Periodo académico 2021-1S

(010023) HUMANIDADES III. MONSTRUOS, MASCOTAS E INSECTOS: LA FRONTERA ANIMAL EN LA LITERATURA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 JUEVES 11:00 - 13:00 - SCHUMANN JAVIER ANDRADE URIBE

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La presencia de animales en la literatura es tan antigua como el propio arte de narrar historias. Desde la mitología, la fábula y el relato folclórico hasta la novela y el cuento modernos, todo un bestiario ha desfilado por las páginas de todas las tradiciones narrativas del mundo. De la divinización de algunos animales en las primeras religiones animistas, a las continuas metamorfosis en formas animales por parte de los dioses griegos y de otras tradiciones; desde las fábulas de la antigüedad grecolatina, de autores como Esopo (en la versión de Demetrio de Falero), Nicóstrato, Horacio, Fedro o Flavio Aviano, a las fábulas renacentistas representadas por autores como Jean de la Fontaine, o las fábulas orientales recogidas en obras como el Calila y Dimna, los animales han aparecido con frecuencia funcionando como símbolos o alegorías de distintos aspectos de la conducta humana.

En autores más recientes, los animales han servido también en clave irónica para representar otras dimensiones de la sociedad o la cultura de manera irónica, como en la obra de Ambrose Bierce o Saki. Sin embargo, en la literatura del siglo XX los animales (en un sentido amplio y no necesariamente científico, que incluye insectos, arácnidos y otras formas de vida) empezaron a desempeñar un papel distinto al de la alegoría, la moraleja o el símbolo, a medida que la frontera entre lo que se define como específicamente humano y lo animal, empezó a hacerse más flexible y borrosa. A ello han contribuido la filosofía (Derrida, Deleuze, Haraway, Agamben), las propias ciencias de la vida (Margolis, Bekoff), la antropología (Demello, Kohn) y, por supuesto, la literatura.

En este seminario de Humanidades III vamos a estudiar, precisamente, la manera en que los animales aparecen en la literatura contemporánea, proponiendo nuevas maneras de entender la vida, la cultura y la sociedad. A partir de la obra de autores provenientes de distintas tradiciones literarias (anglosajona, latinoamericana, japonesa, europea), trataremos de dibujar un nuevo bestiario literario, siempre provisional y cambiante, que servirá como entrada a algunas de las grandes cuestiones de las humanidades en el siglo XXI: ¿Qué es la vida? ¿Qué es la humanidad? ¿Hasta dónde llega nuestro poder sobre los animales? ¿Qué nos distingue de ellos o cómo trazamos esa frontera? ¿Cuál es la relación entre biología y política? ¿Qué ha significado el ser humano para las otras especies en el antropoceno?

Así, trataremos de identificar los aspectos de la vida en los que los animales y los seres humanos (o los animales humanos y no-humanos) despliegan su existencia: la apropiación del espacio y del territorio, las formas de cortejo y apareamiento, los vínculos sociales, el lenguaje y la comunicación, etc., para ver cómo incluso en la época de la sexta extinción (Kolbert), seguimos aprendiendo de nuestros compañeros de planeta.

Objetivo de Aprendizaje

OBJETIVO GENERAL:

Estimular en los estudiantes de diversas disciplinas el uso de formas artísticas como instrumento para la reflexión sobre su contexto social e histórico, así como sobre su quehacer profesional o técnico particular.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar los roles (simbólicos, estéticos, filosóficos, políticos) que han desempeñado los animales en la cultura en general y en el discurso literario en particular.
• Explorar las fronteras humano/animal, persona/no-persona, bios/zoé.
• Aproximarse a distintas culturas literarias contemporáneas
• Desarrollar competencias avanzadas en lectoescritura.

Contenidos Temáticos

CONTENIDO:

