Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO 1-BOGOTÁ | 18/01/2021 - 15/05/2021 | JUEVES 07:00 - 11:00 | - | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ |
(2) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO 2-BOGOTÁ | 18/01/2021 - 15/05/2021 | MIÉRCOLES 07:00 - 11:00 | - | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | |
(3) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO 3-BOGOTÁ | 18/01/2021 - 15/05/2021 | SÁBADO 08:00 - 12:00 | - | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | |
(4) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO 4-BOGOTÁ | 18/01/2021 - 15/05/2021 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | - | NIDIA RAQUEL GUALDRON CANTOR | |
(51) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA | 18/01/2021 - 15/05/2021 | MIÉRCOLES 08:00 - 10:00 | - | OMAR ALFREDO PINEDA NIETO | |
VIERNES 08:00 - 10:00 | - | OMAR ALFREDO PINEDA NIETO |
Esta asignatura teórico-práctica introduce al estudiante en el conocimiento y
en el hacer de su profesión a través de las prácticas específicas de su oficio
como diseñador gráfico, con el fin de sensibilizarlo frente a las
implicaciones de su producción, entendida ésta como una actividad proyectual
que genera y transforma realidades comunicacionales, éticas, sociales,
políticas y culturales.
Con el apoyo de su grupo de compañeros, el profesor y la comprensión de los recursos y actividades disponibles, usted logrará desarrollar proyectos editoriales contemplando sus variables desde su concepción hasta la generación de una maqueta final, teniendo en cuenta los requerimientos de producción, los estándares de calidad que se exigen en el mercado, y los equipos de trabajo, roles y procesos vinculados a este tipo de actividades.
Preproducción Desarrollo de derroteros, plantillas de trabajo y páginas
tipo. Procesamiento de texto, imágenes y datos. Armada electrónica
Medidas y cálculo tipográfico, pruebas de texto Pruebas de impresión
Profundidad, calibración y gestión de color. Resolución de pantalla e
impresión Preparación y finalización de archivos
Producción • Características de diferentes sistemas de producción •
Sustratos y tintas. Formatos de trabajo en impresión. • Trabajo con
cuadernillos (plegado, montaje y alzado) • Proceso de producción. • Tipos y
sistemas de encuadernación • Tipos de acabados.
Planeación • Establecimiento de inventarios de actividades,
reconocimiento de proveedores. Capacidad productiva. • Conformación de un
grupo de producción. Flujo y protocolos de trabajo. • Establecimiento de una
estructura de producción. • Lenguaje de la producción editorial. •
Presentación de una propuesta. • Establecimiento de procesos de evaluación y
de control de calidad.
Indicadores de logro
En los proyectos tendrán en cuenta criterios generales como:
Concepción editorial: Desarrollo de una idea adecuada al contexto, innovadora
y con profundidad en su contenido. Proceso: Asistencia y participación
activa tanto en cada sesión de clase como en el desarrollo en casa, y su
evolución progresiva. Aplicación de contenidos: Cumplimiento de los
objetivos y los contenidos vistos en cada caso. Desarrollo técnico: Cumplir
con los estándares técnicos requeridos en cada situación. Calidad: Nivel de
ejecución, cualidad de la presentación de los trabajos y puntualidad. Sistema
de evaluación La asignatura es presencial y requiere de un mı́nimo del 80%
de asistencia. Sistema de evaluación es continuado: la realización de varios
ejercicios a lo largo del curso, combinados con el proyecto final, Se
valorarán los conocimientos adquiridos, la participación activa en clase,
ası́ como la asistencia, la entrega puntual de los trabajos y su cuidadosa
presentación. Uso de rúbricas detalladas sobre cada uno de los aspectos
valorados en cada proyecto. Estas rúbricas tendrán un espacio para la
autoevaluación del estudiante y la valoración del profesor.
Subida en AVATA de documentos tanto argumentativos como técnicos, que
soporten la evolución de los proyectos. Valoración colegiada entre los
compañeros de curso para retroalimentar el desarrollo de los proyectos y
propiciar habilidades argumentativas, analíticas y críticas. Ejercicios
entregables que permiten valorar el correcto desarrollo técnico. Proyectos
en equipo donde se valora el desempeño propio y el de los compañeros de equipo.
Libros:
Baines, P., & Haslam, A. (2005). Tipografía función, forma y diseño.
Barcelona: Gustavo Gili. Bann, D., Gargan, J., & Miralles, E. R. (1992).
Cómo corregir pruebas en color. Barcelona: Gustavo Gili. Barvo, C., & Lamus,
M. C. (1996). Manual de edición: Guía para autores, editores, correctores de
estilo y diagramadores. Santafé de Bogotá: CERLALC. Bringhurst, R., &
Averbach, M. (2008). Los elementos del estilo tipográfico. México: Fondo de
Cultura Económica. De Buen, U., (2000). Manual de diseño editorial. México:
Santillana. Haslam, A., & Diéguez, R. (2007). Creación, diseño y producción
de libros. Barcelona: Blume. Hochuli, J., & Kinross, R. (1996). El diseño de
libros: Diseño, práctica y teoría. Valéncia: Campgráfic. Johansson, K.,
Lundberg, P., & Ryberg, R. (2004). Manual de producción gráfica: Recetas.
Barcelona: Gustavo Gili. Kuppers, H. (1979). Atlas de los colores: Más de
5500 matices con su caracterización y sus instrucciones para su mezcla.
Barcelona: Blume. Lupton, E. (2011). Pensar con tipos: una guía clave para
estudiantes, diseñadores, editores y escritores. Barcelona: Editorial Gustavo
Gili. Müller Bröckmann, J. (1982). Sistema de retículas: Un manual para
diseñadores gráficos. Barcelona: Gustavo Gili. Olson, D. R., & Willson, P.
(1998). El mundo sobre el papel: el impacto de la escritura y la lectura en la
estructura del conocimiento. Barcelona: Gedisa.
Samara, T. (2004). Diseñar con y sin retícula. Barcelona: Gustavo
Gili. Sharpe, L., & Ubaldini, G. T. (2005). Manual de edición literaria y no
literaria. México: Libraria. Sidles, C. J., Sutherland, R., & Karg, B.
(2005). Graphic designer´s print color handbook. Gloucester, MA: Rockport.
Setola, G. & Pohlen, J. (2011). Fuentes de letras. (pp. 9-222). : Taschen.
Unger, G., & Jansen, E. (2009). ¿Qué ocurre mientras lees?: tipografía y
legibilidad. Valencia: Campgráfic.
Fecha