Periodo académico 2021-1S

(009474) PROYECTO DE DISEÑO II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA (1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 1-BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 LUNES 15:00 - 18:00 - YONNY ALEXANDER RODRIGUEZ ARDILA
JUEVES 15:00 - 18:00 - YONNY ALEXANDER RODRIGUEZ ARDILA
(2) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 2-BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 MARTES 15:00 - 18:00 - GERMÁN EDUARDO GÓMEZ URIBE
VIERNES 15:00 - 18:00 - GERMÁN EDUARDO GÓMEZ URIBE
(3) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 3-BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 LUNES 07:00 - 10:00 - MARIA XIMENA BETANCOURT RUIZ
JUEVES 07:00 - 10:00 - MARIA XIMENA BETANCOURT RUIZ
(51) - NO REQUIERE ESPACIO - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA 18/01/2021 - 15/05/2021 LUNES 15:00 - 18:00 - -
JUEVES 15:00 - 18:00 - -
(52) - NO REQUIERE ESPACIO - CLASE VIRTUAL - GRUPO 52 - CARTAGENA 18/01/2021 - 15/05/2021 MARTES 15:00 - 18:00 - -
VIERNES 15:00 - 18:00 - -
(53) - NO REQUIERE ESPACIO - CLASE VIRTUAL - GRUPO 53 - CARTAGENA 18/01/2021 - 15/05/2021 LUNES 07:00 - 10:00 - -
JUEVES 07:00 - 10:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

"Ante las nuevas dinámicas comunicativas a las que se enfrentan los diferentes sujetos en el ámbito comercial
y privado, el diseñador gráfico enfrenta problemas de diferente índole que van desde definir proyectos
particulares de diseño, hasta grandes sistemas de identidad que pasan por el diseño de planteamientos que
destaquen y diferencien a las entidades en sus entornos y potencien desde diferentes estrategias
comunicativas y persuasivas su papel en el mismo.
Por ello el diseñador debe estar en la capacidad de identificar problemáticas comunicacionales en entornos
específicos y proponer el estudio de las mismas a través de un brief, que permita el diagnóstico, la
clasificación y la metodología de intervención, con lo cual se revela la proyección de sus aportes a las
soluciones a partir de su intervención y la gestión de diferentes estrategias.
Los proyectos de diseño en el medio actual, mediado por tecnologías de la comunicación y diferentes
dinámicas asociadas al consumo exigen una postura clara, crítica, ética y política por parte del diseñador y la
necesidad de conocer el ámbito interdisciplinario en el cual se desempeñará, sus roles y proyecciones."

Objetivo de Aprendizaje

"Se espera que el estudiante desarrolle proyectos de diseño centrados en la comprensión de las necesidades /potencialidades del cliente y en el establecimiento y posicionamiento de estrategias de
comunicación/persuasión ya sea para una persona, entidad, empresa o institución."

Contenidos Temáticos

"1 -Contexto, mercado y comunicación
● Necesidades de orden comercial, económico y sociocultural
● El brief (indagación, sistematización y políticas y estrategias de comunicación)
● Metodologías proyectuales
2 -Diseño y comunicación
● La cadena productiva
● Los roles del diseñador
● Aplicación de las estrategias definidas a lo visual
3 -Sistemas aplicados
● Diseño y funcionalidad
● Niveles de identificación. Tipologías
● Arquitectura de marca, declinaciones
● El subsistema promocional"

Evaluación Formativa

"Indicadores de logro
El proceso de evaluación en la materia tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
+ Comprensión del proyecto, contextualización, indagación, sistematización y proyección a través de
la elaboración del brief.
+ Se evalúa la capacidad que tiene el estudiante para sustentar el motivo, el sentido y la pertinencia
de un resultado concreto a través de su relación con el grupo y de su trabajo autónomo.
+ La capacidad para generar una política de comunicación e imagen coherente con las necesidades del
proyecto.
+ Capacidad de reconocer su rol de forma independiente den un proyecto
+ Capacidad para proyectar el sistema
+ Factura: Acabados tanto físicos como digitales, ortografía.
+ La capacidad del estudiante para alimentar sus procesos y resultados a partir de las lecturas y temas
asignados, así como de la indagación propia.
Sistema de evaluación
+ Uso de rúbricas.
+ La asignatura es presencial y requiere de un mínimo del 80% de asistencia. Sistema de evaluación es
continuado: la realización de varios ejercicios a lo largo del curso, combinados con el proyecto final,
Se valorarán los conocimientos adquiridos, la participación activa en clase, así como la asistencia, la
entrega puntual de los trabajos y su cuidadosa presentación."

Bibliografía Básica Obligatoria

"LIBROS Y ARTÍCULOS:
Costa, J. (2014). El DirCom hoy: dirección y gestión de la comunicación en la nueva economía. Costa Punto
Com.
Mayorga-Escalada, S. (2016). Planificación estratégica, herramienta clave para la gestión de las marcas en el
nuevo contexto publicitario. Contratexto, (25), 47-61.
Madinaveitia, U. (2006). Peter L. Phillips, autor de"" Cómo crear el brief de diseño perfecto"". La antesala del
diseño. Publicista, El, (154), 6-8.
SENNETT, R. (2009). El artesano. Barcelona: Editorial Anagrama. capítulo 6 págs. 221 - 238
PHILLIPS, P. (2005). Cómo crear el brief de diseño perfecto. Barcelona. Divine Egg Publicaciones. Todo el libro.
Esqueda, R. (2000). El juego del diseño. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. 25-36.
WEBSITES:
+ http://sagmeisterwalsh.com/www.wgsn.com/es/
+ https://www.brandsoftheworld.com/
+ http://adsoftheworld.com/
+ https://www.wgsn.com/fashion/"



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