Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
El Laboratorio parte de la necesidad de fundamentar los desarrollos prácticos
de la Gestión del Diseño, a partir de la identificación de las necesidades de
clientes, consumidores, usuarios, sujetos o actores, la necesidad de comunicar
con potencia y claridad nuevos conceptos y crear distintas interacciones con
el entorno, en los cuales se puedan generar nuevos modelos de intervención a
nivel social y cultural, entre otros. De esta forma se podrá alcanzar una
comprensión sustancial de la importancia fundamental del diseño como actor
central dentro de las actividades y los procesos de innovación en las fases de
investigación y análisis sistemático de información, generación de ideas
innovadoras (conceptualización), visualización, validación, experimentación,
materialización y comunicación de productos y servicios novedosos.
La asignatura Laboratorio en Gestión del Diseño I es de carácter
práctico y se concibe como el escenario de profundización, convergencia
interdisciplinar y de creación experimental de la Maestría en Gestión del
Diseño, que vincula los conocimientos y los fundamentos conceptuales y
metodológicos desarrollados en las asignaturas “Pensamiento y Gestión
Estratégica del Diseño I” y el “Seminario Electivo I: Diseño e Industrias
Culturales y Creativas”, para su aplicación en la interpretación de fenómenos
y la formulación de estrategias de intervención en contextos empresariales,
sociales y públicos concretos.
La asignatura se desarrolla desde la modalidad de comité conformado por
tres profesores: un director y dos asesores, que orientan a equipos de
estudiantes de varias profesiones, en la realización de proyectos que demanden
del abordaje integral de una problemática a través del uso de saberes y
prácticas de diferentes disciplinas y de la confluencia de conocimientos y
metodologías provenientes de la Gestión del Diseño.
El Laboratorio en Gestión del Diseño I, se define como un espacio de
creación y supone como modalidad pedagógica fundamental de la Escuela de
Diseño de Producto el uso de una variedad de técnicas como: correcciones
individuales y colectivas, registro del proceso de investigación y de la
generación de modelos de diagnóstico para la interpretación de fenómenos,
procesos de representación y comunicación y presentaciones parciales y finales.
Se dispondrán aulas para el trabajo de tipo abierto y de herramientas de
seguimiento y aprendizaje desde la Plataforma de AVATA.
Desarrollar herramientas aplicadas de Gestión del Diseño en contextos empresariales, sociales o públicos, a través del diagnóstico y la interpretación de fenómenos desde posturas no convencionales que permita orientar intervenciones estratégicas coherentes con la necesidades concretas del sector seleccionado.
• Aplicación de los modelos de interpretación y diagnóstico de la
Gestión del Diseño abordados en la asignatura “Pensamiento y Gestión
Estratégica del Diseño I”.
• Articulación de los contenidos sobre diseño y gestión de productos y
servicios culturales presentados en el “Seminario Electivo I: Diseño e
Industrias Culturales y Creativas”.
• Desarrollo de herramientas para la gestión de vínculos, alianzas y
convenios con empresas, instituciones, entidades o comunidades.
• Desarrollo de metodologías proyectuales enfocadas en diagnóstico e
interpretación de fenómenos desde la gestión del diseño.
• Planteamientos conceptuales y de intervención de la gestión del diseño
para la formulación estratégica de proyectos innovadores
Esta asignatura tiene en cuenta como criterios de evaluación los siguientes
aspectos:
Ético: Disciplina de trabajo, compromiso, cumplimiento y puntualidad
tanto en la presentación
de trabajos como en la llegada a las sesiones.
Conceptual: Nivel de análisis y síntesis en la elaboración de trabajos
escritos y orales,
participación y aportes en los diálogos y debates de la clase.
Disciplinar: 1) Calidad en formulación de propuestas conceptuales
representadas a través de
infografías, mapas mentales, mapas conceptuales, mood boards,
storyboards, storytelling,
fotografías, objetos, vídeos, montajes, instalaciones, intervenciones,
acciones de diseño, etc.
2) Calidad en la presentación del documento de la fundamentación
conceptual y de la
formulación estratégica. 3) Nivel de innovación y creatividad en las
fases de: diagnóstico e
interpretación de fenómenos y formulación de estrategias de intervención.
Se obtendrán 3 notas cuantitativas distribuidas en tres momentos y de la
siguiente manera:
30%, 30% y 40%
Pérdida por fallas: Según el artículo 37° del reglamento estudiantil,
una asignatura práctica o de taller se
pierde cuando el estudiante completa una inasistencia del 20% de fallas
y su nota definitiva será cero
(0.0).
• Best, K. (2007). Management del Diseño. Estrategia, proceso y práctica de la
gestión del diseño. Barcelona: Parramont Editores.
• Cooper, R.; Junginger, S. y Lockwood, T. (2011). The handbook of
design management. Londres: Bloomsbury. Recuperado el 5 de abril de 2016 de,
https://books.google.com.co/books?id=mqoVAgAAQBAJ&pg=PA18&lpg=PA18&dq=managing+design+initiative+thatcher&source=bl&ots=24L_P9pJPR&sig=N0-vquRgbA4N6qKZcMYcrLYw3lU&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=managing%20design%20initiative%20thatcher&f=false
• Deserti, A. y Rizzo, F. (2014). Design and the Cultures of
Enterprises. Massachusetts Institute of Technology, Volumen 30, p. 36-5.
Recuperado el 9 de diciembre de 2016 de,
http://www.mitpressjournals.org/doi/pdfplus/10.1162/DESI_a_00247
• Deserti, A. y Rizzo, F. (2016). Design and Organizational Change in
the Public Sector. Design Management Journal, Volumen 9, p. 85-97. Recuperado
el 9 de diciembre de 2016 de,
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/dmj.12013/pdf
• Kumar, V. (2013). 101 Design Methods: structured approach for driving
innovation in your organization. New Jersey: Wiley.
• Lecuona, M. y Matovelle, R. (2016). Intangibles para el proceso de
diseño en el marco de la sociedad del conocimiento. Systems & Design: Beyond
Processes and Thinking, Conference Paper. España: Universitat Politècnica de
València. Recuperado el 9 de diciembre de 2016 de,
http://ocs.editorial.upv.es/index.php/IFDP/IFDP/paper/viewFile/2997/2100