Periodo académico 2021-1S

(010020) HUMANIDADES I. NARRATIVAS DE VIOLENCIA, NARRATIVAS DE ESPERANZA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación


“Después de cada guerra
Alguien tiene que limpiar.
No se van a ordenar las cosas solas,
Digo yo.”
Wislawa Szymborska

Somos nosotros, los que estamos acá, quienes tenemos que reconstruir lo que ha sido pisoteado y destruido. Estamos frente a la generación que por primera vez, después de un crudo conflicto armado, tiene la posibilidad de crecer en una Colombia en paz. Pero la paz no se hace nombrándola, a esa palabra hay que llenarla de sentido y es ahí en donde las narraciones propias, las de la historia y las de la literatura nos permiten entender de qué se trata.

En este curso, haremos un viaje a través de diferentes autores y géneros narrativos (poesía, novela, cuento, crónica) que nos permitirán entender los móviles de la violencia en Colombia y sus diferentes actores y efectos; leeremos en clave de memoria y esperanza para no permitir que los horrores vividos se repitan y para que a partir de ahí podamos imaginar un nuevo presente.

Se trata de una invitación a dialogar con la historia y con el presente, con el relato propio y el de otros y otras, con el dolor de los abuelos, la rebeldía de los jóvenes, la resiliencia de las víctimas y la esperanza de los que sueñan con un mañana mejor.

Objetivo de Aprendizaje


OBJETIVO GENERAL:

Construir junto con las y los estudiantes un diálogo crítico y reflexivo en torno a las trayectorias y las diferentes formas de la violencia en Colombia a partir de la comprensión y discusión de obras literarias de diferentes géneros y autores.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• • Articular el relato y la experiencia propia a la narrativa de la historia de Colombia a través del constante ejercicio de reflexión que se propondrá en la clase.
• • Establecer un dialogo entre el quehacer de los estudiantes y la realidad social.
• • Desarrollar ejercicios de lectura y escritura que permitan la reconstrucción de la memoria de manera participativa y colectiva.

Contenidos Temáticos

DINÁMICA DE CLASE/ METODOLOGÍA

Para el desarrollo del curso realizaremos varias actividades que contribuirán al logro de los objetivos:

• Lecturas orientadas: cada clase tendrá una lectura a partir de la cual se hará un una discusión o ejercicio colectivo y posteriormente, una presentación a cargo de la profesora.

• Controles de lectura: los controles de lectura se harán periódicamente y tienen como finalidad evaluar el nivel de comprensión de los estudiantes sobre los textos trabajados.


• Trabajo final: las y los estudiantes escogerán escogerán una de las unidades temáticas abordadas en el curso y reflexionarán en un ensayo, fotorreportaje, crónica, podcast o video columna breve, sobre la problemática planteada en relación con mínimo una obra literaria de las trabajadas en el curso.





CONTENIDO:

Unidades temáticas

1. ¿En dónde empezó todo?

2. Guerrillas y movimientos insurgentes

3. Movimientos estudiantiles

4. La toma del palacio de justicia

5. Despojo y desplazamiento

6. ¿Y las mujeres? Violencia de género

7. Con ojos de niño- la infancia en el conflicto armado

8. Tiempos de paz

Evaluación Formativa

EVALUACIÓN

La evaluación del curso se realizará de manera constante, entenderemos este curso como un proceso más que como una serie de lecturas y discusiones aisladas, en ese sentido, es indispensable el desarrollo total del programa propuesto.

Asimismo, la asistencia y participación serán fundamentales ya que tanto la discusión como los ejercicios colectivos contribuirán a la construcción de herramientas y conceptos que se reflejarán en su trabajo final.

Para aprobar el curso, las y los estudiantes escogerán una de las unidades temáticas abordadas en el curso y reflexionarán en un ensayo, fotorreportaje, crónica, podcast o video columna breve, sobre la problemática planteada en relación con mínimo una obra literaria de las trabajadas en el curso.


Porcentajes de evaluación:

Controles de lectura: 30%
Debate: 10%
Entrevista: 20%
Producto final: 40%

Nota: Recuerde que la clase se pierde con el 20% de fallas, eso equivale a 3 inasistencias

Bibliografía Básica Obligatoria

Bonnet, P. Poesía escogida.
Carranza, M.M. El canto de las moscas.
Caballero, A. Historia de Colombia y sus oligarquías.
CNMH. Basta ya.
Duzán, M.J. Crónicas que matan.
Melo, J.O. Historia mínima de Colombia.
Moreno, M. Algo tan feo en la vida de una señora bien.
Ojeda et al. Caminos condenados.
Tellez, H. Espuma y nada más.
Torres, M. La siempreviva.
Truque, C.A. Qué vivan los compañeros.
Vasco, I. Paso a paso.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.