Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA -GRUPO 1-BOGOTÁ | 18/01/2021 - 15/05/2021 | MARTES 07:00 - 09:00 | - | LISBET ANGELICA RIVEROS VANEGAS |
VIERNES 07:00 - 10:00 | - | LISBET ANGELICA RIVEROS VANEGAS | |||
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA -GRUPO 2-BOGOTÁ | 18/01/2021 - 15/05/2021 | LUNES 07:00 - 10:00 | - | LISBET ANGELICA RIVEROS VANEGAS | |
JUEVES 07:00 - 09:00 | - | LISBET ANGELICA RIVEROS VANEGAS |
La asignatura Estudio de Diseño: Editorial I es el espacio de encuentro entre
el diseño gráfico/editorial y la producción gráfica, propiamente dicha, es
decir, el campo del diseño de medios editoriales impresos.
Muchas de las decisiones que el profesional debe tomar están ligadas,
además del entorno creativo, a los escenarios de la planeación, la producción
y el presupuesto. Estos escenarios pueden ser limitantes pero, al mismo
tiempo, pueden ofrecer posibilidades enormes cuando el diseñador tiene un
profundo conocimiento de las ventajas inherentes de cada uno. Insumos,
materiales y sistemas de producción, son las herramientas básicas con las que
contará el estudiante para desarrollar proyectos de diseño editorial que
cumplan con las expectativas de sus clientes y con los altos estándares de
calidad que exige la Industria de la comunicación gráfica o de la impresión.
Conocer, analizar y los diferentes aspectos que componen el amplio campo del
diseño de medios impresos impresas para desarrollar proyectos de diseño que le
permitan al estudiante apropiar
+ Introdución al campo de los medios editoriales impresos
- La industria de los medios editoriales impresos
- El universo de las publicaciones
+ Tipos de publicaciones y estructuras editoriales
- Libros: Clasificación general y estructura física y editorial
- Publicaciones periódicas: Clasificación general y estructura física y
editorial
+ Concepto de diseño aplicado a medios impresos
- Procesos de conceptualización para el diseño editorial impreso
+ Procesos de decisión en diseño editorial para medios impresos
- Gestión de color
- Selección de recursos
- Desarrollo y definición de propuestas estructural, gráfica y de
producción
+ Procesos de finalización y acabados para medios impresos
- Impresión
- Encuadernación
- Acabados
+ Proyectos de diseño editorial
- Metodología de desarrollo de proyectos editoriales
- Pasos y estratgias de control de calidad
- Procesos de finalización y acabados
Sistema de evaluación de los ejercicios y actividades
Los ejercicios y proyectos propuestos buscan proveer al estudiante de
las herramientas conceptuales, formales y técnicas necesarias para su futuro
desempeño en un escenario laboral. En ese sentido la evaluación de los
proyectos siempre estará vinculada al contexto en el cual se inscriben y el
público al cual estarán dirigidos. En segunda instancia se establecerán
espacios de crítica constructiva para que el conjunto de proyectos alimente de
manera colectiva al grupo de estudiantes.
Se establecerán mecanismos que permitan a los estudiantes entender la
calificación (el resultado numérico) de su trabajo, a través de explicaciones
orales y formatos de evaluación que describan de forma sucinta y clara los
criterios evaluados.
Así mismo, se promoverán espacios de discusión alrededor de las piezas
diseñadas para así engranar el conocimiento formal y la aplicación práctica de
los contenidos teóricos de la asignatura.
Consideraciones generales sobre la calificación de proyectos
Todo proyecto que se desarrolle en la asignatura Diseño de Medios
Editoriales, será evaluado con respecto a los siguientes cinco criterios:
1. Proceso:
- Conceptualización: Tema, originalidad. Propuesta de diseño.
- Estructura editorial (derrotero). Decisiones de diseño editorial.
- Aspectos estéticos: formato, tipografía, color, imágenes.
- Estructura: Retícula, disposición de los elementos.
- Usos de la imagen. Edición.
2. Producto, prototipo o pieza terminada
- Archivos digitales
- Pieza final impresa o digital, según el encargo.
- Cumplimiento de los aspectos formales solicitados desde el encargo.
3. Características técnicas
- Armado del documento: utilización eficiente de las herramientas de
diseño (programas de gestión editorial).
- Gestión de documentos: documentos de texto, imagen (bitmaps,
vectores), documentos de armado electrónico y documentos de finalización y
salida a impresión.
4. Responsabilidad formal
- Cumplimiento (referido tanto a la puntualidad con la entrega como
también a los requerimientos del encargo). Respeto por la clase.
- Gramática y ortografía.
- Atención a los detalles, oficio.
5. Evaluación en contexto
- Pertinencia, originalidad.
- Margen de evaluación frente a todos los proyectos entregados del grupo.
