Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 1-BOGOTÁ | 18/01/2021 - 15/05/2021 | MARTES 07:00 - 11:00 | - | AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ |
(2) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 2-BOGOTÁ | 18/01/2021 - 15/05/2021 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | - | AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ | |
(51) - NO REQUIERE ESPACIO - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA | 18/01/2021 - 15/05/2021 | MARTES 07:00 - 11:00 | - | - | |
(52) - NO REQUIERE ESPACIO - CLASE VIRTUAL - GRUPO 52 - CARTAGENA | 18/01/2021 - 15/05/2021 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | - | - |
"En este taller el estudiante tendrá la posibilidad de mejorar sus habilidades
críticas, argumentativas y técnicas sobre el manejo de los diferentes medios
digitales en los cuales podrá desenvolverse profesionalmente. Este taller se
ha planeado de manera que pueda cubrir las principales competencias que como
profesional deberá ejercer, cohabitando con conocimientos y experimentando con
otras áreas en las que se encuentre cursando actualmente o que desarrollará a
futuro. Existirá un interés particular en cada uno de los momentos del
desarrollo de proyectos interactivos así como en el desarrollo de habilidades
técnicas y tecnológicas y la aplicación de herramientas informáticas, en el
área web o tecnologías móviles que lo vinculen con el campo profesional.
"
Adquirir los conocimientos conceptuales, técnicos y tecnológicos necesarios
para la producción de proyectos interactivos basados en la utilización de
contenidos digitales, que permita enfatizar la importancia del proceso de
comunicación ejecutado por los usuarios y los diversos objetos de una interfaz
gráfica digital.
"El desarrollo de la materia gira en dos grandes ejes temáticos que se
desarrollarán así:
1. Sitios Web
Son un conjunto de diseños y de desarrollos que le permiten crear
aplicaciones que se convierten en soluciones a problemas planteados en la
enunciación de un proyecto. Éstas serán navegadas por un usuario a través de
un dispositivo con conexión a Internet a través de un navegador.
Unidad 1 - Diseño Web Estático
Es el diseño y desarrollo de aplicaciones web que se utilizan para
transmitir un mensaje que es idéntico para todos los usuarios y que goza de
niveles de interacción o bidireccionalidad bajos en la comunicación. Son pocos
los desarrollos que hoy día se implementan en esta modalidad de desarrollo,
pero su utilidad se centra en el desarrollo de portafolios profesionales,
portales de marca, lanzamiento de productos y en muchas ocasiones en los
denominados landing-page o páginas de destino para servicios de mailing o
boletines de noticias.
Unidad 2 - Responsive Web Design
Responsive Web Design (RWD) es una técnica del diseño web cuyo objetivo
principal consiste en ofrecer al usuario una correcta visualización de los
contenidos de una misma página en diferentes dispositivos. Las principales
ventajas de diseñar para diferentes formatos de pantalla y dispositivos se
refleja en la experiencia del usuario a la hora de navegar, esto se debe a la
comodidad para leer textos sin necesidad de utilizar la opción de ""zoom"",
obteniendo mayor impacto visual a través de un contenido más preciso, debido a
que permite eliminar u ocultar elementos que pueden llegar a ser irrelevantes.
2. Aplicaciones
Unidad 3 - Aplicaciones Móviles
Son desarrollos que se concentran en brindar una utilidad específica en
un dispositivo particular. Como es lógico este es un escenario gigantesco y un
campo laboral en potencia para el Diseñador, cualquiera que sea su
concentración, por tanto, se brindarán la herramientas y conocimientos que
permitan dar los primeros pasos en estos desarrollos y que acorde con sus
intereses sea posible la identificación de líneas de profundización en las
cuales quisiera continuar al finalizar la asignatura. En este ámbito se
encuentran las aplicaciones con funciones en la educación, los videojuegos,
los sistemas de comunicación o interacción, redes sociales entre muchas
utilidades que se pueden ejecutar desde diferentes dispositivos sean estos
móviles o no.
