Periodo académico 2021-1S

(009412) IMAGEN ILUSTRADA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO-GRUPO 1-BOGOTÁ 18/01/2021 - 20/03/2021 LUNES 13:00 - 17:00 - JULIAN VELASQUEZ OSORIO
(2) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO-GRUPO 2-BOGOTÁ 18/01/2021 - 20/03/2021 JUEVES 13:00 - 17:00 - MARIA FERNANDA MANTILLA NAVARRETE
(3) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO-GRUPO 3-BOGOTÁ 18/01/2021 - 20/03/2021 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 - MARIA FERNANDA MANTILLA NAVARRETE
(4) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO-GRUPO 4-BOGOTÁ 18/01/2021 - 20/03/2021 MARTES 13:00 - 17:00 - JULIAN VELASQUEZ OSORIO
(51) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 51- CARTAGENA 18/01/2021 - 15/05/2021 MARTES 10:00 - 12:00 - JORGE ENRIQUE SIERRA CABARCAS
JUEVES 11:00 - 13:00 - JORGE ENRIQUE SIERRA CABARCAS
(5) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO-GRUPO 5-BOGOTÁ 18/01/2021 - 20/03/2021 VIERNES 13:00 - 17:00 - CARLOS FERNANDO MARTINEZ CORDOBA
(6) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO-GRUPO 6-BOGOTÁ 18/01/2021 - 20/03/2021 MARTES 13:00 - 17:00 - CRISTIAN ALEJANDRO USCATEGUI DIAZ
TALLER DE ILUSTRACIÓN (1.1) - TALLER DE ILUSTRACIÓN-GRUPO 1.1-BOGOTÁ 22/03/2021 - 15/05/2021 LUNES 13:00 - 17:00 - JULIAN VELASQUEZ OSORIO
(2.1) - TALLER DE ILUSTRACIÓN-GRUPO 2.1-BOGOTÁ 22/03/2021 - 15/05/2021 JUEVES 13:00 - 17:00 - MARIA FERNANDA MANTILLA NAVARRETE
(3.1) - TALLER DE ILUSTRACIÓN-GRUPO 3.1-BOGOTÁ 22/03/2021 - 15/05/2021 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 - MARIA FERNANDA MANTILLA NAVARRETE
(4.1) - TALLER DE ILUSTRACIÓN-GRUPO 4.1-BOGOTÁ 22/03/2021 - 15/05/2021 MARTES 13:00 - 17:00 - JULIAN VELASQUEZ OSORIO
(51.1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO - 51.1- CARTAGENA - - - JORGE ENRIQUE SIERRA CABARCAS
(5.1) - TALLER DE ILUSTRACIÓN-GRUPO 5.1-BOGOTÁ 22/03/2021 - 15/05/2021 VIERNES 13:00 - 17:00 - CARLOS FERNANDO MARTINEZ CORDOBA
(6.1) - TALLER DE ILUSTRACIÓN-GRUPO 6.1-BOGOTÁ 22/03/2021 - 15/05/2021 MARTES 13:00 - 17:00 - CRISTIAN ALEJANDRO USCATEGUI DIAZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La imagen ilustrada es hoy un recurso vigente y vigoroso: deviene en un tramado en que las historias, las significaciones y los relatos configuran formas de ver y de interpretar la vida de las personas en los diferentes momentos en que estas viven o vivieron. Como campo de estudio, resulta un vasto compendio de prácticas, discursos herramientas, conceptos, momentos históricos y técnicas transversales a todos y a cada uno los diseños. Su presencia como relato social y cultura es continuamente invocada, cociente e inconscientemente hace parte dela vida cotidiana de las personas y ha permitido multiplicar la manera en que representamos y reconocemos a los otros a lo otro, y a sí mismos.

Objetivo de Aprendizaje

"Al finalizar el curso se espera que los estudiantes estén en la capacidad de proponer y desarrollar proyectos de ilustración, articulados a sus perfiles de formación, creando o produciendo imágenes gráficas significativas y originales (propias), y bajo criterios compositivos académicos y formales. Considerarán en todo caso para su desarrollo/creación: 1-Las técnicas (de interpretación textual y de expresión gráfica), 2- la composición, 3- las representaciones culturales y 4 – los lectores sus circuitos y las audiencias.


"

Contenidos Temáticos

"PRIMER NÚCLEO: Consideraciones técnicas y tecnológicas
-Del pergamino al libro a la pantalla.
-Herramientas básicas del color, luz, volumen, trama textura.
-El trazo como corte, recorte, huella análoga y huella digital. (vector - pixel)
-Componer, maquetar.

SEGUNDO NÚCLEO: Representación y Textualidad

-Cuerpo y sociedad.
-Ver - Mirar.
-Tipologías en imagen y en texto.

TERCER NÚCLEO: Proyecto Ilustrado.
-Mixturas con huella análoga
-Proyecto
-Autoría
"

Evaluación Formativa

"• El estudiante debe demostrar habilidad y capacidad en la creación de imágenes ilustradas originales (propias), acordes a su perfil, y considerando siempre los principios y conceptos esenciales asociados al curso. Debe comprender y aplicar mínimamente dos técnicas de expresión que posibiliten la creación de imágenes ilustradas acordes a los parámetros propuestos y determinados en el plan del programa.

• La evaluación será constructiva, rigurosa y constante. Se priorizará el criterio de co-evalución (diálogo argumentativo y demostrativo entre estudiantes, grupo y docente). Esta dinámica se soportará sobre sistema de rúbricas que cada docente debe socializar desde el primer día con sus estudiantes.

• La evaluación en general y los talleres de cada sesión, deben considerar tres horizontes de salida, con tres énfasis básicos:
-Imagen en movimiento
-Imagen fija
-Imagen en registro fotográfico/documental

En la línea Imagen, a la cual pertenece esta asignatura, entendemos que «desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134). En este sentido, asumimos que es necesario considerar siempre la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, como recursos para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.
"

Bibliografía Básica Obligatoria

"
• Dalley, T. (1992). Guía completa de ilustración y diseño: técnicas y materiales. Madrid: Tursen Hermann Blume.

• Eugene, A. (1982). Enciclopedia de técnicas de ilustración. Barcelona: Leda.

• Salisbury M. (2005). Cómo crear imágenes para su publicación. Barcelona: Acanto.

• Slade, C. (1990). Enciclopedia de técnicas de ilustración. Barcelona: Acanto.

• Tan S. (2006). Emigrantes. Andalucía: Bárbara Fiore.

• Zeegen, L. (1990). Cómo generar ideas, interpretar un brief y promocionarse. Análisis de la teoría, la realidad y la profesión en el mundo de la ilustración manual y digital. Barcelona: Gustavo Gili.

• Fuenmayor, E. (1996). Ratón, ratón: introducción al diseño gráfico, asistido por ordenador. México: Gustavo Gili.

• Ortiz, G. (2001). Estudio digital. Bogotá: Pearson Education de Colombia.

• Zappaterra, Y. (1999). Ilustración: proyectos de ilustración reales, desde el planteamiento hasta el resultado. México: McGraw Hill.

• Zeegen, L. (2007). Ilustración Digital – Una clase magistral de creación de imágenes. Barcelona: Promopress.

• Zeegen, L. (2006). Principios de Ilustración – Cómo generar ideas, interpretar un brief y promocionarse. Barcelona: Promopress.

"



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.