
+ Capacidad para proyectar el sistema
+ Factura: Acabados tanto físicos como digitales, ortografía.
+ La capacidad del estudiante para alimentar sus procesos y resultados a
partir de las lecturas y temas
asignados, así como de la indagación propia.
Sistema de evaluación
+ Uso de rúbricas.
+ La asignatura es presencial y requiere de un mínimo del 80% de
asistencia. Sistema de evaluación es
continuado: la realización de varios ejercicios a lo largo del curso,
combinados con el proyecto final,
Se valorarán los conocimientos adquiridos, la participación activa en
clase, así como la asistencia, la
entrega puntual de los trabajos y su cuidadosa presentación."
"LIBROS Y ARTÍCULOS:
Costa, J. (2014). El DirCom hoy: dirección y gestión de la comunicación
en la nueva economía. Costa Punto
Com.
Mayorga-Escalada, S. (2016). Planificación estratégica, herramienta
clave para la gestión de las marcas en el
nuevo contexto publicitario. Contratexto, (25), 47-61.
Madinaveitia, U. (2006). Peter L. Phillips, autor de"" Cómo crear el
brief de diseño perfecto"". La antesala del
diseño. Publicista, El, (154), 6-8.
SENNETT, R. (2009). El artesano. Barcelona: Editorial Anagrama. capítulo
6 págs. 221 - 238
PHILLIPS, P. (2005). Cómo crear el brief de diseño perfecto. Barcelona.
Divine Egg Publicaciones. Todo el libro.
Esqueda, R. (2000). El juego del diseño. Universidad Autónoma
Metropolitana, Unidad Xochimilco. 25-36.
WEBSITES:
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