Periodo académico 2021-1S

(009398) ESTUDIO DE DISEÑO: IDENTIDAD VISUAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA (1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 1-BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 MARTES 13:00 - 16:00 - MARIA XIMENA BETANCOURT RUIZ
YONNY ALEXANDER RODRIGUEZ ARDILA
VIERNES 13:00 - 15:00 - MARIA XIMENA BETANCOURT RUIZ
YONNY ALEXANDER RODRIGUEZ ARDILA
(51) - NO REQUIERE ESPACIO - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA 18/01/2021 - 15/05/2021 MARTES 13:00 - 16:00 - -
VIERNES 13:00 - 15:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Entendemos la necesidad de diseño de identidad en la vida de las personas en el marco de las relaciones comerciales entre consumidores y productos/servicios en momentos tales como el aprendizaje de las ofertas comerciales y el momento mismo de la decisión de compra, así como en la retroalimentación de los consumidores sobre estas dos experiencias tanto a los productores como a otros consumidores. Estos tipos de relaciones comerciales han evolucionado a lo largo de la historia de la humanidad y se han ido complejizando en su especialidad de satisfacer, al mismo tiempo que se incrementa su cobertura en espacio y tiempo de manera global. A medida que el mercado crea opciones infinitas, las empresas buscan formas de conectarse emocionalmente con los clientes. Una marca fuerte se destaca en un mercado densamente lleno de opciones si la gente se identifica con ella. La gente se enamora de las marcas, confía en ellas, cree en su superioridad o se harta de ellas, tal y como pasa en las relaciones personales, por eso desde el inicio de estas relaciones comerciales les atribuimos el carácter de identidad porque sin importar si son relaciones comerciales o laborales, están permeadas por la emoción. Como se percibe una marca afecta su éxito, independientemente de que sea una nueva empresa, una organización sin fines de lucro o un producto o servicio.
Muchos libros, artículos y conferencia han sido escritos sobre el cambiante mundo de las marcas, sus símbolos y logotipos. Teorías heredadas del marketing y la psicología aplicadas al análisis del mercado y comportamiento de los consumidores buscando crear una guía para lograr objetivos comunicacionales de la identidad de esos productos, bienes o servicios. ¿Qué es lo que recordamos y designamos mentalmente de las marcas que elegimos, ya sea para desearlas, amarlas o despreciarlas? Cualquiera que sea nuestra respuesta, la forma en cómo se percibe visualmente está siempre integrado a lo que recordamos. Por eso el Diseño Gráfico está inevitablemente ligado en cómo se crean y consolidan las marcas. La claridad en la idea de negocio, negocio entendido como actividad entre personas, transforma la percepción y comunicación de la marca. Una buena idea puede amplificar pequeñas diferencias, y facilita la adopción de cambios y de nuevas opciones.
De tal forma, se hace indispensable que el Diseñador Gráfico posea el conocimiento de este ámbito del diseño para que fortalezca su capacidad crítica y creativa que le permita la creación de identidades visuales y la visión analítica de las mismas, reconociendo y comprendiendo la base teórica, conceptual y técnica del campo de estudio y del campo de intervención y estableciendo las relaciones interdisciplinares entre el diseño de identidad visual y otros ámbitos de conocimiento presentes en su formación académica o necesarios en el desarrollo de su trabajo a futuro como son: la comunicación, el arte, la publicidad, el mercadeo, la sociología, la economía y la psicología, entre otros; y que le permitirán la comprensión de su quehacer creativo y los alcances de este en términos de su compromiso profesional y su incidencia social.

