Periodo académico 2021-1S

(009396) ESTUDIO DE DISEÑO DE REALIDADES MIXTAS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 1-BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 LUNES 13:00 - 16:00 - JOAQUIN ERAZO UPRIMNY
JUEVES 13:00 - 15:00 - JOAQUIN ERAZO UPRIMNY
(51) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA 18/01/2021 - 15/05/2021 MIÉRCOLES 08:00 - 11:00 - EMMANUEL ANGULO OROZCO
VIERNES 08:00 - 10:00 - EMMANUEL ANGULO OROZCO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Se trata de una asignatura de profundización en la que a través del desarrollo de un proyecto de diseño se iniciará una aproximación a contextos de mediación tecnológica de la realidad como son la realidad virtual (VR), la Realidad Aumentada (AR) y las Realidades Mixtas (MR).

Objetivo de Aprendizaje

Diseñar un proyecto de Diseño Gráfico en el que a través de una construcción de una propuesta de realidad extendida sea posible identificar y justificar la aplicación de este tipo de tecnologías para el aprovechamiento y transformación de una situación problémica de tipo social, en una conveniente alternativa virtual, aumentada o mixta de nuevas realidades.

Contenidos Temáticos

Núcleo Temático: Proyecto de diseño con enfoque en realidades extendidas

• Formulación de proyecto
• Investigación en el espacio (métodos con personas y sin personas)
• Métodos levantamiento de información y análisis
• Brief de Proyecto
• Prototipaje de baja resolución (paper prototiping 3d) popUp papel
• Prototipaje de media resolución (digital)
• Validación - UX
• Herramientas de validación para Realidades Extendidas

Núcleo Temático: Realidad aumentada

• ¿Qué es la realidad aumentada?
• Evolución de la Realidad Aumentada
• Conceptos básicos
• Técnicas y tecnologías de creación y desarrollo
• Métodos de interacción
• Campos de aplicación

Núcleo Temático: Realidad virtual

• ¿Qué es la realidad virtual?
• Evolución de la Realidad Virtual
• Conceptos básicos
• Técnicas y tecnologías de creación y desarrollo
• Métodos de interacción
• Campos de aplicación
Técnicas y tecnologías de creación y desarrollo

• Unity
 Interfaz
 Integración de medios assets y prefabs
 Animación
 Iluminación
 Materiales y shaders
 Físicas en motores de videojuegos
 Compilación y exportación
 SDK’s para Realidades mixtas - VR y AR

• Scripting en Unity con C#
 Componentes
 Introducción (variables, funciones, tipos de datos, condicionales y bucles)
 Estados básicos (start, update, awake, fixUpdate)
 Acceso a objetos de juego y componentes – comunicación entre scripts
 Entradas de usuario
 Scripts para Interacciones entre objetos (colisionadores, disparadores, rayCast
 Scripts de tiempo
 Scripts para mecánicas básicas de experiencias lúdicas (instancear, destruir, seguimiento y evaluación de resultados)
 Scripts para control de audio y animación
Nota: Esta asignatura se dicta modularmente con el Programa de Diseño Interactivo de Área Académica de Diseño Visual e Interactivo.

Evaluación Formativa

Indicadores básicos basados en las entregas y en los avances de los proyectos que dan cuenta de los objetivos alcanzados por los estudiantes:
1. Identifica, define y formaliza problemas de diseño con claridad a partir del análisis de la situación problemática y del contexto. Construye un modelo de análisis e identificación que propicia la formulación de un proyecto de realidades mediadas por tecnología
2. Recoge y analiza información útil para el proyecto a través de diferentes estrategias de procesamiento de datos. Identifica y propone usuarios potenciales para el uso y referencia de los modelos de interacción y mediación de las realidades
3. Comprende e implementa fases de convergencia y divergencia durante el proceso de diseño. Construye un diseño de interfaz acorde con las especificaciones de un proyecto digital de mediación de realidades, modelando y articulando conocimientos previos en diseño gráfico y en composición visual
4. Conceptualiza y reconoce los procedimientos básicos para generar ideas creativas. Construcción y validación de modos de generación de interacción.

