Periodo académico 2021-1S

(009408) HISTORIA DEL MEDIO DIGITAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 LUNES 13:00 - 16:00 - DIEGO HERNANDO SOSA RUIZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La masificación del conocimiento que supuso la imprenta hizo que la cultura humana iniciara un proceso de creación y fortificación de diversas formas para representar sus visiones de mundo. Estas manifestaciones se han potenciado con la aparición de nuevas tendencias estéticas y diferentes avances tecnológicos de creación, consumo y distribución.

Así, el vertiginoso progreso tecnológico en un poco más de 100 años ha hecho que el arte y la tecnología se crucen configurando lo que en la actualidad llamamos el Medio Digital, aquel que reúne diferentes plataformas, dispositivos y quehaceres que, cruzados con los cambios sociales, económicos, antropológicos, sociológicos y la construcción de Usuario, se erige como el mecanismo más socorrido de representación hoy.

Entender su historia e impacto desde una mirada historiográfica es necesario no sólo como creadores en este medio sino también como consumidores de productos emergidos del mismo.

Objetivo de Aprendizaje

Entender, a partir de una línea de tiempo que involucra diferentes manifestaciones, obras, objetos y dispositivos de producción y consumo de obras audiovisuales e interactivas, el advenimiento de la cultura de la convergencia de medios, base del medio digital, para proyectar su impacto presente y futuro en la sociedad humana.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Medios tradicionales.
1.1. El cine como “séptimo arte”.
1.2. La televisión o la masificación de la representación audiovisual.
1.3. El video: la experimentación, consumo, reproducción y producción domésticos.
1.4. Internet y la comunidad del ciberespacio.

SEGUNDO NÚCLEO: Entran los avances tecnológicos.

1.5. De Charles Babbage a Alan Turing: inteligencia artificial.
1.6. El computador: de lo colosal a lo portátil.
1.7. Teléfonos inteligentes y tabletas: convergencia de lenguajes y usabilidades.
1.8. Consolas, arcades y aplicaciones: los videojuegos en el bolsillo.

TERCER NÚCLEO: El futuro es hoy.

1.9. De espectador a prosumidor: Los que producen y los que escogen qué, cómo y cuándo.
1.10. Transmedia y crossmedia como nuevas formas de consumo.
1.11. Bases antropológicas en el diseño y uso de productos del medio digital.
1.12. Consideraciones políticas, sociológicas y económicas del medio digital.
1.13. Lecturas éticas del medio digital.

Evaluación Formativa

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura se ubica dentro de la modalidad de taller, entendido este como un espacio de articulación de conocimientos y habilidades teóricas y prácticas.

En este sentido, esta actividad está sujeta a los siguientes principios pedagógicos:

1. Se aprende haciendo.
2. Se fundamenta en una pedagogía participativa.
3. Se estimula la formulación de preguntas encaminadas hacia la solución o mejor comprensión de un problema concreto.
4. Se establece una relación docente-alumno fundamentada en la realización de una tarea común.

Bibliografía Básica Obligatoria

Berners-Lee, T. (2000). Weaving the Web: The Original Design and Ultimate Destinity of the World Wide Web. NYC: Harper Business.

Landow, G. (1991). Hypertext: The Convergence of Contemporary Critical Theory and Technology. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Mattelart, A. (2000).Networking the World. Minnesota: University of Minnesota Press.

Murray, J. (1999). Hamlet en la holocubierta. Barcelona: Paidós.

Roszak, T. (1994). The Cult of Information: A Neo-Luddite Treatise on High-Tech, Artificial Intelligence, and the True Art of Thinking. California: University of California Press.


Bibliografía complementaria:

Blog de Carlos Scolari: disponible en http://hipermediaciones.com/autor/
Blog de Henry Jenkins: disponible en http://henryjenkins.org/
Blog de Alejandro Piscitelli: disponible en http://www.filosofitis.com.ar/about/
Blog de Janet Murray: http://inventingthemedium.com/



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