Periodo académico 2021-1S

(009138) HUMANIDADES I. FICCIONES DEL PODER EN EL CINE Y LA LITERATURA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 MARTES 07:00 - 09:00 - ANDRE DIDYME DOME FUENTES

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El presente curso tiene dos propósitos fundamentales en los que estaremos trabajando a lo largo de las siguientes dieciséis semanas:
En primer lugar, se propone presentar de manera activa aspectos de nuestra experiencia del mundo que es imprescindible re-pensar desde cualquier ejercicio profesional. Este programa busca que ustedes entren en contacto con algo que más que una disciplina académica, constituye una dimensión del modo en que estamos en el mundo: la historia.
En segundo lugar, se propone afianzar algunas destrezas que les van a ser de utilidad en su vida académica y profesional mediante el ejercicio guiado de la lectura y la escritura.
Sin embargo, no vamos a estar revisando la dimensión histórica de nuestro curso a partir de textos históricos propiamente, sino de manera mediada, a través de relatos de ficción que parten de la realidad para presentar de manera quizás exagerada o un tanto desviada, aspectos de ella con los que podríamos llegar entrar en conflicto en el futuro. En otras palabras, vamos a estar hablando de diferentes modos en los que es posible reflexionar sobre nuestras circunstancias históricas, a partir del tipo de relatos de ficción que los anglosajones han llamado distopías.

Objetivo de Aprendizaje

• Estimular en los estudiantes de diversas disciplinas el uso de formas artísticas como instrumento para la reflexión sobre su contexto social e histórico, así como sobre su quehacer profesional o técnico particular.

• Afianzar las destrezas actuales de los estudiantes en lecto-escritura.

Contenidos Temáticos

Contenidos Temáticos
1. Del a utopía a la distopía

2. Grandes Distopías del siglo XX. La literatura y otros medios.

3. Desarrollos temáticos de las Distopías
a. Distopías del poder.
b. Distopías de la sociedad.
c. Distopías de la ciencia y la tecnología.
d. Distopías del cuerpo.
e. Distopías de la ciudad.

33

Evaluación Formativa

Plan del curso Asignación de actividades Sistema de evaluación

Primer corte

• Las utopías clásicas, las utopías renacentistas y las utopías decimonónicas.
• Utopías en el siglo XX.
El surgimiento de la distopía. Cada tema se introducirá con una lectura. 2 talleres de escritura.
Control(es) de lectura.

Segundo corte

1. Distopías de la sociedad.
2. Distopías de la ciencia y la tecnología.
Cada tema se introducirá con una lectura. 2 talleres de escritura
Control de lectura.
Primer adelanto de texto argumentativo*.

Tercer corte

1. Distopias del cuerpo.
2. Distopías de la ciudad. Cada tema se introducirá con una lectura. Taller de escritura
Control de lectura
Pre-entrega y entrega final del texto argumentativo.

Bibliografía Básica Obligatoria

Julio Travieso Serrano, Zamiatin y la antiutopía. Estudio introductorio a la novela de Evgeni Zamiatin Nosotros, Ed. Lectorum, 2010. (libro electrónico)
Jesús Isaías Gómez López, Introducción a Un mundo feliz de Aldous Huxley, ed. Cátedra, 2015, p. 7-187.
Julián Díez, Introducción a ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Madrid, Cátedra, 2015, p. 9-121.
Javier Paniagua Fuentes, Estudio preliminar a El talón de hierro, Jack London, Ed. Akal, 2011, p. 5-27.
Sergio Hernández-Ranera, Estudio introductorio a la novela de Evgeni Zamiatin Nosotros, ed. Akal, 2008.
Aldous Huxley, Retorno a un mundo feliz, Ed Porrúa, 2003.
Neil Postman. La advertencia huxleyana. En: Divertirse hasta morir. El discurso público en la era del "Show Business". Ed. La tempestad, 2013.

Obras literarias sugeridas Películas y otro material AV
Nosotros (Yevgueni Zamiatin, 1920) Wir (Vojtech Jasný, 1983, TV)
Metrópolis (Thea von Harbou, 1926) Metrópolis (Fritz Lang, 1927)
Un mundo feliz (Aldous Huxley, 1932) Brave new World (Leslie Libman, Larry Williams, 1998)
1984 (George Orwell, 1949) 1984 (Michael Radford, 1984)
Rebelión en la granja (George Orwell, 1945) Rebelión en la granja (J. Batchelor, J. Halas, 1954)
Fahrenheit 451 (Ray Bradbury, 1953). Fahrenheit 451 (François Truffaut, 1966)
Mercaderes del espacio Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth (1953).

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Philip K. Dick, 1968). Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
El mundo sumergido (1962), El viento de ninguna parte (1962), La sequía (1965) James Ballard.


Todos sobre Zanzíbar (John Brunner, 1968).

El jinete de la onda del shock (John Brunner, 1975).
Rascacielos (James Ballard, 1975). Rascacielos (Ben Wheatley, 2015)
Neuromante (William Gibson, 1984).
El cuento de la criada (Margaret Atwood, 1985). El cuento de la criada (Volker Schlöndorff, 1990).
La era del diamante (Neal Stephenson, 1996).


La radio de Darwin (Greg Bear, 1999).
Nunca me abandones (Kazuo Ishiguro, 2005). Nunca me abandones (Mark Romanek, 2010).
Pequeño hermano (Cory Doctorow, 2008).
Limbo (Bernard Wolfe, 1983)



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.