Semana 1 Presentación: los animales, del mito a la novela.
Semana 2 El bestiario kafkiano (1): La metamorfosis.
Semana 3 El bestiario kafkiano (2). Otros relatos.
Semana 4 Los animales y las humanidades. Coetzee, John Maxwell. Vidas de los animales. Madrid: Random House, 2001.
Semana 5 El animal doméstico como frontera. Haraway, Donna. Manifiesto de las especies de compañía. Bilbao: Sans Soleil, 2016.
Semana 6 Ackerley, Joseph Randolph. Mi perra Tulip. Barcelona: Anagrama, 2011.
Semana 7 Ackerley, Joseph Randolph. Mi perra Tulip. Barcelona: Anagrama, 2011.
Semana 8 El misterio felino y la filosofía de lo cotidiano. Hiraide, Takashi. El gato que venía del cielo. Madrid: Alfaguara, 2014.
Semana 9 Animalidad, cultura y biopolítica. Giorgi. Formas comunes. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2014. Lispector, Clarice. La pasión según G. H. Madrid: Siruela, 2017.
Semana 10 Lispector, Clarice. La pasión según G. H. Madrid: Siruela, 2017.
Semana 11 La soledad, el sexo y la frontera con lo salvaje: Engel, Marian. Oso. Madrid: Impedimenta, 2015.
Semana 12 Una distopía animalista. Kotzwinkle, William. Doctor Rat. Barcelona: Navona, 2016.
Semana 13 Presentación de proyectos (exposición)
Semana 14 Presentación de proyectos (exposición)
Semana 15 Entrega trabajo final
Semana 16 Entrega de notas

Evaluación Formativa

EVALUACIÓN

Durante el seminario se trabajarán dos modalidades textuales relacionadas con la exposición argumentativa: el informe de lectura y el ensayo. Además de ejercicios concretos a lo largo del semestre, con base en las obras literarias seleccionadas, cada estudiante propone un tema de investigación (una novela o conjunto de relatos, relacionados con el tema de lo animal en la literatura) que presentará a manera de exposición, y que desarrollará hasta un trabajo final, consistente en un ensayo académico, según los parámetros que se trabajarán en el curso.

Los trabajos, talleres y ejercicios de clase tienen un valor del 40% de la nota. La exposición corresponde al 20% y el trabajo final al 40% restante.
DINÁMICA DE CLASE/ METODOLOGÍA

La clase consiste en un seminario donde los estudiantes y el docente comentan y discuten una lectura previamente asignada, tras una breve presentación de este último sobre la obra y su autor. También se harán talleres en clase y eventuales controles de lectura. Se da un margen de diez minutos para entrar al salón y se llama lista al final. Durante la clase los teléfonos celulares y demás equipos electrónicos deben permanecer en silencio.

Se invita a los estudiantes a participar en las discusiones y presentaciones de los textos y temas, a no temer preguntar cualquier cosa y a plantear las inquietudes de manera abierta y cordial.

Es fundamental seguir las lecturas del curso y participar en su discusión. Se valorará especialmente la participación de los estudiantes, no solo con respecto a los temas y lecturas específicos del curso, sino a sus propios conocimientos e intereses, o los temas de sus carreras que se conecten con lo que se trabaja en la asignatura.

Bibliografía Básica Obligatoria

Ackerley, Joseph Randolph. Mi perra Tulip. Barcelona: Anagrama, 2011.
Agamben, Giorgio. Lo abierto. El hombre y el animal. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2006.
Auster, Paul. Tombuctú. Barcelona: Anagrama, 1999.
Bekoff, Marc. Nosotros los animales. Madrid: Trotta, 2003.
Bennett, Andrea. La perra de tres patas de la señora Petrovna. Barcelona: Grijalbo, 2016.
Coetzee, John Maxwell. Elizabeth Costello. Madrid: Debolsillo, 2011.
—. Vidas de los animales. Madrid: Random House, 2001.
Engel, Marian. Oso. Madrid: Impedimenta, 2015.
Fante, John. Al oeste de Roma. Barcelona: Anagrama, 2007.
Giesbert, Franz-Olivier. Un animal es una persona. Madrid: Alfaguara, 2016.
Giorgi. Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2014.
Grass, Günter. La ratesa. Madrid: Alfaguara, 1990.
Haraway, Donna. Manifiesto de las especies de compañía. Bilbao: Sans Soleil, 2016.
Hiraide, Takashi. El gato que venía del cielo. Madrid: Alfaguara, 2014.
Kawamura, Genki. Si los gatos desaparecieran del mundo. Madrid: Alianza, 2017.
Kafka, Franz. Cuentos completos. Madrid: Valdemar, 2015.
Kotzwinkle, William. Doctor Rat. Barcelona: Navona, 2016.
Lessing, Doris. Gatos ilustres. Barcelona: Lumen, 2016.
Lispector, Clarice. La pasión según G. H. Madrid: Siruela, 2017.
Martel, Yan. Vida de Pi. Madrid: Destino, 2012.
Mosley, Walter. Un perro amarillo. Barcelona: Anagrama, 1998.
Soseki, Natsume. Soy un gato. Madrid: Impedimenta, 2010.
Woolf, Virginia. Flush. Madrid: Destino, 2010.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.