Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE VIRTUAL | (1) - CLASE VIRTUAL- PORTUGUÉS III - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 18/01/2021 - 15/05/2021 | MARTES 11:00 - 13:00 | - | BETINA TEIXEIRA PINTO TICOULAT |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | BETINA TEIXEIRA PINTO TICOULAT |
El estudio del portugués, como el de cualquier otra lengua, es esencialmente acumulativo. Por lo tanto, conviene adelantarlo por niveles en forma gradual y sucesiva. En nuestro caso, el proceso completo se estudia en cuatro niveles durante la carrera y se aplica a todas las áreas del conocimiento, teniendo en cuenta que es un francés cotidiano. Ese uso cotidiano abre opciones a aquellos alumnos que tengan interés y posibilidad de realizar estudios en universidades en el exterior en las cuales se exige tener dominio del portugués
Interactuar con un interlocutor haciendo uso de preguntas, empleando expresiones útiles y ampliando y expresando su opinión en diferentes tiempos verbales temas como: Al finalizar el programa el estudiante estará en capacidad a nivel Conversacional de
þ Descripción de personas, lugares, estilos de vida, costumbres, comportamientos, tecnología, deportes, actividades de tiempo libre, planes.
þ Expresar opiniones, deseos, gustos, sentimientos.
þ Tratar temas diversos como cultura, música, actualidad, política, economía.
A nivel Lectura los estudiantes estarán en capacidad de enfrentarse a textos de diversos tipos, como historias cortas, resúmenes de obra clásica, extractos de noticias, reportes históricos, tomados como soporte para extraer de ellos información específica, inferir la opinión del escritor, adquirir vocabulario, asumir posiciones criticas frente a los textos formulando preguntas y debatiendo sobre los mismos, desarrollar estrategias de lectura, etc.
A nivel Escritura el estudiante estará en capacidad de realizar resúmenes, citar autores, expresar opiniones, completar cuadros, llenar formatos, escribir cartas de tipo personal, párrafos coherentes y ensayos cortos.
UNIDAD 7 HACIENDO COMPRAS Electrodomésticos, precios, formas de pago. Expresiones relativas a compras A plazo o a vista y propagandas Expresiones idiomáticas Texto narrativo sobre São Paulo. | Practicar el vocabulario estudiado referente a salir de compras. Simular compra y venta de electrodomésticos con el fin de utilizar el nuevo vocabulario aprendido. Trabajar las estructuras gramaticales y expresiones idiomáticas. Conocer algunos hitos históricos importantes sobre Sao Paulo. | Verbos hacer/decir/poner/dar Presente simples y pretérito perfecto del indicativo. Continuación del tema pronombres personales (le, les, mi, nos). Pronombres posesivos (de el, de los, de la, de las) Verbos llevar y traer en presente simple y pretérito perfecto del indicativo. Expresiones idiomáticas ¿falar pelos cotovelos¿. |
UNIDAD 8 HABLANDO SOBRE TELEVISIÓN Hábitos del pasado (Antiguamente¿) Narración de episodios en el pasado. Uso de comparativos. Como preparar un dulce típico, denominado Quindim Usos y costumbres Bahia, Ceará, Río Grande del Sur. | Hablar sobre televisión, programas preferidos, televisión en Colombia y telenovelas brasileñas. Tener la capacidad de hablar sobre acciones que ocurrieron en el pasado y acciones que ocurren actualmente. Utilizar adecuadamente los comparativos en la producción oral. Con el vocabulario de culinaria ya aprendido poder enseñar una receta colombiana. Hablar sobre algunos estados, (Departamentos) brasileños: Bahía, Ceará, Rió Grande do Sul. | Verbos morar, vender, abrir, tener, ser y modo imperfecto del indicativo. Revisión de pronombres personales. Comparativos bueno, mejor que, mayor que, menor que, grande, pequeño, menor que. Uso de verbo andar para sustituir el verbo estar. Verbos saber, conocer y ver. Verbo gustar más preposición de. |
UNIDAD 9 BUENOS TIEMPOS ERAN AQUELLOS Tránsito y leyendas Indígenas Un poco de nuestra historia. | Hablar sobre el pasado, relatar experiencias anteriores. Conversación sobre aspectos del tránsito urbano y de carreteras. Ubicarse utilizando mapas y señales de transito y de carreteras. Hablar sobre leyendas colombianas. | Verbos Sentir/oír/pedir Presente simple y pretérito perfecto. Verbos pronominales. Superlativos relativos y absolutos. Mal puedo seguido de verbo = poder. Precisar = tener de/ tener que |
El programa hace énfasis en el uso cotidiano y tiene un enfoque comunicativo que desarrolla las cuatro habilidades lingüísticas: Escucha, habla, escritura y lectura. En esta metodología, el rol del maestro es el de ser guía y administrador en la clase y el de los alumnos es ser parte activa y responsable del proceso en enseñanza-aprendizaje no solamente dentro del aula sino también fuera de ella.
Dentro de la metodología, el profesor estará motivando a los estudiantes para que utilicen su pensamiento crítico como parte integral de las habilidades mencionadas anteriormente. El objetivo principal está centrado en la comunicación. Se busca consolidar la lengua a través de los temas en cada uno de los textos de manera que le permita al profesor aprovechar la información cultural del material y establecer así conexiones a nivel lingüístico, ya que estos contenidos reflejan un lenguaje de trabajo diario y útil.
Los estudiantes podrán expresar sus opiniones, experiencias e ideas con el fin de contextualizar y personalizar los temas haciendo las clases más reales. También se creará una atmósfera en el salón de clases que le permita al alumno tomar riesgos participando activamente y de manera natural en un espacio propicio y adecuado que no lo intimide.
El maestro monitoreará el desempeño de sus estudiantes y para así mejorar sus fortalezas y disminuir sus debilidades en cualquiera de las competenciaslingüísticas.
Cartilla de apoyo 3, IBRACO
Falar,ler,escrever. IBRACO