Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
Los últimos años muestran como las economías nacionales se relacionan más
estrechamente a nivel mundial. Esta interdependencia económica es debida a que
el comercio internacional se expansiona más rápidamente que la producción
mundial de bienes y servicios.
En la medida que el comercio internacional aumenta no solo globalmente,
sino en la mayoría de países, de forma individual, las políticas comerciales
adquieren un mayor interés, especialmente en el tema agrario, es así como el
comercio y los instrumentos comerciales agrícolas ocupan un lugar especial en
la discusión y el análisis de las economías mundiales. La atención del curso
se centra en los instrumentos de comercio agrario a través de una aplicación
bastante general.
Con el objetivo de brindar un fundamento analítico y exponer claramente los aspectos básicos económicos de los instrumentos comerciales agrícolas, este curso se justifica como una primera aproximación al análisis de equilibrio parcial de las funciones de oferta y la demanda, de modo que los estudiantes tengan las bases para un mejor entendimiento los instrumentos comerciales agrarios que se emplean en la actualidad
Unidad I Conceptos de Economía.
• Concepto de la Ventajas Absolutas, Costo de oportunidad y concepto de
Ventajas Comparativas
• Concepto de la Oferta y concepto de la demanda la Demanda
(determinantes)
• Definición del Excedente del Consumidor, productor y excedente total
(calculo)
• Concepto de la Balanza Comercial
Unidad II El proteccionismo aplicado a los países importadores.
• Tarifas y Cuotas
• Cuotas de importaciones y subsidios directos a la producción
• Subsidios a la importación y al consumo.
Unidad III Proteccionismo aplicado a los países exportadores.
• Expansión de las exportaciones mediante precios de garantía, subsidios
y promociones.
• El mercado y la discriminación de precios.
• Impuestos, controles y embargos a las exportación.
UNIDAD IV Políticas comerciales globales.
• Bienes intermedios Vs bienes Finales: el comercio y la protección
efectiva
• Las preferencias comerciales
• Tipos de cambio y la política comercial
El método de evaluación del curso se inspira en el modelo pedagógico de la
UJTL publicado en 2012 y vigente en la actualidad.
En este sentido, la evaluación formativa pretende no ser una acción
evaluativa ex post sino que es vista como una ocasión que el estudiante tiene
de aprender y de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para
continuar aprendiendo y una ocasión que el docente tiene para conocer a sus
estudiantes y para organizar el trabajo de la enseñanza a partir de ese
conocimiento” (p. 133). Lo anterior, posibilita mejorar el proceso y tomar
medidas y acciones de carácter inmediato.
Es por esto que la evaluación de la asignatura se realiza en tres
momentos a lo largo del período académico (llamados cortes). A su vez, cada
corte lo componen al menos dos notas y no todas pueden ser orales.
El propósito de la evaluación es que haya una retroalimentación continua
a los estudiantes de sus notas, que existan actividades que sean transversales
al periodo académico y evaluadas en varios momentos del periodo académico, y
que existan suficientes notas en cada uno de los cortes, para que se garantice
un número adecuado de oportunidades que midan diferentes competencias del
alumno, garantizando también la evaluación integral del estudiante.
La asignatura forma en el estudiante principalmente competencias
interpretativas y argumentativas, por lo que la evaluación de la materia,
requiere además de las evaluaciones, la realización de ensayos o artículos por
parte de los estudiantes, los cuales son retroalimentadas continuamente por el
profesor a lo largo de los tres cortes del período académico.
Gregory Mankiw (1998), Principios de Economía, Mc Graw Hill.
J.P Houck y J. Briz (2000) Comercio Exterior Agrario, Ediciones
Mundi-prensa
Luis Jorge Garay Salamanca (2005), La Agricultura colombiana frente al
tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Bolsa Nacional Agropecuaria
Grupo de Estudios del crecimiento Económico (GRECO) (2002) El
Crecimiento económico colombiano en el siglo XX, Bogotá, Banco de la
República, Fondo de Cultura Económica.
Lleras Carlos (2009) Comercio Internacional; Universidad Jorge Tadeo
Lozano
Torres Danilo, et al (2009) Antecedentes de la apertura en Colombia: un
examen desde la política comercial (1945-1985).Universidad Jorge Tadeo Lozano
Ricardo Torres Gaytán (2005), Teoría del Comercio Internacional, Siglo
Veintiuno Editores.
Appleyard – Field (2005), Economía Internacional, Irwin