Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA | (1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 1-BOGOTÁ | 18/01/2021 - 15/05/2021 | LUNES 11:00 - 13:00 | - | BORIS ALEXANDER GREIFF TOVAR |
JUEVES 10:00 - 13:00 | - | BORIS ALEXANDER GREIFF TOVAR | |||
(51) - NO REQUIERE ESPACIO - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA | 18/01/2021 - 15/05/2021 | LUNES 11:00 - 13:00 | - | - | |
JUEVES 10:00 - 13:00 | - | - |
La avalancha de estímulos sensoriales, condensados en diversos soportes y plataformas, es percibida, filtrada y procesada por nuestro cerebro, donde finalmente se dictamina una respuesta acorde al estímulo recibido. Datos, unidades informativas carentes de sentido por sí mismas, ingresan a nuestra red neuronal y que al ser juntadas se transforman en conjuntos finitos que producen cierto conocimiento particular, se convierten en información. Así el diseño de información, ramificación de la arquitectura de información, ha ganado un lugar en los planes académicos, encuentros y el ámbito laboral; sin embargo, su potencia aún no ha sido llevada a su máximo nivel. Dicho nivel hace relación con el carácter mismo que produce cada información recibida y percibida, es decir, que transmite y que debe interpretar quien la recibe. La mayoría de propuestas conducen el diseño de información a los aspectos meramente operativos y formales, otros se quedan en el plano de la discusión entre arte o periodismo. Al final, tras dar varios giros, llegamos siempre al mismo punto: debemos tomar una decisión, de ello depende la jornada.
Formular y desarrollar, desde el diseño de información, proyectos que resuelvan necesidades informativas concretas, siguiendo una metodología acorde a los requerimientos detectados desde la gestión y recolección de datos, usando diversos modelos y métodos de visualización que faciliten su comprensión.
Formulación de Problemas en Diseño de Información
Se dice que la mejor manera de resolver un problema es internarse en él.
No siempre encontramos la salida desde el primer intento; en ocasiones nos
perdemos en el bosque y terminamos caminando en círculos. La primera etapa de
este taller proyectual responde a la formulación, justificación y delimitación
del proyecto. Cada estudiante traerá su inquietud investigativa, una idea que
emerja de una coyuntura social, cultural, política o económica, a la cual se
le construirá un andamio, unos pilares que sirven de marco para configurar los
límites de la propuesta en términos de usuarios, espacios, modelos y
proyección.
Marcos contextuales para el Diseño de Información
¿Por qué es necesario el diseño de información? ¿Cuáles son los
diferentes tipos de diseño de información? ¿A quién va dirigido y cuáles son
sus necesidades? Para esta segunda etapa, acorde a los logros del primer
momento, se implementa un acercamiento a diversas metodologías, entre ellas el
“Pensamiento de Diseño (design thinking), en la que los proyectos adquieren
variables que se deben ajustar sus requerimientos.
Métodos de construcción de la Información visual
La información puede pasar desapercibida o puede ingresar y permanecer
en nuestra mente, la cuestión está en la forma en que la estructuramos, la
codificamos y la envolvemos en formas atractivas al ojo, el sentido con mayor
“tráfico de datos”. En este módulo se exploran los recursos formales propios
de las formas pre-atentivas, las leyes gestálticas, así como el manejo de la
imagen y sus niveles de iconicidad en los proyectos de diseño de información:
pictogramas, fotografías, pinturas, diagramas, esquemas, el color, el
contraste, su codificación; teniendo presente como la intencionalidad y el
significado hacen que la función determine la forma.
Las formas y los modos del Diseño de Información
La información es la moneda de cambio. Esta circula en diversos ámbitos,
espacios y recursos. Desde los impresos, las plataformas digitales, la cultura
transmedia, el responsive desing, y las apps; los datos requieren de un canal
que amplifique, optimice y potencie esos conjuntos de datos, los bloques de
información, de tal manera que el receptor alcance una comprensión efectiva
del mensaje.
La exploración formal en el diseño de información
El psicólogo Edward de Bono, hacia 1967, introdujo el concepto de
Pensamiento lateral, un tipo de pensamiento que busca soluciones a los
problemas que no siguen las pautas lógicas utilizadas normalmente, se apoya en
ideas que se salen de lo habitual, busca caminos alternativos de resolución.
Se trata de un tipo de pensamiento creativo, que escapa de las ideas
preconcebidas. Previamente se había desarrollado el brainstorming como
estrategia para activar la creatividad; cruzando estas formas de pensamiento
que se conectan con el Pensamiento de Diseño (Design Thinking de Tim Brown),
un modelo de pensamiento que permite pensar fuera de la caja y ayudar a
desplegar otras formas de exploración y resolución de los problemas heredados
por los conflictos informativos. Otros modelos incluyen el cut-up, el fold-in
y la intuición.
Evaluación Formativa
Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, contaremos con
los siguientes recursos:
• Brief informativo del proyecto estructurado: Desde el primer día
iniciaremos la construcción del proyecto personal sobre el cual se evaluará en
cada corte.
• Talleres escritos: Bajo unos interrogantes que guiarán la lectura.
Serán entregados según la lectura asignada.
• Ejercicios en clase: Durante la mayoría de las sesiones se realizarán
encargos que los estudiantes deben solucionar y que serán objeto de evaluación
.
• Proyectos principales: El proceso conceptual se desarrollará en
parejas y el proceso de formalización se desarrollará de manera individual. Se
desarrollarán dos proyectos macro que implican el desarrollo de subproyectos.
• Exposición referente: Cada estudiante tendrá por tema el análisis de
un referente y realizará una actividad para que sus compañeros adquieran
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SITOS WEB RECOMENDADOS
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http://www.lamosca.info/infographic/ilmagazine2.html
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gratuitas-para- crear-mapas-geograficos-interactivos/
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