Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA | (1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 1-BOGOTÁ | 18/01/2021 - 15/05/2021 | MARTES 11:00 - 13:00 | - | CLAUDIA ANGELICA REYES SARMIENTO |
JUEVES 11:00 - 13:00 | - | CLAUDIA ANGELICA REYES SARMIENTO | |||
(2) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 2-BOGOTÁ | 18/01/2021 - 15/05/2021 | MARTES 07:00 - 09:00 | - | PAULA ANDREA ACOSTA TRIANA | |
VIERNES 07:00 - 09:00 | - | PAULA ANDREA ACOSTA TRIANA | |||
(3) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 3-BOGOTÁ | 18/01/2021 - 15/05/2021 | MARTES 09:00 - 11:00 | - | PAULA ANDREA ACOSTA TRIANA | |
VIERNES 09:00 - 11:00 | - | PAULA ANDREA ACOSTA TRIANA | |||
(52) - NO REQUIERE ESPACIO - CLASE VIRTUAL - GRUPO 52 - CARTAGENA | 18/01/2021 - 15/05/2021 | MARTES 07:00 - 09:00 | - | - | |
VIERNES 07:00 - 09:00 | - | - | |||
(51) - NO REQUIERE ESPACIO - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA | 18/01/2021 - 15/05/2021 | MARTES 11:00 - 13:00 | - | - | |
JUEVES 11:00 - 13:00 | - | - |
"Actualmente y a partir de los giros que han tenido los campos disciplinares,
la historia del Diseño gráfico se ha articulado estrechamente con las Ciencias
sociales y los fenómenos asociados al estudio y análisis de la cultura
material.
Los objetos de diseño en general, y la producción de sistemas de
comunicación visual en al caso del Diseño gráfico, hacen parte de la historia
social y cultural.
Conocer la historia del Diseño gráfico genera pertenencia, permite
entender y conocer el entorno simbólico y material en el que estamos, con lo
cual el pensamiento crítico y reflexivo se consolidan.
El diseñador gráfico requiere de estas estructuras de pensamiento para
la producción de mensajes visuales que impactarán en la sociedad, el
conocimiento sobre la historia de su campo lo hará más culto, y más consciente
de las relaciones entre los diferentes contextos y lo que produce.
"
Conocer y comprender la dimensión histórica del diseño gráfico y su impacto en
la construcción de los discursos visuales, a partir de la identificación de
problemas sociales, éticos y estéticos, en diversos contextos, desde una
perspectiva investigativa, crítica y analítica.
"Primer Núcleo temático: Contexto y conceptos fundamentales.
Segundo núcleo temático: Función social del diseño: reconocimiento del
diseño como práctica estética con una actividad culturalmente relevante.
Tercer núcleo temático: Diseño como movimiento cultural: discursos desde
la periferia.
"
"La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje,
ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y
sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los
programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza –
aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva
de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un
material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver
problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el
enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de
reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórica y esto implica que el profesor como
conocedor de la temática presenta los contenidos a los estudiantes con una
metodología que le permita el desarrollo y la consolidación de competencias
comunicativas como saber argumentar, interpretar y proponer."
"Chaves, N. (2001). El oficio de diseñar propuestas a la conciencia crítica de
los que comienzan (pp. 11 – 59 y 129 – 146). Barcelona: Gustavo Gili
Gill, E. (2004). Un ensayo sobre tipografía (pp. 81 – 101). Valencia:
Campgrafic Editores.
Pelta, R. (2007). Diseñar hoy. Temas contemporáneos de Diseño gráfico
(pp. 25 – 87) Barcelona: Paidós Diseño.
Quentin, N. (2002). ¿Qué es el Diseño gráfico?: manual de diseño (pp. 6
– 63). México: Gustavo Gili.
Zimmermann, Y. (1998). Del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.
Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen: historia de la mirada en
occidente. Barcelona: Paidós. Fernández, S. Gui B. (2008).
Historia del diseño en América Latina y el Caribe (pp. 124 – 138, 186 –
202, 238 – 248,274 – 292). Sao Paulo: Blücher. Brasil.
Campi I., Salinas O., Pelta R., Calvera A., Julier G., Narotzky V. y
otros. Diseño e historia. Tiempo, lugar y discurso. Capítulos I y II. México:
Editorial Designio. 2010.
DUQUE, P., REYES, C., GREIFF, B., PETERS, V. y ALMANZA, J. (2009).
Cartel ilustrado en Colombia: década de 1930 – 1940. Bogotá: Universidad Jorge
Tadeo Lozano. Gaddis, J. El paisaje de la historia. Cómo los historiadores
representan el pasado. Editorial ANAGRAMA. Barcelona. 2004
Bloch, M. Introducción a la historia.Fondo de cultura económica.
Argentina. 1982
Margolín, V. Design Discourse. History, theory, criticism. The
University of Chicago Press. 1989
De Valle, V. La travesía de la forma. Paidós. 2010
Clive Dilnot, “The State of Design History, Part I: Mapping the Field”
and “The State of Design History, Part II: Problems and Possibilities,” in
Design Discourse: History Theory Criticism, ed. Victor Margolin (Chicago and
London: University of Chicago Press, 1989), pp. 213–250.
Guy Julier /Viviana Narotzky. Hacia una tercera vía en la historia del
diseño. 1ª reunión científica internacional de historiadores y estudiosos del
diseño: Historiar desde la periferia. 2001.
Julier, G. The culture of design.Sage. Tercera edición. 2014.
Cibergrafía:
Aproximación a la definición de diseño
http://foroalfa.org/miltonglaser
http://teoriasdcv.blogspot.com/2004/10/dellibrodisearhoyderaquelpelta.html
http://www.pentagram.com/work/#/all/all/newest/
Imprenta y libro
http://designhistory.org/symbols.html./2016
http://designhistory.org/books.html
http://www.iconoclasistas.net/
http://designhistory.org/ArtsCrafts.html
http://designhistory.org/20th_Avant_Garde_Typograhy.html
http://designhistory.org/Bauhaus3.html
http://designhistory.org/type_milestones.html
"