Unidad I - Corte I
Hipermedia On-Line (Estático)
Componente Teórico
Hipertexto-Multimedia
Transmedialidad
Arquitectura de la Información
Wireframe - prototipado
Componente Técnico
Programación con HTML (Semana 1 - 2)
Programación con CSS (Semana 2 - 4)
Contenidos dinámicos con JQuery (Semana 5)
Unidad II - Corte II
Hipermedia On-Line (RWD-CMS)
Componente Teórico
Multimodalidad
UX Design
Componente Técnico
Responsive Web Design (Semana 6-10)
Unidad III - Corte III
Hipermedia Off-Line/On-Line (Estático-Animado)
Componente Teórico
Evaluación heurística
Sistemas Instruccionales
Componente Técnico
Lenguajes de Programación (Semana 11 - 16)
Diseño App para móvil (Semana 11 - 16)
"
"Se evalúa la capacidad que tiene el estudiante para sustentar el motivo, el
sentido y la pertinencia de un resultado concreto. Ello supone el manejo
grupal de herramientas e instrumentos, pero se juzgará el compromiso con que
cada individuo asume su trabajo. La evaluación del taller se realiza durante
la ejecución de la actividad.
El proceso de evaluación parte de los objetivos propuestos en cada
núcleo y básicamente se realiza teniendo en cuenta tres tipos de evaluación:
1. Evaluación diagnóstica, para identificar el estado de los
conocimientos previos de los estudiantes con respecto a los temas a
desarrollar en cada módulo.
2. Evaluación formativa, realizada durante el proceso de desarrollo de
los proyectos para realizar un proceso de corrección y permitir a los
estudiantes determinar cuales son las principales dificultades.
3. Evaluación de resultados, la cual permite verificar si los objetivos
propuestos en el núcleo temático fueron alcanzados y retroalimentar a los
estudiantes con respecto a su proceso de aprendizaje el cual se hace evidente
en la entrega de los proyectos propuestos. La evaluación de resultados se
realiza a través de una rúbrica.
"
"Orihuela, J.-L. y Santos, M.-L. (1999). Introducción al diseño digital.
Concepción y desarrollo de proyectos de comunicación interactiva. Madrid:
Anaya Multimedia
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Garrett, Jesse (2010). The Elements of User Experience: User-Centered
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*Scolari, Carlos (2013) Narrativas Transmedia : Cuando Todos los Medios
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*Carlón, Mario (2012) Colabor_arte : Medios y Artes en la Era de la
Producción Colaborativa. Buenos Aires :La Crujía
*Scolari, Carlos (2004) Hacer Clic : Hacia una Sociosemiótica de las
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Weinschenk, Susan (2009). Neuro Web Design: What Makes Them Click?.
Berkeley:New Riders Publishing
*Lévy, Pierre (2007) Cibercultura : Informe al Consejo de Europa.
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*Brea, José Luis (2005) Cultura_Ram: Mutaciones de la Cultura en la Era
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*Piscitelli, Alejandro (2005) Internet, La Imprenta del Siglo XXI.
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*Aronowitz, Stanley (1998) Tecnociencia y Cibercultura : Interrelación
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Recursos Bibliográficos Técnicos
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Lindley, Cody (2006) jQuery Cookbook: Solutions & Examples for jQuery
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*Meyer, Jeanine (2011) HTML5 and JavaScript projects. New York :Apress
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*Picchi, Andrea (2011) Pro iOS Design and Development: HTML5, CSS3, and
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Recursos Webgráficos**
http://www.w3schools.com/ (Recurso Programación)
http://webfontspecimen.com/ (Recursos Tipográficos)
http://fontpair.co/ (Recursos Tipográficos)
http://hashgrid.com/ (Recurso de Composición Web)
http://alistapart.com/ (Recurso de Procedimientos y Recursos Técnicos de
Diseño y Programación)
https://simplesharingbuttons.com/ (Recursos Redes Sociales)
http://codebeautify.org/ (Recursos de Desarrollo)
https://pixabay.com/ (Recursos Fotografía )
http://superdevresources.com/the-psychology-of-fonts-infographics/
(Recursos Tipográficos)
http://jsclass.jcoglan.com/ (Recurso Programación)
http://www.webmonkey.com/ (Recursos para Desarrollo / Noticias de
Desarrollo y Tecnologías)
https://coolors.co/ (Recursos de Color)
https://developers.google.com/university/tools/ (Recursos y Herramientas
para Desarrollo)
http://www.ajaxshake.com/ Contenidos dinámicos en Java Script"