Periodo académico 2021-1S

(009493) SEMIÓTICA DEL TRAJE

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CALSE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 - RICARDO ALFONSO MALAGON GUTIERREZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Vestirse es algo más que simplemente cubrir el cuerpo, es arroparse con una segunda piel. Su sentido surge de la cultura y la sociedad que definen qué es o no es la moda, más allá de que la misma sea vista como un gusto pasajero por ciertas prendas. El sentido que surge al arroparse con esa segunda piel se ha abordado previamente, en Semiótica en las artes y el diseño, desde una perspectiva cognitiva y agentiva. De tal suerte que se tiene una comprensión desde dos modelos sobre la generación del sentido y el significado. En esta semiótica del traje, se busca aprovechar la comprensión del sentido de la consecución de objetivos o agendas por parte de un agente, o el de cómo una idea de vestir de un creador resulta comprendida por un usuario; para abordar un acercamiento que incluya las variables de la existencia ética del diseñador y el usuario, así como de la influencia mutua entre sentido, ética y la estética del traje. El traje como una manera de vernos a nosotros mismos desde el cuerpo y la mirada de otros. En resumen, un enfoque semiótica que trata de anudar lo cognitivo, agentivo y lo sociológico y valorativo, para ayudar a concebir la complejidad de sentidos que surgen al entender el vestir como algo más que cubrir el cuerpo.

Objetivo de Aprendizaje

1. Identificar la naturaleza y alcance de las preguntas y modelos de la semántica cognitiva y agentiva, en relación con el problema de la pluralidad de marcos, valoraciones sobre lo bello o el gusto que existen en toda sociedad.
2. Comprender la incidencia de recursos cognitivos y afectivos, que existen en un contexto social y cultura, que influyen en la experiencia de dar sentido tanto a la creación como al uso de prendas de vestir.
3. Revisar de manera crítica la generación del sentido desde el vestir y la moda, desde perspectivas de análisis que permitan diferenciar el éxito comercial de una prenda de la experiencia de usar o vestir la misma en un contexto social en particular.

Contenidos Temáticos

• Lo corporal en clave de mirada pública: la concepción y organización práctica del sentido desde la perspectiva subjetiva e intersubjetiva.
• La creatividad vista desde la valoración colectiva
• La translingüística y la estética de la moda.

Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bajtín, Mijail. 1997
Hacia una filosofía del acto ético. En: Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores y otros escritos. Traducción Tatiana Bubnova. Pp. 7-81. Barcelona: Anthropos [1924]

Bajtín, Mijail. 2000a
Autor y héroe en la actividad estética. En: Yo también soy (Fragmentos sobre el otro). Selección, comentarios, traducción y prólogo de Tatiana Bubnova. . Pp. 27-138. México: Taurus

Bajtín, Mijail. 2000b
Hacia los fundamentos filosóficos de las ciencias humanas (fundamentos para una ‘heterociencia’). En: Yo también soy (Fragmentos sobre el otro). Selección, comentarios, traducción y prólogo de Tatiana Bubnova. Pp. 151-155. México: Taurus

Bajtín, Mijail. 2012
Hacia una metodología de las ciencias humanas. En: Estética de la creación verbal. Pp. 379-394. Traducción Tatiana Bubnova. México: Siglo Veintiuno [1974]

Niño, Douglas. 2015
Elementos de Semiótica Agentiva. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Zecchetto, Victorino. 2002
La danza de los signos. Nociones de semiótica general. Quito: Abya-Yala



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