Periodo académico 2021-1S

(009415) INTRODUCCIÓN AL DISEÑO GRÁFICO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA-GRUPO 1-BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 - JHON ALEXANDER DIEZ MARULANDA
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA-GRUPO 2-BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 - ELSA MARIA FRANCO FRANCO
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA-GRUPO 3-BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 - LUCIA DE LAS FLORES TRUJILLO FONSECA
(4) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA-GRUPO 4-BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 - MARIA DEL ROSARIO GUTIERREZ PEREZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El diseño gráfico es un modo estético de potenciar la significación–; es decir la apertura del sentido al dejar entrever algo que antes no estaba a la vista, abriéndolo a la mirada, a la lectura y al disfrute de otros; ampliando percepciones, comprensiones y esperanzas. En ello vive su intención comunicativa.
El diseño gráfico es generador de procesos de comunicación necesariamente realizados con quien lo ve y/o lo lee. Cada apuesta gráfica surge de la intención de hacer ver a otro, de querer mostrar, y comunicar lo que el diseñador comprende e interpreta sobre aquello que idea y compone gráficamente, así cada propuesta gráfica es una forma de mostrar a otros algo sobre algún tema. El diseño se encarna en el mundo: surge de él y sobre él actúa incidiendo en maneras de verlo y asumirlo. Su responsabilidad no se limita a graficar temas que son socialmente sensibles sino que, sobre todo, se afianza en asumir cada propuesta gráfica como susceptible de la configuración de perspectivas y de sentidos del mundo. En ello radica su triple responsabilidad: con los otros hacia donde se orienta todo diseño; con el contexto y el tema, que al estar diseñado expone y realza algunos de sus significados, y consigo mismos, diseñadores, en tanto sujetos responsables de lo que se pone a la vista.
En esta asignatura, los procesos que se llevan a cabo en el aula para hacer y comprender qué es el diseño gráfico, sus campos y posibilidades de acción, sus implicaciones, buscan además sembrar en el estudiante entusiasmo, compromiso amplio frente a una profesión que está profundamente arraigada en la cotidianidad de las personas.

Objetivo de Aprendizaje

Comprender la práctica del diseño gráfico y sus implicaciones a través de la indagación, conceptualización, formalización, construcción y propuesta de proyectos gráficos en los que se articulen las dimensiones formal, estética, ética, simbólica, contextual e histórica.

Contenidos Temáticos

1. Diseñar es establecer relaciones
¿Dónde está, cómo sucede y para qué el diseño? Territorios, funciones y propósitos.
El ejercicio del diseño y sus dimensiones: formal, estética, ética, simbólica, contextual e histórica.
Configuraciones: elementos y lenguajes gráficos.
2. Procesos de diseño
Preguntas y problemas del proyecto
Ideas, conceptos, propuestas: indagación, exploración, maquetación, amplitud de repertorios y posiblidades.
3. Pensamiento y actos del diseño
Ser diseñador (reflexión, postura, pensamiento, acción-creación)
Apuestas gráficas y comunicación (contexto, intención, decisiones, valoración)

Evaluación Formativa

Los indicadores que dan una cuenta de que el estudiante ha alcanzado los objetivos del curso son:

Desarrolla y argumenta sus propuestas articulando y haciendo mención de las dimensiones formal, estética, ética, simbólica, contextual e histórica del diseño gráfico.

Identifica y usa una paleta amplia de elementos gráficos en la configuración de sus propuestas de diseño.

Realiza procesos de creación conceptual que derivan en propuestas aplicadas.

Reconoce el valor de sus procesos en las propuestas que realiza.

Reflexiona sobre el sentido y las implicaciones de su práctica como diseñador y argumenta
sus propuestas desde esta posición.

Reconoce sus intereses, sus habilidades y potencialidades

Usa su bitácora como herramienta de trabajo en la que recoje sus experiencias, reflexiones y observación del mundo.

Está en constante búsqueda de nuevas formas de ver, pensar y hacer.

Bibliografía Básica Obligatoria

LIBROS:
+ SAMARA, Timothy, Los elementos del diseño. Manual de estilo para diseñadores gráficos, Gustavo Gili 2008.
+ LUPTON, Ellen, COLE, Jennifer. Graphic Design: the new basics.
+ LUPTON, Ellen. Graphic Design thinking: Intuición Acción, creación. Ed. Gustavo Gilli. Barcelona. 2012

MULTIMEDIA::
+ Helvética, la Película

WEBSITES:
+ openideo.com



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