Periodo académico 2021-1S

(009414) INTEGRACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 1-BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 MARTES 07:00 - 11:00 - AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ
(2) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 2-BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 - AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ
(51) - NO REQUIERE ESPACIO - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA 18/01/2021 - 15/05/2021 MARTES 07:00 - 11:00 - -
(52) - NO REQUIERE ESPACIO - CLASE VIRTUAL - GRUPO 52 - CARTAGENA 18/01/2021 - 15/05/2021 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

"En este taller el estudiante tendrá la posibilidad de mejorar sus habilidades críticas, argumentativas y técnicas sobre el manejo de los diferentes medios digitales en los cuales podrá desenvolverse profesionalmente. Este taller se ha planeado de manera que pueda cubrir las principales competencias que como profesional deberá ejercer, cohabitando con conocimientos y experimentando con otras áreas en las que se encuentre cursando actualmente o que desarrollará a futuro. Existirá un interés particular en cada uno de los momentos del desarrollo de proyectos interactivos así como en el desarrollo de habilidades técnicas y tecnológicas y la aplicación de herramientas informáticas, en el área web o tecnologías móviles que lo vinculen con el campo profesional.
"

Objetivo de Aprendizaje

Adquirir los conocimientos conceptuales, técnicos y tecnológicos necesarios para la producción de proyectos interactivos basados en la utilización de contenidos digitales, que permita enfatizar la importancia del proceso de comunicación ejecutado por los usuarios y los diversos objetos de una interfaz gráfica digital.

Contenidos Temáticos

"El desarrollo de la materia gira en dos grandes ejes temáticos que se desarrollarán así:

1. Sitios Web
Son un conjunto de diseños y de desarrollos que le permiten crear aplicaciones que se convierten en soluciones a problemas planteados en la enunciación de un proyecto. Éstas serán navegadas por un usuario a través de un dispositivo con conexión a Internet a través de un navegador.

Unidad 1 - Diseño Web Estático
Es el diseño y desarrollo de aplicaciones web que se utilizan para transmitir un mensaje que es idéntico para todos los usuarios y que goza de niveles de interacción o bidireccionalidad bajos en la comunicación. Son pocos los desarrollos que hoy día se implementan en esta modalidad de desarrollo, pero su utilidad se centra en el desarrollo de portafolios profesionales, portales de marca, lanzamiento de productos y en muchas ocasiones en los denominados landing-page o páginas de destino para servicios de mailing o boletines de noticias.

Unidad 2 - Responsive Web Design
Responsive Web Design (RWD) es una técnica del diseño web cuyo objetivo principal consiste en ofrecer al usuario una correcta visualización de los contenidos de una misma página en diferentes dispositivos. Las principales ventajas de diseñar para diferentes formatos de pantalla y dispositivos se refleja en la experiencia del usuario a la hora de navegar, esto se debe a la comodidad para leer textos sin necesidad de utilizar la opción de ""zoom"", obteniendo mayor impacto visual a través de un contenido más preciso, debido a que permite eliminar u ocultar elementos que pueden llegar a ser irrelevantes.

2. Aplicaciones
Unidad 3 - Aplicaciones Móviles
Son desarrollos que se concentran en brindar una utilidad específica en un dispositivo particular. Como es lógico este es un escenario gigantesco y un campo laboral en potencia para el Diseñador, cualquiera que sea su concentración, por tanto, se brindarán la herramientas y conocimientos que permitan dar los primeros pasos en estos desarrollos y que acorde con sus intereses sea posible la identificación de líneas de profundización en las cuales quisiera continuar al finalizar la asignatura. En este ámbito se encuentran las aplicaciones con funciones en la educación, los videojuegos, los sistemas de comunicación o interacción, redes sociales entre muchas utilidades que se pueden ejecutar desde diferentes dispositivos sean estos móviles o no.

Unidad I - Corte I
Hipermedia On-Line (Estático)
Componente Teórico
Hipertexto-Multimedia
Transmedialidad
Arquitectura de la Información
Wireframe - prototipado
Componente Técnico
Programación con HTML (Semana 1 - 2)
Programación con CSS (Semana 2 - 4)
Contenidos dinámicos con JQuery (Semana 5)

Unidad II - Corte II
Hipermedia On-Line (RWD-CMS)
Componente Teórico
Multimodalidad
UX Design
Componente Técnico
Responsive Web Design (Semana 6-10)

Unidad III - Corte III
Hipermedia Off-Line/On-Line (Estático-Animado)
Componente Teórico
Evaluación heurística
Sistemas Instruccionales
Componente Técnico
Lenguajes de Programación (Semana 11 - 16)
Diseño App para móvil (Semana 11 - 16)
"

Evaluación Formativa

"Se evalúa la capacidad que tiene el estudiante para sustentar el motivo, el sentido y la pertinencia de un resultado concreto. Ello supone el manejo grupal de herramientas e instrumentos, pero se juzgará el compromiso con que cada individuo asume su trabajo. La evaluación del taller se realiza durante la ejecución de la actividad.

