Periodo académico 2021-1S

(009964) PATRIMONIO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Con el desarrollo de la asignatura Electiva en Patrimonio de la Escuela de Arquitectura y Hábitat de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano se busca complementar el desarrollo integral del arquitecto que requiere también tener como base el conocimiento acerca del patrimonio, su historia, su definición, sus métodos de valoración y sus relaciones, y que es preciso entender que la construcción de la ciudad y de la arquitectura en la dimensión espacio-temporal son patrimonio en tanto se convierten en legado que se hereda a una sociedad y dan testimonio de los acontecimientos y acciones del hombre en la historia. En ese sentido, es necesario abordar la noción de patrimonio desde otra perspectiva que reconozca las dinámicas y cambios de una sociedad, y a las cuales se encuentra sujeta la cultura, la memoria y los significados. Al final de este curso el estudiante estará en capacidad de entender, interpretar y explicar críticamente la Arquitectura desde el ámbito del patrimonio a través del estudio de conceptos, problemas y análisis de proyectos.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar la asignatura el estudiante estará en capacidad de comprender, relacionar y analizar críticamente la arquitectura y la ciudad, su contexto histórico, social y cultural en el marco de la noción de Patrimonio a través del tiempo con una lectura crítica y el análisis de fenómenos específicos (estudios de casos) que le permitan construir sus propios criterios y enfrente, piense y discuta críticamente los temas del patrimonio material e inmaterial, patrimonio arquitectónico y urbano, desde la historia, la teoría y la práctica proyectual.


Contenidos Temáticos

CORTE 1

1. La noción de patrimonio a través de la historia
En esta unidad se estudia la noción de patrimonio a través del tiempo y su impacto en la arquitectura y la ciudad, además de informarse de las discusiones sobre el tema y la valoración del proyecto arquitectónico.

CORTE 2
2. La legislación sobre patrimonio y sus metodologías
En esta unidad se estudia los lineamientos internacionales y la legislación nacional sobre patrimonio, además comprender las metodologías y estrategias utilizadas para la valoración, intervención y conservación de los conjuntos urbanos y los edificios patrimoniales en Colombia.
CORTE 3
3. El patrimonio hoy, concepciones y metodologías
En esta unidad se estudia la influencia de las nuevas dinámicas en las ciudades en la concepción patrimonial de la arquitectura, además de informarse de las discusiones sobre el tema, la influencia de nociones como significado, sentido, imagen, imaginario, persistencia, entre otras en el ejercicio de la valoración patrimonial de la arquitectura y la ciudad contemporáneas.

Evaluación Formativa

La evaluación integral de la asignatura Electiva en Patrimonio está asociada a los niveles de conocimiento conceptual y procedimental que se espera el estudiante desarrolle y alcance, lo que le permite aplicar un pensamiento crítico y argumentativo frente a los problemas relacionados con el patrimonio, la arquitectura y la ciudad a traves de la historia y por consiguiente en la actualidad.
Así, los criterios que permiten esta evaluación integral a nivel conceptual serán la comprensión, aplicación y relación de conceptos a través de reseñas comentadas, mapas mentales, trabajos monográficos, debates, discusiones y exposiciones; y a nivel procedimental serán la interpretación, argumentación y formulación a través del análisis crítico, los procesos, las metodologías y las preguntas alrededor de los problemas planteados como núcleos temáticos.

Bibliografía Básica Obligatoria

COLCULTURA. La ciudad como bien cultural. Memorias del seminario. Bogotá, 1990.
COLCULTURA. Manual para la conservación de los sectores históricos antiguos. Bogotá, 1989.
COLCULTURA. Memorias del simposio: Valoración e inventario de la arquitectura contextual no monumental. Bogotá, 1994.
MINCULTURA. Patrimonio Urbano. Ministerio de Cultura. Bogotá, 1998.
MINISTERIO DE CULTURA. Nueva legislación sobre patrimonio y cultura. Bogotá, 1999-2000.
NIÑO MURCIA, Carlos y REINA, Sandra. La carrera de la modernidad. Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Bogotá, 2014.
PÉRGOLIS, Juan Carlos y SOLARTE, Esteban. El patrimonio de la ciudad: entre la seducción y el deseo. Revista +A. Universidad Javeriana. Bogotá, 2003.
RIEGL, Alois. El culto moderno a los monumentos. Ed. Visor S.A. Madrid, 1987.
SOLARTE, Esteban. Patrimonio: la mirada a las imágenes. Imágenes del IV Centenario de Bogotá y su valor patrimonial. Bogotá, 2004.
UNESCO. Resource Manual, Managing Cultural World Heritage. 2013.
UNESCO. Guía del patrimonio mundial. 1987.
WAISMAN, Marina. El interior de la historia: historiografía para latinoamericanos. Ed. Escala. Bogotá, 1990.
WAISMAN, Marina. El patrimonio es la construcción de la ciudad. En: Otra mirada al patrimonio. Revista Summa No. 23. Buenos Aires, 1996.
WAISMAN, Marina. El patrimonio en el tiempo. En: Ciudad Pública-Ciudad Privada. Revista Astrágalo No. 7. Instituto español de arquitectura de la Universidad de Alcalá. Celeste Ediciones. España, 1997.
WAISMAN, Marina. La arquitectura descentrada. Editorial Escala Ltda. Bogotá, 1995.




Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.