Periodo académico 2021-1S

(009496) SENTIDO Y COMUNICACIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO1-BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 MARTES 10:00 - 13:00 - NELSON GIOVANNY RODRIGUEZ URREGO
(2) - CLASE VIRTUAL-GRUPO2-BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 - FELIPE BELTRAN VEGA
(3) - CLASE VIRTUAL-GRUPO3-BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 JUEVES 10:00 - 13:00 - SANDRA EUGENIA NARANJO PINEDA
(4) - CLASE VIRTUAL-GRUPO4-BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 VIERNES 13:00 - 16:00 - MARIA DEL ROSARIO RESTREPO BOADA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

"Cada vez son más las piezas de diseño a las que nos vemos expuestos y a las que respondemos con algún comportamiento o reacción. Sin embargo, no todas funcionan de la misma manera. Ver en diferentes medios la misma imagen, o que a causa de alguna selección cromática no podamos leer bien un texto en empaque de medicinas, son apenas algunas de las cosas que suceden gracias a procesos perceptuales y atencionales que el ser humano ejecuta sin casi darse cuenta. Así mismo, poder hacer que la gente “entienda” lo que “se quiere decir” es gracias a la conciencia —o el conocimiento— de todos los factores y agentes que están involucrados en los procesos de comunicación.
Pensando en todo esto, la asignatura de carácter teórico – práctico, Sentido y Comunicación, se enfoca en el reconocimiento, la comprensión y el análisis de algunos procesos asociados a la producción de sentido, en procesos comunicacionales propios tanto de lo visual como de lo audiovisual.
"

Objetivo de Aprendizaje

Identificar diferentes herramientas involucradas con el hacer del diseño gráfico, y su producción de sentido, para reconocer así los alcances y responsabilidades de sus producciones dentro de los contextos en los que se enmarcan. De esta manera, se hará evidente que el Diseño Gráfico no corresponde únicamente al planteo de respuestas ante una situación dada, sino también al planteo de preguntas o situaciones de reflexión dentro del entorno que habita.

Contenidos Temáticos

"1. ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN VISUAL
Tipos de atención. Estructura y dinámica de la atención. Cuál es la dinámica de la atención visual ante una imagen
. Gestalt y anatomía básica de la percepción visual. Inteligencia de la percepción visual, La percepción visual como enacción.

2. SENTIDO Y COMUNICACIÓN
Procesos de significación. Relaciones entre significar y comunicar. Modelos de comunicación. Código. Introducción histórica al análisis de la imagen desde la semiótica. Signo. Connotar - Denotar o Sentido - Referente

3. NIVELES DE INTERPRETACIÓN Y NARRATIVAS
Dimensión corpórea y afectiva del signo. Una noción básica sobre las “neuronas espejo”. Niveles de semantización/interpretación. Introducción al pensamiento metafórico. La imagen en contexto.
"

Evaluación Formativa

"• Proyecto primer corte 1: Atención a la época (5% del total de la calificación)
• Proyecto primer corte 2: Percibiendo “futura” (20% del total de la calificación)
• Proyecto segundo corte: Generando género (25 % del total de la calificación)
• Proyecto tercer corte: Descubrir y resolver (25% del total de la calificación)
• Exámenes Parciales en semanas 6, 11 y 16 (cada éxamen 5% del total de la calificación)
• Argumentación y análisis: aprenderemos a enriquecer la capacidad de argumentación propio y de los demás compañeros de clase mediante discusiones de clase.
"

Bibliografía Básica Obligatoria

" Arfouch, Leonor, Chaves, Norberto & Ledesma María. (1997).Diseño y Comunicación. Cap. 3
- Arnheim, Rudolf (1985) El Pensamiento Visual. Cap. 2, 3 y 4
- Barthes, Roland (1982) Lo Obvio y lo obtuso. Cap. 1
- Dondis, Donis. (1976) La Sintaxis de la Imagen. Cap 2, 3 y 5
- **Gombrich, E.H. El sentido del Orden. Cap 4, 7
- Joly, Martine (2009) Introducción al análisis de la imagen. Cap. 2
- Klinkenberg, Jean Marie. (2006) Manual de Semiótica General. Cap 2. / 1.
- Llovet, Jordi. Ideología y metodología del diseño. Cap. 1
- McCloud, Scott. (2007) Entender el Comic. Cap 2
- Niño, Douglas. Elementos de Semiótica Agentiva. Cap 1
- Oviedo, Gilberto (2004) Revista Estudios Sociales Uniandes N. 18
- Pallasmaa, Juhani. Los ojos de la piel. (2006)
- Ramachandran, V. (2011) Lo que el cerebro nos dice. Cap. 4
- Lakoff, George & Johnson, Mark. Metaphors we live by. Cap. 12, 13, 15 (…)
- Ledesma, María. Comunicación para diseñadores.(2004) Cap. La argumentación Retórica.
- Lakoff, George & Johnson, Mark. Metaphors we live by. Cap. 12, 13, 15 (…)
- Ledesma, María. Comunicación para diseñadores.(2004) Cap. La argumentación Retórica.
- Luvaro, Cecilia. Retórica y Comunicación Visual. (1987) Revista TipoGráfica Nº 1
- Vilchis Esquivel, Luz del Carmen. El fenómeno de semiosis en el DG. Revista Designis N.21. Semióticas gráficas. P 120-129
"



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.