El proceso de evaluación parte de los objetivos propuestos en cada núcleo y básicamente se realiza teniendo en cuenta tres tipos de evaluación:

1. Evaluación diagnóstica, para identificar el estado de los conocimientos previos de los estudiantes con respecto a los temas a desarrollar en cada módulo.
2. Evaluación formativa, realizada durante el proceso de desarrollo de los proyectos para realizar un proceso de corrección y permitir a los estudiantes determinar cuales son las principales dificultades.
3. Evaluación de resultados, la cual permite verificar si los objetivos propuestos en el núcleo temático fueron alcanzados y retroalimentar a los estudiantes con respecto a su proceso de aprendizaje el cual se hace evidente en la entrega de los proyectos propuestos. La evaluación de resultados se realiza a través de una rúbrica.
"

Bibliografía Básica Obligatoria

"Orihuela, J.-L. y Santos, M.-L. (1999). Introducción al diseño digital. Concepción y desarrollo de proyectos de comunicación interactiva. Madrid: Anaya Multimedia
Unger, Russ, & Chandler, Carolyn (2012). A Project Guide to UX Design: For user experience designers in the field or in the making. Berkeley :New Riders Publishing
Garrett, Jesse (2010). The Elements of User Experience: User-Centered Design for the Web and Beyond. Berkeley:New Riders Publishing
*Scolari, Carlos (2013) Narrativas Transmedia : Cuando Todos los Medios Cuentan. Barcelona :Deusto
*Carlón, Mario (2012) Colabor_arte : Medios y Artes en la Era de la Producción Colaborativa. Buenos Aires :La Crujía
*Scolari, Carlos (2004) Hacer Clic : Hacia una Sociosemiótica de las Interacciones Digitales. Barcelona: Gedisa
Nielsen, Jakob & Budiu, Raluca (2013). Mobile Usability. Berkeley:New Riders Publishing
Weinschenk, Susan (2009). Neuro Web Design: What Makes Them Click?. Berkeley:New Riders Publishing
*Lévy, Pierre (2007) Cibercultura : Informe al Consejo de Europa. Anthopos: Barcelona
*Brea, José Luis (2005) Cultura_Ram: Mutaciones de la Cultura en la Era de su Distribución Electrónica. Barcelona: Gedisa
*Piscitelli, Alejandro (2005) Internet, La Imprenta del Siglo XXI. Barcelona:Gedisa
*Aronowitz, Stanley (1998) Tecnociencia y Cibercultura : Interrelación entre Cultura, Tecnología y Ciencia. Madrid: Paidos
Landow, George (2009) Hypertext 3.0: Teoría Crítica y Nuevos Medios en la era de la Globalización. Barcelona: Paidos
Weinschenk, Susan (2012). 100 things every presenter needs to know about people. Berkeley: New Riders Publishing
Nielsen, Jakob (1999). Designing Web Usability: The Practice of Simplicity. Berkeley :New Riders Publishing

Recursos Bibliográficos Técnicos
*Pfeiffer, Silvia (2010) The Definitive Guide to HTML5 Video. New York :Apress
*Freeman, Eric (2011) Head First HTML5 programming: Building Web Apps with Javascript. Sebastopol: O'Reilly Media
Pilgrim, Mark (2010) HTML5: Up and Running. Sebastopol :O'Reilly Media
*Powers, Shelley (2010) HTML5 media. Sebastopol :O'Reilly Media
Lindley, Cody (2006) jQuery Cookbook: Solutions & Examples for jQuery Developers. Sebastopol :O'Reilly Media
*Freeman, Adam (2011) The Definitive Guide to HTML5. New York :Apress
*Meyer, Jeanine (2011) HTML5 and JavaScript projects. New York :Apress
Meyer, Eric (2006) CSS: The Definitive Guide. Sebastopol :O'Reilly Media
*Picchi, Andrea (2011) Pro iOS Design and Development: HTML5, CSS3, and JavaScript with Safari. New York Apress
*Oehlman, Damon (2011) Pro Android Web Apps: Develop for Android using HTML5, CSS3 & JavaScript. New York: Apress
Flanagan, David (2006) JavaScript: The Definitive Guide. Sebastopol :O'Reilly Media

Recursos Webgráficos**
http://www.w3schools.com/ (Recurso Programación)
http://webfontspecimen.com/ (Recursos Tipográficos)
http://fontpair.co/ (Recursos Tipográficos)
http://hashgrid.com/ (Recurso de Composición Web)
http://alistapart.com/ (Recurso de Procedimientos y Recursos Técnicos de Diseño y Programación)
https://simplesharingbuttons.com/ (Recursos Redes Sociales)
http://codebeautify.org/ (Recursos de Desarrollo)
https://pixabay.com/ (Recursos Fotografía )
http://superdevresources.com/the-psychology-of-fonts-infographics/ (Recursos Tipográficos)
http://jsclass.jcoglan.com/ (Recurso Programación)
http://www.webmonkey.com/ (Recursos para Desarrollo / Noticias de Desarrollo y Tecnologías)
https://coolors.co/ (Recursos de Color)
https://developers.google.com/university/tools/ (Recursos y Herramientas para Desarrollo)
http://www.ajaxshake.com/ Contenidos dinámicos en Java Script"



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