Periodo académico 2021-1S

(009473) PROYECTO DE DISEÑO I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA (1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 1-BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 MARTES 09:00 - 12:00 - DAISY ANDREA RESTREPO QUEVEDO
VIERNES 09:00 - 12:00 - DAISY ANDREA RESTREPO QUEVEDO
(2) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 2-BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 LUNES 09:00 - 12:00 - SANDRA PAOLA VARGAS JIMÉNEZ
JUEVES 09:00 - 12:00 - SANDRA PAOLA VARGAS JIMÉNEZ
(3) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 3-BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 MARTES 15:00 - 18:00 - BORIS ALEXANDER GREIFF TOVAR
VIERNES 15:00 - 18:00 - BORIS ALEXANDER GREIFF TOVAR
(51) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA 18/01/2021 - 15/05/2021 MARTES 11:00 - 13:00 - OMAR ALFREDO PINEDA NIETO
JUEVES 11:00 - 13:00 - OMAR ALFREDO PINEDA NIETO
(4) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 4-BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 LUNES 15:00 - 18:00 - NELSON GIOVANNY RODRIGUEZ URREGO
JUEVES 15:00 - 18:00 - NELSON GIOVANNY RODRIGUEZ URREGO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En este taller se busca que el estudiante comprenda, desde la práctica, las dimensiones que componen un proyecto y las variables que lo afectan y lo determinan. De esta manera, el estudiante se enfrentará al desarrollo de un proyecto de diseño gráfico a partir de la identificación y la formulación de un problema de comunicación, aplicando las metodologías propias de su oficio y enfatizando en el estudio y la comprensión de las personas -grupos de interés- y de la forma en que éstas se relacionan e interactúan con la información.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar proyectos de diseño centrados en las personas y sus contextos que ​ faciliten el acceso a la información y aseguren la efectividad de la comunicación a través de sistemas gráficos que consideren al usuario y sus procesos de percepción, lectura, comprensión, memorización y uso.

Contenidos Temáticos

NÚCLEOS TEMÁTICOS PRELIMINARES   1. PERSONAS, CONTEXTOS E INFORMACIÓN (​ Descubrimiento, indagación y formulación). -El diseño de información (contexto disciplinar) -Inmersión en el contexto problemático, mapeo e interpretación, generación de conexiones. -Briefing-contrabriefing
​ (dependiendo de las circunstancias del proyecto) que contenga: a. -Objetivo - Criterio/Postura b. -Descripción del grupo de interés c. -Contexto problemático -​Planeación d. -Estructura del requerimiento/salidas potenciales e. -Roles f. -Cronograma g. -Presupuesto 2. DIVERGENCIA Y CONVERGENCIA -DISEÑO, ESTRUCTURA Y CONCEPTO- (​Creación, conceptualización). -Ideación de la propuesta. Construcción del criterio-postura sobre el proyecto. Búsqueda y concreción. -Conceptualización de la propuesta. Estructuración de cada salida independiente, lo que implica el establecimiento del estilo visual y tono discursivo como resultado de la conceptualización. -Estructura general - construcción del contenido ​(Levantamiento,
​ ​clasificación, jerarquización y ordenamiento de la información en una estructura que evidencie las conexiones y subordinaciones de la información) 3. PROTOTIPADO, EVALUACIÓN Y RE-DISEÑO ​(Formalización y evaluación). -Definición de medios de circulación de acuerdo a los requerimientos contextuales. -Formalización de prototipos. Bocetación, construcción de derroteros, maqueta, guiones narrativos, unidades de información o demás esquema necesarios de acuerdo a la naturaleza de cada tipología gráfica. -Evaluación/retroalimentación (centrados en las personas-usuario), iteración-rediseño. 4. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE DISEÑO ​(Registro y argumentación). -Documentar el proceso -Evidenciar los argumentos que soportan las decisiones de diseño -La presentación del proyecto como un proyecto de diseño de informació

Evaluación Formativa

Los indicadores básicos que dan una cuenta de que el estudiante ha alcanzado los objetivos del curso son:

1. Proyecta y formaliza su quehacer metodológico como parte fundamental del contra-brief del proyecto.

2. Da cuenta de su proceso metodológico y soporta en el sus decisiones de diseño.

3. Recoge información útil para el proyecto a través de diferentes estrategias metodológicas.

4. Interpreta la información, hace interesante el resultado de cruzar los diferentes datos recolectados.

5. Conceptualiza, conoce los procedimientos básicos para generar ideas creativas e involucrar su conocimiento en el diseño.

6. Identifica y define problemas de diseño con claridad a partir del análisis de la situación problemática, los sujetos involucrados y el contexto.

7. Asigna roles y gestiona el proyecto.

8. Establece estrategias de retroalimentación y toma los correctivos pertinentes.

Bibliografía Básica Obligatoria

AICHER, Otl. (1995). Sistema de signos en la comunicación visual. México: Gustavo Gili.
-​CAIRO, Alberto. (2006). Infografia 2.0. Barcelona. Capítulo 1 y 2.
-CAIRO, Alberto. (2011). El Arte Funcional. Barcelona. Introduccion

-CARERI, Francesco. (2002). Walkscapes: el andar como práctica estética. Barcelona. Gustavo Gili.

-COSTA, Joan. (1998). La esquemática. Buenos Aires: Paidós.

-COSTA, Joan. (1987). Señalética. Barcelona: Ceac.

-COSTA, Joan; MOLES, Abraham. (1991) Imagen didáctica. Barcelona: Ceac.

-GONZÁLEZ-MIRANDA, Elena y QUINDÓS, Tania. Diseño de iconos y pictogramas. País Vasco. Editorial Campgráfic. 2015.

-HARMON, Katherin. (2003). You Are Here: Personal Geographies and other Maps of imagination. Princeton Arquitectural Press.

-HOLMES, Nigel. (1993). Lo mejor en la gráfica diagramática. New York, Mies, Swit, Rotovisión. p.p 41 – 50.

-McCARTHY, Cathleen. (1995) You Are Here, publicado en HOW Magazine. (EN INGLÉS)

-MIJKSENAAR, Paul. (2001) Una introducción al diseño de información. México: Gustavo Gili.

-MIJKSENAAR, Paul & WESTENDORP, Piet. (1999) Abrir aquí: el arte del diseño de instrucción. New York: Konemann.

-SANCHEZ-GESTIDO, Manuel. Visualización de información y conocimiento estructurado. Media Lab Prado (recurso PDF)

-SIMS, Mitzi. (1991). Gráfica del entorno. Barcelona: Gustavo Gili.

-PONTIS, Sheila. La Historia de la Esquemática en la visualización de datos. Media Lab Prado (recurso PDF)

-TUFTE, Edward R. (2001). The visual display of quantitative information. Graphics Press, Second Edition. (EN INGLÉS)
-Valero, José Luis. (2001).​
​ La infografía, técnicas, análisis y usos periodísticos​.
​ Barcelona, Valencia: Universidad Autónoma de Barcelona.



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