Objetivo de Aprendizaje

Su objetivo principal será que los estudiantes entiendan el poder semántico de las marcas. Por medio de un recorrido en el mundo del branding más allá del nombre y el logotipo de una marca desde el punto de vista de estrategia de negocio como desde la imagen visual. Reflexionarán sobre el rol del Diseñador Gráfico y las nuevas tendencias del branding en el contexto actual de transformación digital, para la solución creativa de diversos problemas relacionados con el campo de acción de la identidad corporativa y de diferente grado de complejidad, tanto en el ámbito del diseño como en el de la gestión.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Definición de identidad aplicada a la marca.
En esta primera etapa abordaremos el concepto de identidad, su definición y sus características formales. Como se ha abordado la identidad desde otras áreas de estudio y cómo se llega a la significación y re significación de un objeto hasta convertirse en signo. Intentaremos a partir de una exploración personal encontrar la esencia del “yo” para aprender desde a desentrañar la esencia de las cosas, como nos identificamos con nuestro universo desde las emociones y construimos culturalmente definiciones del mundo que nos rodea. Luego abordaremos las definiciones los elementos básicos de la identidad para entender cada una de sus dimensiones: A partir de ejemplos prácticos.
1. Conceptos básicos: 1. identidad e imagen. 1.1 el yo, 1.2 proyección del yo, 2. Referentes, 2.1Territorios , 2.3 Universos, 2.4 Convergencia Cultural 3. Signo 3.1. Vehículo sígnico 3.4 Categorías y tipos.
SEGUNDO NÚCLEO: Metodologías y Estrategia: análisis, procesos, intervención y aplicaciones.
Conceptos los intangibles de la marca y la importancia de la investigación para el proceso de conceptualización, diseño y posicionamiento de una marca. Existen muchas formas de evaluar intangibles de marca, desde la medición de la Fuerza de Marca, pasando por la Lealtad de Consumidor, o incluso simples estudios cualitativos de asociación de atributos a marcas. Pero existen otros métodos más cuantitativos que nos permiten tener una visión más exacta sobre nuestra marca y lo que aporta a nuestra compañía, al mercado y a la categoría. Todos estos hallazgos serán depurados por una etapa de estrategía donde se descubrirá y definirá el ADN de la marca, hoja de ruta para el diseño de la identidad visual.
1. Etapa analítica - investigación de categoría de mercados desde lo visual. 2.Descubrimiento 3.Definición 4. Posicionamiento 5. ADN
TERCER NÚCLEO: Estrategia – Identidad visual: construcción, intervención, programas y manuales. A partir de la exploración de diferentes territorios se encontrará un camino que de la pauta para la creación del sistema identitario de la marca. Asimismo es importante generar un sistema de control que sirva de referencia hacia el futuro y que facilite su argumentación e implementación tanto al interior como al exterior de la organización. La forma en cómo el diseñador gráfico asume esta gestión es a través del Manual de Identidad Visual, por ser este uno de los medios de control en los que quedan rigurosamente plasmadas las características y normas para la aplicación de dicha identidad. 1. Rutas visuales 2. Vehículos sígnicos y jerarquía 2.Sistema de identidad visual de la marca 3. El manual de identidad visual. 3.1. Variaciones y usos. 3.2 Aplicaciones
Para la validación final de los proyectos los alumnos tendrán un último encargo en el cual usarán el manual de marca de otro alumno para poner a prueba el control del sistema.

Evaluación Formativa

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además, está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres. En este caso la asignatura se ubica dentro de la modalidad de taller, entendido este como un espacio de articulación de conocimientos y habilidades teóricas y prácticas. En este sentido, esta actividad está sujeta a los siguientes principios pedagógicos: 1. Se aprende haciendo.2. Se fundamenta en una pedagogía participativa.3. Se estimula la formulación de preguntas encaminadas hacia la solución o mejor comprensión de un problema concreto.4. Se establece una relación docente-alumno fundamentada en la realización de una tarea común.

Bibliografía Básica Obligatoria

Olins, W. (2004). OnBrand. Las marcas según Wally Olins. Turner.
Olins, W. (2005). Making a national Brand. The New Public Diplomacy, 0-1.
Erving Goffman. (1979), Relaciones en público. Alianza Editorial.
Erving Goffman. (1981), La presentación de las personas en la vida cotidiana. Amorrortu Ediciones, Buenos Aires.
David Consuegra (1997), De Marcas y símbolos. Universidad Autónoma de México, Ciudad de México
David Consuegra, Pensamiento gráfico. Varios autores Editoriales universitarias.
David Consuegra 1988, Abc de las marcas mundiales
Yusaku Kamekura, Trademarks & Symbols Vol, 1
Yusaku Kamekura, Trademarks & Symbols Vol, 2
Juan Carlos Fernández Espinosa 2018, Creálogo



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