Periodo académico 2021-1S

(008795) ESTUDIO DE DISEÑO: INFORMACIÓN VISUAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA (1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 1-BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 LUNES 11:00 - 13:00 - BORIS ALEXANDER GREIFF TOVAR
JUEVES 10:00 - 13:00 - BORIS ALEXANDER GREIFF TOVAR
(51) - NO REQUIERE ESPACIO - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA 18/01/2021 - 15/05/2021 LUNES 11:00 - 13:00 - -
JUEVES 10:00 - 13:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La avalancha de estímulos sensoriales, condensados en diversos soportes y plataformas, es percibida, filtrada y procesada por nuestro cerebro, donde finalmente se dictamina una respuesta acorde al estímulo recibido. Datos, unidades informativas carentes de sentido por sí mismas, ingresan a nuestra red neuronal y que al ser juntadas se transforman en conjuntos finitos que producen cierto conocimiento particular, se convierten en información. Así el diseño de información, ramificación de la arquitectura de información, ha ganado un lugar en los planes académicos, encuentros y el ámbito laboral; sin embargo, su potencia aún no ha sido llevada a su máximo nivel. Dicho nivel hace relación con el carácter mismo que produce cada información recibida y percibida, es decir, que transmite y que debe interpretar quien la recibe. La mayoría de propuestas conducen el diseño de información a los aspectos meramente operativos y formales, otros se quedan en el plano de la discusión entre arte o periodismo. Al final, tras dar varios giros, llegamos siempre al mismo punto: debemos tomar una decisión, de ello depende la jornada.

Objetivo de Aprendizaje

Formular y desarrollar, desde el diseño de información, proyectos que resuelvan necesidades informativas concretas, siguiendo una metodología acorde a los requerimientos detectados desde la gestión y recolección de datos, usando diversos modelos y métodos de visualización que faciliten su comprensión.

Contenidos Temáticos

Formulación de Problemas en Diseño de Información
Se dice que la mejor manera de resolver un problema es internarse en él. No siempre encontramos la salida desde el primer intento; en ocasiones nos perdemos en el bosque y terminamos caminando en círculos. La primera etapa de este taller proyectual responde a la formulación, justificación y delimitación del proyecto. Cada estudiante traerá su inquietud investigativa, una idea que emerja de una coyuntura social, cultural, política o económica, a la cual se le construirá un andamio, unos pilares que sirven de marco para configurar los límites de la propuesta en términos de usuarios, espacios, modelos y proyección.

Marcos contextuales para el Diseño de Información
¿Por qué es necesario el diseño de información? ¿Cuáles son los diferentes tipos de diseño de información? ¿A quién va dirigido y cuáles son sus necesidades? Para esta segunda etapa, acorde a los logros del primer momento, se implementa un acercamiento a diversas metodologías, entre ellas el “Pensamiento de Diseño (design thinking), en la que los proyectos adquieren variables que se deben ajustar sus requerimientos.

Métodos de construcción de la Información visual
La información puede pasar desapercibida o puede ingresar y permanecer en nuestra mente, la cuestión está en la forma en que la estructuramos, la codificamos y la envolvemos en formas atractivas al ojo, el sentido con mayor “tráfico de datos”. En este módulo se exploran los recursos formales propios de las formas pre-atentivas, las leyes gestálticas, así como el manejo de la imagen y sus niveles de iconicidad en los proyectos de diseño de información: pictogramas, fotografías, pinturas, diagramas, esquemas, el color, el contraste, su codificación; teniendo presente como la intencionalidad y el significado hacen que la función determine la forma.

Las formas y los modos del Diseño de Información
La información es la moneda de cambio. Esta circula en diversos ámbitos, espacios y recursos. Desde los impresos, las plataformas digitales, la cultura transmedia, el responsive desing, y las apps; los datos requieren de un canal que amplifique, optimice y potencie esos conjuntos de datos, los bloques de información, de tal manera que el receptor alcance una comprensión efectiva del mensaje.

La exploración formal en el diseño de información
El psicólogo Edward de Bono, hacia 1967, introdujo el concepto de Pensamiento lateral, un tipo de pensamiento que busca soluciones a los problemas que no siguen las pautas lógicas utilizadas normalmente, se apoya en ideas que se salen de lo habitual, busca caminos alternativos de resolución. Se trata de un tipo de pensamiento creativo, que escapa de las ideas preconcebidas. Previamente se había desarrollado el brainstorming como estrategia para activar la creatividad; cruzando estas formas de pensamiento que se conectan con el Pensamiento de Diseño (Design Thinking de Tim Brown), un modelo de pensamiento que permite pensar fuera de la caja y ayudar a desplegar otras formas de exploración y resolución de los problemas heredados por los conflictos informativos. Otros modelos incluyen el cut-up, el fold-in y la intuición.

