Periodo académico 2021-1S

(009501) TALLER DE DISEÑO II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO1-BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 LUNES 07:00 - 09:00 - MAGDALENA MONSALVE CASTAÑO
JUEVES 07:00 - 10:00 - MAGDALENA MONSALVE CASTAÑO
(2) - CLASE VIRTUAL-GRUPO2-BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 MARTES 11:00 - 13:00 - MARIA DEL ROSARIO RESTREPO BOADA
VIERNES 10:00 - 13:00 - MARIA DEL ROSARIO RESTREPO BOADA
(3) - CLASE VIRTUAL-GRUPO3-BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 LUNES 13:00 - 15:00 - MARIA DEL ROSARIO RESTREPO BOADA
JUEVES 13:00 - 16:00 - MARIA DEL ROSARIO RESTREPO BOADA
(51) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA 18/01/2021 - 15/05/2021 MARTES 08:00 - 10:00 - JORGE ENRIQUE SIERRA CABARCAS
JUEVES 08:00 - 11:00 - JORGE ENRIQUE SIERRA CABARCAS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

"La responsabilidad del diseñador como generador de cultura hoy, en está “época de la imagen”, no es un tema
de gusto, y ha de generar una constante reflexión sobre la producción de piezas de diseño gráfico a nivel
sintáctico, estético, semántico y simbólico. Así pues la estructuración y consolidación de lo que en principio
son intuiciones, se ha de convertir en mensajes eficientes de comunicación
En este sentido, entender que en “lo gráfico”, la imagen y el texto —dimensión visual y dimensión lingüística–
se encuentran como pares que dialogan y se articulan para el ejercicio de la comunicación, y que en modo
alguno la una es un mero soporte del otro, la idea es el planteo de soluciones gráficas, en sistemas de
mediana y alta complejidad, como manera de enfrentar problemas comunicacionales que respondan o
cuestionen un contexto particular, y que estén orientados a generar un efecto o comportamiento específico
en el público, estableciendo combinaciones y conexiones coherentes con su entorno."

Objetivo de Aprendizaje

Abordar proyectos de diseño que permitan crear y desarrollar sistemas de piezas gráficas, que involucren el texto y la imagen, de manera pertinente dentro de un contexto específico, gracias a procesos de conceptualización rigurosos, sólidos y coherentes.

Contenidos Temáticos

"MOMENTO 1: IDEACIÓN / MÉTODO
- metodologías de diseño
- procesos y herramientas de indagación y conceptualización (mapas conceptuales, mood
boards, entrevistas, ejercicios de creatividad, brainstorming, design thinking, etc.) - Conceptualización
- Jerarquización tipográfica: información y lectura
MOMENTO 2: ENCUENTRO / CONFIGURACIÓN
- Técnicas de representación / Lenguajes Gráficos
- Manejo de la imagen: Connotación - Denotación
- Relación imagen - texto: Narrativas visuales / Comunicación - Pensamiénto metafórico: Retórica visual
- Relación: Objetivos - Concepto - Gráfica
MOMENTO 3: RELATO / DISCURSO
- Estrategia de Comunicación – Discurso - Sistemas Gráficos de alta complejidad - Formatos: Momentos de lectura
- Implicaciones Sociales (Cruce DCS)"

Evaluación Formativa

"Primer Corte 33%:
Trabajo Práctico 01: 50% del corte Ejercicio 1: 20% del corte
Ejercicio 2: 20% del corte
• Segundo Corte 33%:
Trabajo Práctico 02: 60% del corte Ejercicio 3: 10% del corte
Ejercicio 4: 30% del corte
• Tercer Corte 34%:
Trabajo Práctico 03: 80% del corte Ejercicio 5A: 10% del corte Ejercicio 5B: 10% del corte
• El estudiante que no lleve material para trabajar en clase cuando
éste sea requerido, tendrá un descuento de 0,5 en la nota del trabajo práctico que esté transcurriendo en ese momento.
• El estudiante tendrá 1 falla cada 15 minutos de tardanza una vez iniciada la clase.
• Las correcciones no se harán vía e-mail ni digitalmente, a menos que sea acordado.
• El estudiante que presente un trabajo sin citar o referenciar debida mente para
hacerlo pasar como propio sacará 0.0, y el caso pasará automáticamente al comité
disciplinar.
• El estudiante tendrá calificaciones de 0.0 a 5.0 con fracciones hasta de una décima.
Se aprobará con 3.0.
• Las notas no tendrán aproximaciones. Así, si el estudiante saca 2,99, no será un 3,0
• Las entregas NO se recibirán extemporáneamente (el estudiante recibe
una nota de 0.0), a menos de presentar dentro de los siguientes 5 días hábiles una
excusa médica justificada. La falla se mantendrá.
• Con el 20% de inasistencia el estudiante pierde la materia. Las fallas son
contabilizadas por hora.
• Argumentación y análisis: aprenderemos a enriquecer la capacidad de
argumentación propio y de los demás compañeros de clase mediante discusiones de clase."

Bibliografía Básica Obligatoria

"AMBROSE, Gavin; HARRIS, Paul. Metodología del diseño: f. el acto o la práctica de usar tu mente para considerar el diseño. Parramón, 2015.
BARTHES, Roland. Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces. (Capítulo la retórica de la imagen) Paidós Ibérica, 1992.
BERGER, Jhon. Modos de ver. Gustavo Gili. 2016.
BOWERS, John. Introduction to graphic design methodologies and processes: understanding theory and application. John Wiley & Sons, 2012.
CHAVES, Norberto. El oficio de diseñar: propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan. Gustavo Gili. 2006.
DONDIS, Donis A. La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual. Gustavo Gili. 1992.
FLETCHER, Alan. The art of looking sideways . Phaidon Press, 2001.
LUPTON, Ellen. Pensar con tipos: una guía clave para estudiantes, diseñadores, editores y escritores. Gustavo Gili. 2011.
LUPTON, E. D. T.; LUPTON, Ellen. Graphic design thinking: Beyond brainstorming. Princeton Architectural Press, 2011.
SAMARA, Timothy. Los elementos del diseño. Manual de estilo para diseñadores gráficos. Gustavo Gili. 2008.
SKOLOS, Nancy; WEDELL, Thomas. El proceso del diseño gráfico. Del problema a la solución. Editorial Blume, 2010.
TASSOUL, Marc. Creative facilitation. VSSD, 2012."



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.