Periodo académico 2021-1S

(009422) NARRATIVAS I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO1-BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 MARTES 09:00 - 11:00 - DIEGO HERNANDO SOSA RUIZ
JUEVES 09:00 - 11:00 - DIEGO HERNANDO SOSA RUIZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Desde tiempos pretéritos, el narrar se ha constituido en uno de los caminos más transitados para que el ser humano represente su manera de ver el mundo. Las nuevas tecnologías han permitido que la riqueza argumental y documental satisfagan las nuevas formas de creación, distribución y consumo de esos contenidos, a partir de la concepción de un universo diegético, del que se desprenden diferentes relatos autónomos pero interrelacionados entre sí, con base en una gran idea comunicacional.

Dentro de la construcción de ese universo está la concepción de una idea general, la cual se plasma en un gran universo narrativo en el que, a partir de los procesos de investigación, definición de tramas, intenciones emocionales y construcción de personajes sólidos, se plantea un proyecto diverso e interconectado que resulte atractivo, pertinente e intuitivo para una necesidad comunicacional: lo novedoso contiene a lo clásico; así, desde Aristóteles se pasa a las visiones de la narratología y se concentra en los constructos del relato de los tiempos contemporáneos: los productos transmedia.

Objetivo de Aprendizaje

Entender las bases conceptuales del lenguaje audiovisual así como los procesos investigativos y narrativos para la construcción de tramas y personajes en relatos transmedia, en los cuales se puedan prever las expectativas y necesidades del usuario para enviar un mensaje o suplir una necesidad de manera efectiva e innovadora.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Fundamentos de la narrativa clásica
1. Indicios estructurales del relato
2. Modos de la narración: Tiempo, tramas, personajes, narrador
3. Definición de conflicto y tipos de resolución
4. Tratamientos emocionales para los diferentes relatos
.
SEGUNDO NÚCLEO: construcción de un universo diegético
1. Dimensiones de un universo diegético
2. Tratamientos documentales y argumentales para el Medio Digital
3. Flujos de investigación y construcción de tramas y personajes hipertextuales
4. Transmedia & Crossmedia

TERCER NÚCLEO: Finalización de guión.
1. Concepto de migración y flujos de articulación entre relatos
2. Cronograma de trabajo y validación de la propuesta narrativa
3. Escritura audiovisual: inmersión y urdimbre narrativa
4. Pitch de un Proyecto transmedia

Evaluación Formativa

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura se ubica dentro de la modalidad de taller, entendido este como un espacio de articulación de conocimientos y habilidades teóricas y prácticas.
En este sentido, esta actividad está sujeta a los siguientes principios pedagógicos:
1. Se aprende haciendo.
2. Se fundamenta en una pedagogía participativa.
3. Se estimula la formulación de preguntas encaminadas hacia la solución o mejor comprensión de un problema concreto.
4. Se establece una relación docente-alumno fundamentada en la realización de una tarea común.

Bibliografía Básica Obligatoria

Brady, J. (2007). El oficio del guionista. España: Ed. Gedisa.

Fernández Díez, F. (2005). El libro del guión. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Pratten, R. (2011). Getting Started in Transmedia Storytelling. Amazon Digital Inc.
Pérez Monter, H. (2007). El guión audiovisual: su estructura en género de ficción y no ficción y una perspectiva sociocultural. México: Ed. Trillas.

Perona, A. (2010). El aprendizaje del guión audiovisual: fundamentos, metodología y técnicas. Córdoba, Argentina: Brujas, Encuentro Grupo Editor.

Phillips, A. (2012). A Creator's Guide to Transmedia Storytelling: How to Captivate and Engage Audiences Across Multiple Platforms. NYC: McGraw Hill.

Ryan, M. (2004). La narración como realidad virtual: la inmersión y la interactividad en la literatura y los medios electrónicos. Barcelona: Paidós Ibérica.
Tobias, R. (2004). El guión y sus tramas. Barcelona: S.A. EIUNSA.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.