Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO-GRUPO 1-BOGOTÁ | 18/01/2021 - 20/03/2021 | LUNES 13:00 - 17:00 | - | JULIAN VELASQUEZ OSORIO |
(2) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO-GRUPO 2-BOGOTÁ | 18/01/2021 - 20/03/2021 | JUEVES 13:00 - 17:00 | - | MARIA FERNANDA MANTILLA NAVARRETE | |
(3) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO-GRUPO 3-BOGOTÁ | 18/01/2021 - 20/03/2021 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | - | MARIA FERNANDA MANTILLA NAVARRETE | |
(4) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO-GRUPO 4-BOGOTÁ | 18/01/2021 - 20/03/2021 | MARTES 13:00 - 17:00 | - | JULIAN VELASQUEZ OSORIO | |
(51) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 51- CARTAGENA | 18/01/2021 - 15/05/2021 | MARTES 10:00 - 12:00 | - | JORGE ENRIQUE SIERRA CABARCAS | |
JUEVES 11:00 - 13:00 | - | JORGE ENRIQUE SIERRA CABARCAS | |||
(5) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO-GRUPO 5-BOGOTÁ | 18/01/2021 - 20/03/2021 | VIERNES 13:00 - 17:00 | - | CARLOS FERNANDO MARTINEZ CORDOBA | |
(6) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO-GRUPO 6-BOGOTÁ | 18/01/2021 - 20/03/2021 | MARTES 13:00 - 17:00 | - | CRISTIAN ALEJANDRO USCATEGUI DIAZ | |
TALLER DE ILUSTRACIÓN | (1.1) - TALLER DE ILUSTRACIÓN-GRUPO 1.1-BOGOTÁ | 22/03/2021 - 15/05/2021 | LUNES 13:00 - 17:00 | - | JULIAN VELASQUEZ OSORIO |
(2.1) - TALLER DE ILUSTRACIÓN-GRUPO 2.1-BOGOTÁ | 22/03/2021 - 15/05/2021 | JUEVES 13:00 - 17:00 | - | MARIA FERNANDA MANTILLA NAVARRETE | |
(3.1) - TALLER DE ILUSTRACIÓN-GRUPO 3.1-BOGOTÁ | 22/03/2021 - 15/05/2021 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | - | MARIA FERNANDA MANTILLA NAVARRETE | |
(4.1) - TALLER DE ILUSTRACIÓN-GRUPO 4.1-BOGOTÁ | 22/03/2021 - 15/05/2021 | MARTES 13:00 - 17:00 | - | JULIAN VELASQUEZ OSORIO | |
(51.1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO - 51.1- CARTAGENA | - | - | - | JORGE ENRIQUE SIERRA CABARCAS | |
(5.1) - TALLER DE ILUSTRACIÓN-GRUPO 5.1-BOGOTÁ | 22/03/2021 - 15/05/2021 | VIERNES 13:00 - 17:00 | - | CARLOS FERNANDO MARTINEZ CORDOBA | |
(6.1) - TALLER DE ILUSTRACIÓN-GRUPO 6.1-BOGOTÁ | 22/03/2021 - 15/05/2021 | MARTES 13:00 - 17:00 | - | CRISTIAN ALEJANDRO USCATEGUI DIAZ |
La imagen ilustrada es hoy un recurso vigente y vigoroso: deviene en un
tramado en que las historias, las significaciones y los relatos configuran
formas de ver y de interpretar la vida de las personas en los diferentes
momentos en que estas viven o vivieron. Como campo de estudio, resulta un
vasto compendio de prácticas, discursos herramientas, conceptos, momentos
históricos y técnicas transversales a todos y a cada uno los diseños. Su
presencia como relato social y cultura es continuamente invocada, cociente e
inconscientemente hace parte dela vida cotidiana de las personas y ha
permitido multiplicar la manera en que representamos y reconocemos a los otros
a lo otro, y a sí mismos.
"Al finalizar el curso se espera que los estudiantes estén en la capacidad de
proponer y desarrollar proyectos de ilustración, articulados a sus perfiles de
formación, creando o produciendo imágenes gráficas significativas y originales
(propias), y bajo criterios compositivos académicos y formales. Considerarán
en todo caso para su desarrollo/creación: 1-Las técnicas (de interpretación
textual y de expresión gráfica), 2- la composición, 3- las representaciones
culturales y 4 – los lectores sus circuitos y las audiencias.
"
"PRIMER NÚCLEO: Consideraciones técnicas y tecnológicas
-Del pergamino al libro a la pantalla.
-Herramientas básicas del color, luz, volumen, trama textura.
-El trazo como corte, recorte, huella análoga y huella digital. (vector
- pixel)
-Componer, maquetar.
SEGUNDO NÚCLEO: Representación y Textualidad
-Cuerpo y sociedad.
-Ver - Mirar.
-Tipologías en imagen y en texto.
TERCER NÚCLEO: Proyecto Ilustrado.
-Mixturas con huella análoga
-Proyecto
-Autoría
"
"• El estudiante debe demostrar habilidad y capacidad en la creación de
imágenes ilustradas originales (propias), acordes a su perfil, y considerando
siempre los principios y conceptos esenciales asociados al curso. Debe
comprender y aplicar mínimamente dos técnicas de expresión que posibiliten la
creación de imágenes ilustradas acordes a los parámetros propuestos y
determinados en el plan del programa.
• La evaluación será constructiva, rigurosa y constante. Se priorizará
el criterio de co-evalución (diálogo argumentativo y demostrativo entre
estudiantes, grupo y docente). Esta dinámica se soportará sobre sistema de
rúbricas que cada docente debe socializar desde el primer día con sus
estudiantes.
• La evaluación en general y los talleres de cada sesión, deben
considerar tres horizontes de salida, con tres énfasis básicos:
-Imagen en movimiento
-Imagen fija
-Imagen en registro fotográfico/documental
En la línea Imagen, a la cual pertenece esta asignatura, entendemos que
«desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las
evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar
la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los
conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto
de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad
Jorge Tadeo Lozano, p. 134). En este sentido, asumimos que es necesario
considerar siempre la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación,
como recursos para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un
estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su
proceso.
"
"
• Dalley, T. (1992). Guía completa de ilustración y diseño: técnicas y
materiales. Madrid: Tursen Hermann Blume.
• Eugene, A. (1982). Enciclopedia de técnicas de ilustración. Barcelona:
Leda.
• Salisbury M. (2005). Cómo crear imágenes para su publicación.
Barcelona: Acanto.
• Slade, C. (1990). Enciclopedia de técnicas de ilustración. Barcelona:
Acanto.
• Tan S. (2006). Emigrantes. Andalucía: Bárbara Fiore.
• Zeegen, L. (1990). Cómo generar ideas, interpretar un brief y
promocionarse. Análisis de la teoría, la realidad y la profesión en el mundo
de la ilustración manual y digital. Barcelona: Gustavo Gili.
• Fuenmayor, E. (1996). Ratón, ratón: introducción al diseño gráfico,
asistido por ordenador. México: Gustavo Gili.
• Ortiz, G. (2001). Estudio digital. Bogotá: Pearson Education de
Colombia.
• Zappaterra, Y. (1999). Ilustración: proyectos de ilustración reales,
desde el planteamiento hasta el resultado. México: McGraw Hill.
• Zeegen, L. (2007). Ilustración Digital – Una clase magistral de
creación de imágenes. Barcelona: Promopress.
• Zeegen, L. (2006). Principios de Ilustración – Cómo generar ideas,
interpretar un brief y promocionarse. Barcelona: Promopress.
"