Periodo académico 2021-1S

(009421) METODOLOGÍAS DEL DISEÑO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA (1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO1-BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 MARTES 07:00 - 09:00 - DAISY ANDREA RESTREPO QUEVEDO
VIERNES 07:00 - 09:00 - DAISY ANDREA RESTREPO QUEVEDO
(2) - CLASE VIRTUAL-GRUPO2-BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 LUNES 07:00 - 09:00 - SANDRA PAOLA VARGAS JIMÉNEZ
JUEVES 07:00 - 09:00 - SANDRA PAOLA VARGAS JIMÉNEZ
(3) - CLASE VIRTUAL-GRUPO3-BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 MARTES 13:00 - 15:00 - DANILO ALEJANDRO RIVERA PLATA
VIERNES 13:00 - 15:00 - DANILO ALEJANDRO RIVERA PLATA
(4) - CLASE VIRTUAL-GRUPO4-BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 LUNES 13:00 - 15:00 - MAURO FERNANDO QUINTANA LEMUS
JUEVES 13:00 - 15:00 - MAURO FERNANDO QUINTANA LEMUS
(51) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA 18/01/2021 - 15/05/2021 VIERNES 14:00 - 17:00 - JORGE ENRIQUE SIERRA CABARCAS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Esta asignatura aborda el diseño como un proceso de pensamiento proyectual. Desde esta perspectiva se busca que el estudiante identifique, comprenda y evalúe diferentes metodologías que se aplican en el desarrollo de proyectos de diseño, como una serie de fases que orientan la toma de decisiones del diseñador, favoreciendo la fundamentación, creación, selección y ejecución de sus propuestas gráficas y conceptuales, potenciando así el resultado final y sus efectos en el contexto en el que se inscriben.

Objetivo de Aprendizaje

Formular e implementar procesos metodológicos propios del diseño a través del análisis, evaluación, síntesis e integración de los mismos para optimizar los recursos disponibles y garantizar la eficacia del proyecto comunicativo.

Contenidos Temáticos

NÚCLEOS TEMÁTICOS PRELIMINARES

1. LA DIMENSIÓN DE PROYECTO -MÉTODOS Y FASES-

El proyecto como esquema de pensamiento -Proyecto de diseño- Factores internos y externos al diseño que develan la necesidad de utilizar métodos Comprensión de la dimensión metodológica. Posturas.

2. EL CONTEXTO Y EL USUARIO EN EL PROYECTO Metodologías centradas en el usuario: IDEO - Diseño centrado en las personas DISEÑO DE EXPERIENCIA - Estética, semántica, emociones. CO-DISEÑO - Roles en el proceso

3. DECISIONES DE DISEÑO -COHERENCIA Y ARGUMENTACIÓN- El “salto al vacío” como problema de consecuencia entre conceptualización y formalización ¿cómo enfrentarlo? Eje argumentativo del diseño ¿Qué se argumenta? Criterio de selección y levantamiento del discurso a partir de etapas del proceso.

Evaluación Formativa

Los indicadores básicos que dan una cuenta de que el estudiante ha alcanzado los objetivos del curso son:

1. Proyecta y formaliza su quehacer metodológico como parte fundamental del contra-brief del proyecto.

2. Da cuenta de su proceso metodológico y soporta en el sus decisiones de diseño.

3. Recoge información útil para el proyecto a través de diferentes estrategias metodológicas.

4. Interpreta la información, hace interesante el resultado de cruzar los diferentes datos recolectados.

5. Conceptualiza, conoce los procedimientos básicos para generar ideas creativas e involucrar su conocimiento en el diseño.

6. Identifica y define problemas de diseño con claridad a partir del análisis de la situación problemática, los sujetos involucrados y el contexto.

7. Asigna roles y gestiona el proyecto.
8. Establece estrategias de retroalimentación y toma los correctivos pertinentes.

Bibliografía Básica Obligatoria

-Aicher, Olt. [1991]. El mundo como proyecto. GG Diseño. Barcelona.

-AIGA. An Ethnography Primer. AIGA. New York.

-AIGA. Why. AIGA. New York.

-Ambrose, Gavin. Leonard, Neil [2010]. Design Thinking. AVA Publishing SA. Londres.

-Ambrose, Gavin. Harris, Paul. [2010]. Metodología del Diseño. Parramón. Arquitectura y Diseño. Barcelona.

-Bowers, John [2011]. Graphic Design Methodologies and Processes. Theory and Application. John Wiley & Sons, Inc. New Jersey.

-Cross, Nigel [2001]. Métodos de Diseño. Estrategias para el diseño de productos. Editorial Limusa. México DF.

-Dirksen, Julie [2012]. Design for how people learn. New Riders. EEUU.

-Dubberly, Hugh [2004]. How do you design? A compendium of models. Dubberly Design Office. San Francisco. California.

-Gray, Dave. Brown, Sunni. Macanufo, James [2010]. Gamestorming A playbook for innovators, rulebreakers, and changemaker. O´Reilly. EEUU.

-HFG-Archiv/Ulmer Museum [2003]. Modelos de ULM - Modelos post ULM 1953 - 1968. HFG-Archiv/Ulmer Museum.

-IDEO. Fundación Bill & Melinda Gates. Diseño Centrado en las Personas. Creative Commons.

-Jiménez, Simón. Pohlmeyer, Anna. Desmet, Pieter [2016]. Diseño Positivo. Universidad de los Andes. Bogotá.

-Koberg, Don. Bagnall [2003] The Universal Traveller. Axzo Press. EEUU.

-Kumar, Vijay [2013]. 101 Design Methods. A structured approach for driving innovation in your organization. John Wiley & Sons, Inc. New Jersey.

-Landa, Robin [2014]. Graphic Design Solutions. International Edition. EEUU.

-Lasky, Julie [2013]. Design and Social Impact. Smithsonian Institution. New York.

-Lawson, Bryan [2005]. How designers think. The design process demystified. Arquitectural Press. Oxford, UK.

-Leonard, Neil. Ambrose, Gavin [2012]. Design Research. AVA Publishing SA. Londres.

-Leonard, Neil. Ambrose, Gavin [2013]. Idea Generation. AVA Publishing SA. Londres.

-Llovet, Jordi [1981]. Ideología y Metodología del Diseño. Editorial Gustavo Gilli. Barcelona.

-Lupton, Ellen [2011]. Graphic Design Thinking: Beyond Brainstorming. Princeton Arquitectural Press. New York.

-Lupton, Ellen [2012]. Graphic Design Thinking. Intuición, Acción, Creación. Editorial Gustavo Gilli. Barcelona.

-Martin. Bella. Hanington [2012]. Universal Methods of Design. Rockport Publishers. EEUU.

-Mosquera, Gerardo [1989]. El Diseño se definió en Octubre. Editorial arte y literatura ciudad de la Habana. La

Habana, Cuba.

-Perkins, David [1989]. Conocimiento como diseño. Facultad de Sicología. Universidad Javeriana. Bogotá.

-Stolterman, Erik. Stolterman, Nelson. Stolterman, Harold G [2012]. The design way. The MIT Press. London.

-Vilchis, Luz del Carmen [1998]. Metodología del Diseño. Fundamentos Teóricos. Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. México DF.

-Vilchis, Luz del Carmen [1999]. Diseño Universo de Conocimiento. Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. México DF.



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