Periodo académico 2021-1S

(131213) DESARROLLO DE SITIOS WEB

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA -GRUPO 1 -BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 MARTES 13:00 - 15:00 - DANIEL MAURICIO SALAMANCA DIAZ
JUEVES 13:00 - 15:00 - DANIEL MAURICIO SALAMANCA DIAZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Internet y el World Wide Web son habitantes cotidianos de nuestras vidas. Hoy por hoy son canales de comunicaciones importantes e influyentes. Desarrollar para este medio implica brindar una experiencia única al usuario, creando una conexión entre él, la información y quien la crea. Para lograrlo es necesario desarrollar 2 fases principales: La planeación del proyecto (descubrir las necesidades a resolver, definir los objetivos específicos, conocer al usuario y estructurar la información que se va a usar) y el proceso de producción (diseño de la información, diseño visual de la interfaz, diseño de la navegación, producción y pruebas).

Objetivo de Aprendizaje

Adquirir los conocimientos conceptuales y tecnólogicos necesarios para planificar y desarrollar un sitio web donde haya coherencia entre la funcionalidad, la propuesta estética, las necesidades del usuario y las necesidades del que quiere transmitir la información (cliente).

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Historia, evolución y actualidad de Internet

1.       Historia de internet

2.      Influencia de internet en la sociedad y en el ámbito profesional

3.       Funcionamiento de Internet y los diferentes actores que lo componen

4.      Antecedentes y evolución de las narraciones hipertextuales


SEGUNDO NÚCLEO: Planeación de un sitio web

1.       Definición de la  estrategia

a.       Definición de objetivos

b.      Análisis del usuario, sus necesidades y contexto

2.      Definición del alcance de un proyecto

a.       Especificaciones funcionales

b.      Requerimientos de contenido


TERCER NÚCLEO: Diseño de la interacción e información de sitios web

1.       Diseño de la interactividad

2.      usabilidad

3.       arquitectura de información

4.      Diseño de la navegación

5.       diseño de la información

6.      optimización de la información para medios digitales e interactivos


CUARTO NÚCLEO: Estructura de un sitio web

Introducción a HTML

1.    Estructura del lenguaje

2.    Elementos básicos de texto

3.    Rutas específicas y relativas

4.    Enlaces e imágenes

5.    Elementos anidados

6.    Audio y video

7.     Metadatos

8.    Formularios


QUINTO NÚCLEO: Estilos de un sitio web

Introducción a CSS

1.    Estructura del lenguaje

2.    Unidades de medida y tipos de valores en CSs

3.    Propiedades de texto y fondo en CSS

4.    Selectores descendientes, id¿s y clases

5.    Enlaces y las pseudo-Clases en CSS

6.    El modelo de caja en css (contenido, padding, border, margin)

7.     Diagramación y posicionamiento con CSS

8.    Animación y Transiciones con CSS


SEXTO NÚCLEO: Interactividad en un sitio web

Introducción a JavaScript y sus librerías

1.    Introducción a la programación orientada a objetos

2.    Métodos y propiedades

3.    Sintaxis y estructura de javascript y jquery

4.    Integración entre los lenguajes que definen la estructura, estilos e interactividad de un sitio web

5.    Selectores

6.    Eventos

7.     Funciones

8.    Efectos

9.    Animación

10.Manipulación de contenido y estilos del sitio web.

Evaluación Formativa

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica,  y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Landow, G. (1997).  Teoría del hipertexto. Barcelona: Paidós.

Freeman, E. (2006). Head first HTML with CSS & XHTML. Sebastopol: O¿Reilly Media.

Morrison, M. (2008). Head first JavaScript. Sebastopol: O¿Reilly Media.

Garret. J (2002). The Elements of User Experience: User-Centered Design for the Web. Estados Unidos: New Riders.

Saffer, D. (2007).  Structured Findings (pp. 93-111), Ideation and Design Principles (pp. 113 ¿ 126). En D. Saffer. Designing for interaction. Estados Unidos: New Riders.

Refsnes Data (1999 ¿ 2012). W3Schools Online Web Tutorials. Recuperado el 14 de Junio de 2012, de http://www.w3schools.com.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.