Periodo académico 2021-1S

(009110) PENSAMIENTO Y GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DISEÑO I

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura de Pensamiento y Gestión Estratégica del Diseño I, está contemplada desde el área de Gestión del Diseño del Componente Disciplinar. Esta área propone la formación integral en modelos de pensamiento analíticos y estructuras proyectuales creativas en gestión del diseño para el diagnóstico y la formulación de estrategias integrales y factibles que permitan la integración del diseño a nivel táctico y operativo en contextos empresariales y organizacionales privados o públicos.

Se busca proporcionar conocimientos y competencias administrativas y de diseño que permitan generar reflexiones y adquirir habilidades prácticas para interpretar fenómenos, diagnosticar oportunidades de diseño y plantear nuevas estrategias al interior de las organizaciones, que trascienden las rutas convencionales e incidan en los procesos de diseño y desarrollo de productos y servicios innovadores.

La asignatura de Pensamiento y Gestión Estratégica del Diseño I, parte de la necesidad de generar los fundamentos conceptuales de Pensamiento en Diseño desde diferentes vertientes contemporáneas, las cuales han permitido ampliar los escenarios de inclusión de la disciplina como una herramienta de creación.

Objetivo de Aprendizaje

Fundamentar los modelos de pensamiento analíticos y las estructuras proyectuales creativas en gestión del diseño que permitan el diagnóstico de problemas y oportunidades y la formulación de estrategias desde posturas no convencionales en contextos empresariales y organizacionales del sector privado o público.

Contenidos Temáticos

• Escenario conceptual de Pensamiento y la Gestión Estratégica del Diseño desde diferentes vertientes contemporáneas.
• Modelos de pensamiento estratégico en diseño bajo escenarios empresariales y organizacionales privados y públicos.
• Niveles de incorporación del diseño: filosofía, estrategia, políticas, programas y proyectos.
• Planteamiento de modelos innovadores y la formulación de nuevos escenarios desde una mirada holística y compleja de los diferentes entornos empresariales y organizacionales.

Evaluación Formativa

Esta asignatura tiene en cuenta como criterios de evaluación los siguientes aspectos:

• Ético: Disciplina de trabajo, compromiso, cumplimiento y puntualidad tanto en la presentación de trabajos como en la llegada a las sesiones.
• Conceptual: Nivel de análisis y síntesis en la elaboración de trabajos escritos y orales, participación y aportes en los diálogos de la clase.
• Técnico: Calidad en la realización de trabajos escritos, ensayos, estudios de caso, reseñas, ejercicios de clase y propuestas conceptuales representadas a través de infografías, mapas mentales, etc.

Se obtendrán 3 notas cuantitativas distribuidas en tres momentos y de la siguiente manera: 30%, 30% y
40%.

Pérdida por fallas: Tres retardos acumulados se contabilizan como una falla. Según el artículo 37° del reglamento estudiantil, una asignatura práctica o de taller se pierde cuando el estudiante completa una inasistencia del 20% de fallas y su nota definitiva será cero (0.0).

Bibliografía Básica Obligatoria

• Best, K. (2007). Management del Diseño. Estrategia, proceso y práctica de la gestión del diseño. Barcelona: Parramont Editores.

• Cooper, R.; Junginger, S. y Lockwood, T. (2011). The handbook of design management. Londres: Bloomsbury. Recuperado el 22 de noviembre de 2016 de, https://books.google.com.co/books?id=mqoVAgAAQBAJ&pg=PA18&lpg=PA18&dq=managing+design+initiative+thatcher&source=bl&ots=24L_P9pJPR&sig=N0-vquRgbA4N6qKZcMYcrLYw3lU&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=managing%20design%20initiative%20thatcher&f=false

• Julier, G. (2008). La cultura del diseño. Barcelona: GG Diseño

• Lecuona, M. (s.f.). Manual sobre Gestión de Diseño para empresas que abren nuevos mercados. Barcelona: Barcelona Centro de Diseño. Recuperado el 22 de noviembre de 2016 de, http://www.bcd.es/site/unitFiles/2122/GD_Manualsobregesti%C3%B3ndeldise%C3%B1o.pdf
• Osterwalder, A. e Yves, P. (2010). Generación de modelos de negocio. Barcelona: Deusto.
• Osterwalder, A.; Pigneur, Y.; Bernarda, G.; Smith, A. (2014). Value Proposition Design: How to Create Products and Services Customers Want (Strategyzer). New Jersey: Wiley.

• Pres, M. y Cooper, R. (2009). El diseño como experiencia. Barcelona: GG Diseño.

• Verganti, R. (2009). Design Driven Innovation: Changing the Rules of Competition by Radically Innovating What Things Mean. Boston: Harvard Business Press.



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