Periodo académico 2021-1S

(009140) LABORATORIO EN GESTIÓN DEL DISEÑO I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El Laboratorio parte de la necesidad de fundamentar los desarrollos prácticos de la Gestión del Diseño, a partir de la identificación de las necesidades de clientes, consumidores, usuarios, sujetos o actores, la necesidad de comunicar con potencia y claridad nuevos conceptos y crear distintas interacciones con el entorno, en los cuales se puedan generar nuevos modelos de intervención a nivel social y cultural, entre otros. De esta forma se podrá alcanzar una comprensión sustancial de la importancia fundamental del diseño como actor central dentro de las actividades y los procesos de innovación en las fases de investigación y análisis sistemático de información, generación de ideas innovadoras (conceptualización), visualización, validación, experimentación, materialización y comunicación de productos y servicios novedosos.

La asignatura Laboratorio en Gestión del Diseño I es de carácter práctico y se concibe como el escenario de profundización, convergencia interdisciplinar y de creación experimental de la Maestría en Gestión del Diseño, que vincula los conocimientos y los fundamentos conceptuales y metodológicos desarrollados en las asignaturas “Pensamiento y Gestión Estratégica del Diseño I” y el “Seminario Electivo I: Diseño e Industrias Culturales y Creativas”, para su aplicación en la interpretación de fenómenos y la formulación de estrategias de intervención en contextos empresariales, sociales y públicos concretos.

La asignatura se desarrolla desde la modalidad de comité conformado por tres profesores: un director y dos asesores, que orientan a equipos de estudiantes de varias profesiones, en la realización de proyectos que demanden del abordaje integral de una problemática a través del uso de saberes y prácticas de diferentes disciplinas y de la confluencia de conocimientos y metodologías provenientes de la Gestión del Diseño.

El Laboratorio en Gestión del Diseño I, se define como un espacio de creación y supone como modalidad pedagógica fundamental de la Escuela de Diseño de Producto el uso de una variedad de técnicas como: correcciones individuales y colectivas, registro del proceso de investigación y de la generación de modelos de diagnóstico para la interpretación de fenómenos, procesos de representación y comunicación y presentaciones parciales y finales.

Se dispondrán aulas para el trabajo de tipo abierto y de herramientas de seguimiento y aprendizaje desde la Plataforma de AVATA.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar herramientas aplicadas de Gestión del Diseño en contextos empresariales, sociales o públicos, a través del diagnóstico y la interpretación de fenómenos desde posturas no convencionales que permita orientar intervenciones estratégicas coherentes con la necesidades concretas del sector seleccionado.

Contenidos Temáticos

 • Aplicación de los modelos de interpretación y diagnóstico de la Gestión del Diseño abordados en la asignatura “Pensamiento y Gestión Estratégica del Diseño I”.
• Articulación de los contenidos sobre diseño y gestión de productos y servicios culturales presentados en el “Seminario Electivo I: Diseño e Industrias Culturales y Creativas”.
• Desarrollo de herramientas para la gestión de vínculos, alianzas y convenios con empresas, instituciones, entidades o comunidades.
• Desarrollo de metodologías proyectuales enfocadas en diagnóstico e interpretación de fenómenos desde la gestión del diseño.
• Planteamientos conceptuales y de intervención de la gestión del diseño para la formulación estratégica de proyectos innovadores

Evaluación Formativa

Esta asignatura tiene en cuenta como criterios de evaluación los siguientes aspectos:
 Ético: Disciplina de trabajo, compromiso, cumplimiento y puntualidad tanto en la presentación
de trabajos como en la llegada a las sesiones.
 Conceptual: Nivel de análisis y síntesis en la elaboración de trabajos escritos y orales,
participación y aportes en los diálogos y debates de la clase.
 Disciplinar: 1) Calidad en formulación de propuestas conceptuales representadas a través de
infografías, mapas mentales, mapas conceptuales, mood boards, storyboards, storytelling,
fotografías, objetos, vídeos, montajes, instalaciones, intervenciones, acciones de diseño, etc.
2) Calidad en la presentación del documento de la fundamentación conceptual y de la
formulación estratégica. 3) Nivel de innovación y creatividad en las fases de: diagnóstico e
interpretación de fenómenos y formulación de estrategias de intervención.
Se obtendrán 3 notas cuantitativas distribuidas en tres momentos y de la siguiente manera:
30%, 30% y 40%
Pérdida por fallas: Según el artículo 37° del reglamento estudiantil, una asignatura práctica o de taller se
pierde cuando el estudiante completa una inasistencia del 20% de fallas y su nota definitiva será cero
(0.0).

Bibliografía Básica Obligatoria

• Best, K. (2007). Management del Diseño. Estrategia, proceso y práctica de la gestión del diseño. Barcelona: Parramont Editores.

• Cooper, R.; Junginger, S. y Lockwood, T. (2011). The handbook of design management. Londres: Bloomsbury. Recuperado el 5 de abril de 2016 de, https://books.google.com.co/books?id=mqoVAgAAQBAJ&pg=PA18&lpg=PA18&dq=managing+design+initiative+thatcher&source=bl&ots=24L_P9pJPR&sig=N0-vquRgbA4N6qKZcMYcrLYw3lU&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=managing%20design%20initiative%20thatcher&f=false

• Deserti, A. y Rizzo, F. (2014). Design and the Cultures of Enterprises. Massachusetts Institute of Technology, Volumen 30, p. 36-5. Recuperado el 9 de diciembre de 2016 de, http://www.mitpressjournals.org/doi/pdfplus/10.1162/DESI_a_00247

• Deserti, A. y Rizzo, F. (2016). Design and Organizational Change in the Public Sector. Design Management Journal, Volumen 9, p. 85-97. Recuperado el 9 de diciembre de 2016 de, http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/dmj.12013/pdf

• Kumar, V. (2013). 101 Design Methods: structured approach for driving innovation in your organization. New Jersey: Wiley.

• Lecuona, M. y Matovelle, R. (2016). Intangibles para el proceso de diseño en el marco de la sociedad del conocimiento. Systems & Design: Beyond Processes and Thinking, Conference Paper. España: Universitat Politècnica de València. Recuperado el 9 de diciembre de 2016 de, http://ocs.editorial.upv.es/index.php/IFDP/IFDP/paper/viewFile/2997/2100



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.