Periodo académico 2021-1S

(009431) OPCIÓN DE GRADO. PASANTÍA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La práctica laboral y pasantía pretende establecer un enlace prospectivo y funcional entre el contexto académico y el entorno laboral de manera que el estudiante evidencie, a través de un ejercicio auto, hetero y coevaluativo, el estado de sus competencias frente a los requerimientos del sector productivo, dentro de las áreas específicas de su campo disciplinar en que pretenda desempeñarse, estableciendo así posibles campos de acción o interés en que pueda profundizar o ampliar sus aprendizajes en el nivel profesional. La práctica laboral o la pasantía responden a una estrategia de aprendizaje basada en la experiencia del estudiante en un contexto laboral acorde con su profesión; experiencia que le ofrece la posibilidad de llevar a la práctica sus competencias en el ser, saber y hacer de su ejercicio profesional.

Objetivo de Aprendizaje

Complementar la formación teórico – práctica del estudiante, habilitante del ejercicio de la profesión, mediante la inmersión en contextos reales de producción con el fin de identificar transformaciones significativas en su aprendizaje disciplinar y crear un acercamiento relevante con el sector productivo del campo.

Contenidos Temáticos

Presentación general asignatura. Consolidación Base de datos. Parámetros de entrega informes. Acuerdos cronogramas. Estudio perfiles propuestos vs perfiles desarrollados desde la academia. El escenario de prácticas profesionales. Descripción global y paralelo con el trabajo de aula. El trabajo por proyectos y abordaje de problemas de diseño.

Evaluación Formativa

Se establecen tres momentos de evaluación a partir de la elaboración de informes períodicos con objetivos particulares (diagnóstico, gestión - producción y retroalimentación) y socialización de los mismos. Así mismo, se realiza al final del período una evaluación por parte del empleador o contratante la cual se contrasta con la información relacionada por el practicante o pasante en función de evaluar sus competencias dentro del ámbito profesional. Así mimo, los aportes de sus compañeros (pares) respecto a cada situación, son de gran ayuda para la consolidación del perfil de egreso.

Bibliografía Básica Obligatoria

Muñoz N, Sánchez A & Mojica N.(2013) Creatividad 2.0 aplicada a las organizaciones. Expeditio. Septiembre p 7 ¿ 27. UJTL. Recuperado de: http://revistas.utadeo.edu.co/index.php/EXP/article/view/855/865 Manual actualizado Normas APA: http://web.ua.es/es/ice/documentos/redes/2012/asesoramiento/modelo-normas-apa-bibliografia.pdf



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.