Periodo académico 2021-1S

(304125) TEORÍA DE COMERCIO INTERNACIONAL I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 - FERNANDO GUILLERMO MESA PARRA
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO 18/01/2021 - 15/05/2021 LUNES 18:00 - 21:00 - FERNANDO GUILLERMO MESA PARRA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El abordaje de las teorías del comercio internacional desde sus primeras manifestaciones, constituye un elemento fundamental para el entendimiento de las teorías y políticas actuales. En consecuencia la asignatura expone las primeras escuelas que han desarrollado temas relacionados con el comercio internacional llegando hasta la escuela clásica con los postulados de Adam Smith y David Ricardo en el siglo XVIII.

Objetivo de Aprendizaje

Analizar las principales contribuciones al comercio internacional a través de diferentes épocas, pensadores y escuelas en sus respectivos contextos históricos, estudiando tanto los instrumentos comerciales como la política e ideología que se encuentran por detrás de éstos.

Contenidos Temáticos

Unidad I Las primeras manifestaciones del comercio internacional.

Unidad II La economía medieval y el comercio internacional.

Unidad III El mercantilismo.

Unidad IV La Fisiocracia.

Unidad V La Ilustración, el capitalismo y la revolución industrial.

Unidad VI La teoría clásica del comercio internacional: Adam Smith, David Ricardo y crítica marxista. Ventajas absolutas y comparativas.

Unidad VII La revolución marginalista y su impacto en el comercio internacional

Unidad VIII El modelo de Heckscher - Ohlin y el Modelo Estándar de Comercio

Evaluación Formativa

El método de evaluación del curso se inspira en el modelo pedagógico de la UJTL publicado en 2012 y vigente en la actualidad.

En este sentido, la evaluación formativa pretende no ser una acción evaluativa ex post sino que es vista como una ocasión que el estudiante tiene de aprender y de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo y una ocasión que el docente tiene para conocer a sus estudiantes y para organizar el trabajo de la enseñanza a partir de ese conocimiento” (p. 133). Lo anterior, posibilita mejorar el proceso y tomar medidas y acciones de carácter inmediato.

Es por esto que la evaluación de la asignatura se realiza en tres momentos a lo largo del período académico (llamados cortes). A su vez, cada corte lo componen al menos dos notas y no todas pueden ser orales.

El propósito de la evaluación es que haya una retroalimentación continua a los estudiantes de sus notas, que existan actividades que sean transversales al periodo académico y evaluadas en varios momentos del periodo académico, y que existan suficientes notas en cada uno de los cortes, para que se garantice un número adecuado de oportunidades que midan diferentes competencias del alumno , garantizando también la evaluación integral del estudiante.

Bibliografía Básica Obligatoria

APPLEYARD, Dennis & FIELD, Alfred (2003). Economía Internacional. Bogotá. McGraw-Hill Interamericana. 4ta. edición. BLAUG, Mark (1997). Economic Theory in Retrospect. Fifth Edition. CUEVAS, Homero. (2004) Fundamentos de la Economía de Mercado, Segunda Edición, Universidad Externado de Colombia, Bogotá EKELUND, R. & R.F. HEBERT (1992) Historia de la teoría económica y su método. México-Buenos Aires-Caracas. McGraw Hill. HARNECKER, Marta. Los conceptos elementales del materialismo histórico. MARX, Karl (1999). El Capital. Crítica de la Economía Política. Fondo de Cultura Económica. MIJAILOV, M. I. (1994). La revolución industrial. Panamericana. RICARDO, David (1997). Principios de economía política y tributación. Fondo de Cultura Económica. ROLL, Eric (1994). Historia de las Doctrinas Económicas. Mexico. Fondo de Cultura Económica. SMITH, Adam (1958). Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Fondo de Cultura Económica. Mexico Buenos Aires. TORRES REINA, Danilo (2008). Evaluación de la política comercial colombiana en el contexto del programa de apertura (1986-2006): política comercial en un contexto histórico. Fundación Universitaria Jorge Tadeo Lozano. VINER, Jacob. Adam Smith y el 'Laissez Faire'.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.