Evaluación Formativa

Evaluación Formativa
Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, contaremos con los siguientes recursos:

• Brief informativo del proyecto estructurado: Desde el primer día iniciaremos la construcción del proyecto personal sobre el cual se evaluará en cada corte.

• Talleres escritos: Bajo unos interrogantes que guiarán la lectura. Serán entregados según la lectura asignada.

• Ejercicios en clase: Durante la mayoría de las sesiones se realizarán encargos que los estudiantes deben solucionar y que serán objeto de evaluación .

• Proyectos principales: El proceso conceptual se desarrollará en parejas y el proceso de formalización se desarrollará de manera individual. Se desarrollarán dos proyectos macro que implican el desarrollo de subproyectos.

• Exposición referente: Cada estudiante tendrá por tema el análisis de un referente y realizará una actividad para que sus compañeros adquieran conocimientos adicionales.

Bibliografía Básica Obligatoria

Jacobson, R., & al, e. (2000). Information Design . Massachusetts: MIT press.

AICHER, Otl. (1995). Sistema de signos en la comunicación visual. México: Gustavo Gili.

Jacques, B. (1967), Sémiologie graphique. Les diagrammes. Les réseaux. Les cartes, Paris/La Haye, Mouton ; Paris, Gauthier-Villars.

BONSIEPE, Gui. (1999). Del objeto a la interfase: mutaciones del diseño. Buenos Aires: EdicionesInfinito.

CAIRO, Alberto. (2006). Infografia 2.0. Barcelona. Capítulo 1 y 2.

CAIRO, Alberto. (2011). El Arte Funcional. Barcelona. Introduccion (recurso PDF)

CARERI, Francesco. (2002). Walkscapes: el andar como práctica estética. Barcelona. Gustavo Gili.

COSTA, Joan. (2003). Diseñar para los ojos. La Paz: Grupo Editorial Design. p.p. 15 - 35.

COSTA, Joan. (1998). La esquemática. Buenos Aires: Paidós.

COSTA, Joan. (1987). Señalética. Barcelona: Ceac.

COSTA, Joan; MOLES, Abraham. (1991) Imagen didáctica. Barcelona: Ceac.

GILLES, P. (2012), «Map Design vs Sémiologie graphique : Réflexions sur deux courants de la cartographie théorique» (PDF), Cartes & géomatique 212, p. 7-12

GONZÁLEZ-MIRANDA, Elena y QUINDÓS, Tania. Diseño de iconos y pictogramas. País Vasco. Editorial Campgráfic. 2015.

HARMON, Katherin. (2003). You Are Here: Personal Geographies and other Maps of imagination. Princeton Arquitectural Press.

HOLMES, Nigel. (1993). Lo mejor en la gráfica diagramática. New York, Mies, Swit, Rotovisión. p.p 41 – 50.

McCARTHY, Cathleen. (1995) You Are Here, publicado en HOW Magazine. (EN INGLÉS)

McCLOUD, Scott. (1990). Understanding Comics: The Invisible Art. Harper Paperbacks.

MIJKSENAAR, Paul. (2001) Una introducción al diseño de información. México: Gustavo Gili.

MIJKSENAAR, Paul & WESTENDORP, Piet. (1999) Abrir aquí: el arte del diseño de instrucción. New York: Konemann.

SANCHEZ-GESTIDO, Manuel. Visualización de información y conocimiento estructurado. Media Lab Prado (recurso PDF)

SIMS, Mitzi. (1991). Gráfica del entorno. Barcelona: Gustavo Gili.

PONTIS, Sheila. La Historia de la Esquemática en la visualización de datos. Media Lab Prado (recurso PDF)

TUFTE, Edward R. (2001). The visual display of quantitative information. Graphics Press, Second Edition. (EN INGLÉS)

Valero, José Luis. (2001). La infografía, técnicas, análisis y usos periodísticos. Barcelona, Valencia: Universidad Autónoma de Barcelona.

WILDBUR, Peter & BURKE, Michael. Infográfica: soluciones innovadoras en el diseño contemporáneo. Barcelona: Gustavo Gili, 1998.

SITOS WEB RECOMENDADOS

http://funnelinc.prosite.com/

http://golden-section- graphics.com/101-fakten/

http://www.lamosca.info/infographic/ilmagazine2.html

http://metagrafic.es/

http://www.periscopic.com/

http://bigthink.com/articles?blog=strange-maps

http://www.fastcoexist.com/section/visualizing?icid=fs0101043visual

http://flowingdata.com/2011/07/11/visualize-this- published/

http://www.congressspeaks.com/

http://www.clasesdeperiodismo.com/2013/08/19/3-herramientas- gratuitas-para- crear-mapas-geograficos-interactivos/

http://www.axiis.org/

http://d3js.org

http://www.geovistastudio.psu.edu

http://www.microstrategy.com/us/analytics

http://www.infragistics.com/

http://www.fmsasg.com/fmsag/products/SentinelVisualizer/






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