Bibliografía Básica Obligatoria

Recursos Bibliográficos Teóricos

*Aronowitz, Stanley (1998) Tecnociencia y Cibercultura : Interrelación entre Cultura, Tecnología y Ciencia. Madrid: Paidos
*Brea, José Luis (2005) Cultura_Ram: Mutaciones de la Cultura en la Era de su Distribución Electrónica. Barcelona: Gedisa
*Carlón, Mario (2012) Colabor_arte : Medios y Artes en la Era de la Producción Colaborativa. Buenos Aires :La Crujía
Cronin, I., & Scoble, R. (2020). The Infinite Retina: Spatial Computing, Augmented Reality, and how a collision of new technologies are bringing about the next tech revolution. Packt Publishing.
Garrett, Jesse (2010). The Elements of User Experience: User-Centered Design for the Web and Beyond. Berkeley: New Riders Publishing
Landow, George (2009) Hypertext 3.0: Teoría Crítica y Nuevos Medios en la era de la Globalización. Barcelona: Paidos
*Lévy, Pierre (2007) Cibercultura : Informe al Consejo de Europa. Anthopos: Barcelona
Nielsen, Jakob (1999). Designing Web Usability: The Practice of Simplicity. Berkeley: New Riders Publishing
Nielsen, Jakob & Budiu, Raluca (2013). Mobile Usability. Berkeley: New Riders Publishing
*Piscitelli, Alejandro (2005) Internet, La Imprenta del Siglo XXI. Barcelona:Gedisa
*Rheingold, Howard (2004) Multitudes Inteligentes : La Próxima Revolución Social. Barcelona: Gedisa
*Scolari, Carlos (2004) Hacer Clic : Hacia una Sociosemiótica de las Interacciones Digitales. Barcelona: Gedisa
*Scolari, Carlos (2013) Narrativas Transmedia: Cuando Todos los Medios Cuentan. Barcelona: Deusto
Unger, Russ, & Chandler, Carolyn (2012). A Project Guide to UX Design: For user experience designers in the field or in the making. Berkeley: New Riders Publishing
Weinschenk, Susan (2009). Neuro Web Design: What Makes Them Click? Berkeley: New Riders Publishing
Weinschenk, Susan (2012). 100 things every presenter needs to know about people. Berkeley: New Riders Publishing

Recursos Bibliográficos Técnicos

Flanagan, David (2006) JavaScript: The Definitive Guide. Sebastopol:O'Reilly Media
*Freeman, Adam (2011) The Definitive Guide to HTML5. New York: Apress
*Freeman, Eric (2011) Head First HTML5 programming: Building Web Apps with Javascript. Sebastopol: O'Reilly Media
Lindley, Cody (2006) jQuery Cookbook: Solutions & Examples for jQuery Developers. Sebastopol: O'Reilly Media
Meyer, Eric (2006) CSS: The Definitive Guide. Sebastopol :O'Reilly Media
*Meyer, Jeanine (2011) HTML5 and JavaScript projects. New York: Apress
*Picchi, Andrea (2011) Pro iOS Design and Development: HTML5, CSS3, and JavaScript with Safari. New York: Apress
Pilgrim, Mark (2010) HTML5: Up and Running. Sebastopol: O'Reilly Media
*Oehlman, Damon (2011) Pro Android Web Apps: Develop for Android using HTML5, CSS3 & JavaScript. New York: Apress
Schmalstieg, D., & Hollerer, T. (2016). Augmented reality: principles and practice. Addison-Wesley Professional.


Recursos Webgráficos**

http://www.w3schools.com/ (Recurso Programación)
http://webfontspecimen.com/ (Recursos Tipográficos)
http://fontpair.co/ (Recursos Tipográficos)
http://hashgrid.com/(Recurso de Composición Web)
http://alistapart.com/ (Recurso de Procedimientos y Recursos Técnicos de Diseño y Programación)
https://simplesharingbuttons.com/ (Recursos Redes Sociales)
http://codebeautify.org/(Recursos de Desarrollo)
https://pixabay.com/ (Recursos Fotografía )
http://superdevresources.com/the-psychology-of-fonts-infographics/(Recursos Tipográficos)
http://jsclass.jcoglan.com/(Recurso Programación)
http://www.webmonkey.com/ (Recursos para Desarrollo / Noticias de Desarrollo y Tecnologías)
https://coolors.co/ (Recursos de Color)
https://developers.google.com/university/tools/ (Recursos y Herramientas para Desarrollo)

*Disponible en Biblioteca Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
** Por tratarse de un recursos web su vigencia es incierta, por tanto podrían no funcionar
adecuadamente los enlaces.



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