Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA | (51) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA | 18/01/2021 - 15/05/2021 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | OMAR ALFREDO PINEDA NIETO |
(1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO1-BOGOTÁ | 18/01/2021 - 15/05/2021 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | - | MAGDALENA MONSALVE CASTAÑO | |
(2) - CLASE VIRTUAL-GRUPO2-BOGOTÁ | 18/01/2021 - 15/05/2021 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | - | PABLO ALEJANDRO MENDEZ HERNANDEZ | |
(3) - CLASE VIRTUAL-GRUPO3-BOGOTÁ | 18/01/2021 - 15/05/2021 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | - | MAGDALENA MONSALVE CASTAÑO |
"El portafolio se enmarca y relaciona con los procesos académicos determinados
por el plan curricular que ofrece el programa de diseño gráfico de la UJTL. En
el se determinan las habilidades y competencias correspondientes a un
profesional en diseño gráfico y lo que puede ofrecer en los diferentes campos
de acción enmarcados en la disciplina.
Propone que el estudiante encuentre y se proyecte como un profesional a
través de determinadas áreas de interés, que él mismo escoge o determina como
potencialidades de su hacer; en esa búsqueda, indaga, evalúa y retroalimenta
los procesos desarrollados en la academia y encuentra el fundamento para
proponer una estrategia de comunicación acorde a su potencial y perfil
profesional."
Desarrollar un portafolio y sistema de piezas de comunicación (impreso/web y/u
otros) donde el estudiante evidencie su proceso formativo desde las
competencias y habilidades que está en capacidad de ofrecer como profesional
en diseño gráfico. Así mismo, el objetivo se enmarca dentro del pensamiento de
diseño que está determinado por metodologías proyectuales que el estudiante
establece de acuerdo a su perfil profesional.
"Unidad 1: Pensamiento del diseñador
1. Reconocer las habilidades y competencias como diseñador gráfico.
2. Identificar el perfil y áreas de interés desde el análisis de los
proyectos ejecutados durante la carrera, la recopilación y el análisis de los
mismos.
Unidad 2: La voz del diseñador
1. Realización de sistemas gráficos que den cuenta de una intención
comunicativa (postura) coherente y consistente de acuerdo al perfil
profesional y que se traduce en la manera de mostrar.
Unidad 3: La apuesta
1. La evidencia del dominio de las herramientas, dominio de programas y
dispositivos. Pre-producción.
2. Atención a los detalles, calidad global de la pieza(s), desde la
rigurosidad del diseñador gráfico. Saber hacer.
3. La evidencia de la adecuada selección de soportes y procesos de
producción y finalización de la(s) pieza(s), relativas y consecuentes con los
desarrollos conceptual, visual y de ejecución presupuestal del proyecto.
Optimización de recursos. Producción.
4. El uso del lenguaje, cohesión y coherencia. Uso correcto del idioma
en parámetros como gramática, ortografía y redacción.
5. La sustentación y argumentación que se refiere a como el estudiante
se desenvuelve frente al campo disciplinar desde una posición teórica y
práctica, como elabora un discurso de comunicación coherente que soporta el
proceso del desarrollo de la pieza; establece la apropiación disciplinar,
muestra coherencia y consistencia entre lo que muestra y lo que argumenta. Da
cuenta de la metodología proyectual. "
"El sistema de evaluación está dada por la pauta de control de calidad de
portafolios estructurada y en alineación con el examen de seguimiento del
Programa de Diseño Gráfico, donde se establecen cinco dimensiones básicas (I.
Estrategia de comunicación (20%), II. Dimensión formal (20%), III. Integración
(Pieza) (30%), IV. Recursos técnicos y tecnológicos (15%), V. Responsabilidad
profesional (15%) que verifican las habilidades y competencias de un
profesional del diseño gráfico (documento adjunto).
La asignatura tiene tres cortes, cada uno de 33.3% de la nota final.
Estos"
"Albano, S. Levit y Rosenberg L. 2005. Diccionario de semiótica. Buenos Aires:
Editorial Quadrata.
Berger, John. Modos de ver.
Brea, J. L. (2010). Las tres eras de la imagen: imagen-materia, film,
e-image (Vol. 6). Ediciones AKAL.
Caballero, F., & Monroig, V. (2004). Información y Conocimiento en la
era de Internet. Universidad de Valencia: Marfil.
Coll, C. (Ed.). (2008). Psicología de la educación virtual. Ediciones
Morata.
Cross, N. (1999). Métodos de diseño: Estrategias para el diseño de
productos. Limusa.
Fletcher, Alan. The art of looking sideways. Phaidon Press.
Funcia, P. (2012). Home-made, low-cost, high quality. Del proyecto
personal a la autopromoción de bajo coste en el diseño gráfico hoy. EME
Experimental Illustration, Art & Design, 1(1), 40-51.& Cirlot, J. E. (1991).
El arte como oficio."