Periodo académico 2021-1S

(009123) HUMANIDADES III. ÉTICA COMO ESTÉTICA DE LA EXISTENCIA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Se busca generar una reflexión acerca de las formas existentes en nuestro presente para abordar la discusión ética. También se pretende hacer una pequeña investigación en torno a los hábitos, conductas, preocupaciones de las personas en nuestra sociedad, para tratar desde allí, acercar la reflexión hecha en clase a los entornos en los cuales vivimos y nos desarrollamos.
Esta manera de ver la ética centra su atención en la vida como obra de arte. La transformación del sujeto que se busca se logra a través de lo que Michel Foucault ha llamado: Tecnologías del yo, las cuales tienen como trasfondo la preocupación por uno mismo. El contexto de estudio propio de estas tecnologías está marcado por la búsqueda de este autor por trazar una historia de las diversas maneras en que los hombres han desarrollado un saber acerca de sí mismos. De lo que se trata es de analizar estos saberes y ciencias como “juegos de verdad” relacionados con técnicas utilizadas, a través de la historia, para alcanzar la comprensión de uno mismo. Foucault (1990) afirma que hay cuatro tipos de tecnologías: tecnologías de producción, tecnologías de sistemas de signos, tecnologías de poder y las tecnologías del yo, las cuales me interesan principalmente para este estudio. “Estas permiten a los individuos efectuar, por cuenta propia o con la ayuda de otros, cierto número de operaciones sobre su cuerpo y su alma, pensamientos, conducta, o cualquier forma de ser, obteniendo así una transformación de sí mismos, con el fin de alcanzar cierto estado de felicidad, pureza, sabiduría o inmortalidad” (p.48)
La metodología consiste en exposiciones del profesor sobre los textos propuestos. Esta comprensión de los autores debe ser el punto de partida de la investigación que cada estudiante debe hacer en su vida y en sus entornos mas cercanos. Los trabajos propuestos van en la línea de la comprensión teórica de los contenidos y del desarrollo de la capacidad critica y de análisis de casos

Objetivo de Aprendizaje

La metodología consiste en exposiciones del profesor sobre los textos propuestos. Esta comprensión de los autores debe ser el punto de partida de la investigación que cada estudiante debe hacer en su vida y en sus entornos mas cercanos. Los trabajos propuestos van en la línea de la comprensión teórica de los contenidos y del desarrollo de la capacidad critica y de análisis de casos

Contenidos Temáticos

1. Plantear la critica que hace Nietzsche a la moral a traves de su obra. Esta base teorica permitirá entender el acento que pone Foucault en el estilo, en la ética como estética.

2. Dispositivos de poder, Tecnicas de subjetivación. Lo que llamamos “sujeto” es el resultado de un proceso de constitución, esta es una de las evidencias fundamentales en la ética que propone este autor y también de toda su obra. La subjetivación es este proceso, el ser se constituye históricamente en medio de la relación saber-poder.

3. El punto de partida es la compleja noción griega de la “inquietud de sí mismo”, epimeleia heautou. Es paradójico que éste sea el punto de partida, pues es bien repetida y conocida otra fórmula que tiene su origen en Delfos: “conócete a ti mismo”, gnothi seauton. Todo indica, en la historia del pensamiento occidental, que ésta es la formula fundadora de la cuestión del sujeto y su relación con la verdad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este precepto délfico, que aparece en la filosofía alrededor del personaje de Sócrates, es formulado en una especie de subordinación con respecto al precepto de la inquietud de sí. Se dice que debes ocuparte de ti mismo y, como parte de esta inquietud, está el conocimiento de sí. 4. La ética, entendida como arte de vivir, centra su atención en el ethos que el individuo se ofrece a sí mismo. Por esto, de esta ética no se deduce una dimensión universalmente obligatoria. Hay una praxis en la que subyace la relación con uno mismo y en ella el individuo se constituye como sujeto moral de sus propias acciones. Por esto, la ética se convierte en un lugar de resistencia posible, en un ejercicio del poder entendido como gobierno de sí, donde no se deja la tarea del cuidado de uno mismo en manos de otros sino que se asume con esfuerzo y responsabilidad.

Evaluación Formativa

La evaluación del curso consta de tres componentes:

A lo largo del curso, se realizarán varios quices, trabajos individuales y en grupo. El conjunto de estas actividades corresponde a un 50% de su calificación final.

En las semanas 5, 10 y 16, se realizarán tres parciales de selección múltiple, los cuales corresponden al análisis y comprensión de los conocimientos compartidos en clase y al otro 50% de la calificación final.

Bibliografía Básica Obligatoria

- Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona, Paidos.
- Foucault, M (2005). Historia de la sexualidad. Vol. 1: La voluntad de saber. Vol. 2: El uso de los placeres Vol. 3: La inquietud de sí. México, Siglo XXI.
- Foucault, M. (1996). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona, Gedisa.
- MacIntyre, A. (1984). Tras la virtud. Barcelona, Ed. Critica
- Nietzsche, F. (1999). Genealogía de la moral. Madrid, Alianza
- Nietzsche, F. (2000). Aurora. Pensamientos sobre los prejuicios morales. Madrid, Biblioteca Nueva



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.