- Cumplimiento de los objetivos propuestos para cada ejercicio.
Escalas generales de calificación
Se determinan las siguientes escalas para la calificación de proyectos
desarrollados en la asignatura de Estudio de Diseño. Editorial I.
a. El estudiante no presenta el trabajo asignado. Nota: 0,0 pts.
b. El estudiante presenta un trabajo incompleto con deficiencias
notorias en casi todos los elementos constitutivos. Presenta un trabajo fuera
de las condiciones iniciales pactadas. Nota: de 0,1 a 0,8 puntos.
c. El estudiante presenta deficiencias notorias en la mayoría de los
elementos constitutivos del proyecto. Trabajo incompleto. Nota: de 0,9 a 1,5
puntos.
d. El estudiante presenta varias deficiencias que comprometen el
resultado final. El trabajo está completo pro presenta descuidos en su
finalización y otros aspectos que comprometen el buen desarrollo del diseño
final. Nota: de 1,6 a 2,4 puntos.
e. El estudiante cumple con el encargo pero tiene muchos criterios por
mejorar. Nota: de 2,5 a 3,2 puntos.
f. El estudiante cumple el encargo pero varios o algunos elementos no
están resueltos completamente, lo que no permite que sea un resultado
satisfactorio. Nota: de 3,3 a 3,9 puntos.
g. El estudiante cumple satisfactoriamente en los diferentes niveles del
encargo. Nota: de 4,0 a 4,5 puntos.
h. El estudiante supera la expectativa del ejercicio con aportes
individuales que le agregan valor al producto solicitado. Nota: de 4,6 a 5,0
puntos.¬¬
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
• Haslam, A. (2007). Creación, diseño y producción de libros. Barcelona:
Blume.
• Barvo, C. (1996). Manual de Edición: guía para autores, editores,
correctores de estilo y diagramadores. Bogotá: Cerlalc.
• Buen Unna, J. (2000). Manual de Diseño Editorial. México: Santillana.
• Baines, P. y Haslam, A. (2002). Tipografía: Función, forma y diseño.
Barcelona: Gustavo Gili.
• Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - Icontec.
(2009).
Compendio: Normas técnicas y guías de implementación de normas del
sector de la comunicación gráfica. Bogotá: Icontec internacional.
• Fuenmayor, E. (1996). Ratón, ratón. México: Gustavo Gili.
• Pabón, C. F. (2011). La industria de la comunicación gráfica frente al
paradigma digital. Revista de Arte y Ciencia Mutis. Vol. 1, No. 1. 50-66.
Documento electrónico. Disponible en:
http://revistas.utadeo.edu.co/index.php/mutis/article/view/77
• Gatter, M. (2005). Listo para imprenta: cómo llevar los proyectos de
la pantalla al papel. Barcelona: Index Book.
• Gade, R. (2002). Diseño de periódicos: sistema y método. Barcelona:
Gustavo Gili
• Foges, C. (2000). Diseño de revistas. México: McGraw-Hill.
• Pozo Puértolas, R. (2006). Diseño y producción gráfica. Barcelona:
Ediciones CPG.
SITIOS WEB DE INTERÉS
• AIGA Design Archives: Design Archives
• AIGA Design Archives, Book cover design
• The Book Cover Archive: Design and Designers
• Pentagram, estudio de diseño: Pentagram
• New York Times, Book Design Review: NYT Book Design Blog
• The Society of Publication Designers: SPD
• The Society for News Design: SND
• Revista Conversión, especializada en Artes Gráficas: Conversión
• Catálogo de la comunicación gráfica, Publicar S.A.: Catálogo
• Unos Tipos Duros, Teoría y Práctica de la tipografía: UTD
ENLACES INSTITUCIONALES
• Biblioteca UJTL, Enlace
• Biblioteca UJTL, Bases de Datos
• Ambiente Virtual de Aprendizaje Tadeísta, AVATA
VIDEOS DE INTERÉS EN RED
• El nacimiento de un libro. http://vimeo.com/44513648
• El nacimiento de un libro. http://vimeo.com/38681202#
• Chip Kiddo, Cover Book Designer. http://on.ted.com/Kidd
• Little White lies, a Magazine is born.
http://www.youtube.com/watch?v=Fe9AAfGgJuU
• New making of covers. http://vimeo.com/30239097#
• Out of the box. http://vimeo.com/66131566
• Index Book Typo Mag. http://vimeo.com/25709256
• Can Design Save the news paper?
http://www.ted.com/talks/jacek_utko_asks_can_design_save_the_newspaper.html
• Blog Quinta Tinta. http://www.quintatinta.com/
• Irma Boom. http://vimeo.com/11869654
• Fully Booked. Interview with David Pearson and Jim Stoddart.
http://vimeo.com/44301006
• Shinola: Journals and paper goods. http://vimeo.com/60780899