Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (59-BG) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 59 - BOGOTÁ | 07/05/2021 - 29/05/2021 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | ERICK JASSIR UFRE |
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | ERICK JASSIR UFRE | |||
31/05/2021 - 31/05/2021 | LUNES 18:00 - 22:00 | - | - |
Dentro del actual entorno competitivo, los clientes y consumidores son los
principales actores dentro de los procesos comerciales y administrativos,
debido a que ellos son la razón de ser de las empresas. Por tal motivo, surge
la necesidad de enfocarse en ellos, a través de una gestión en donde los
planes de acción y las estrategias planteadas se basen en los resultados de
los análisis de los comportamientos del cliente, sus percepciones,
razonamientos y demás procesos individuales y grupales que permiten entender
sus necesidades, intereses, sus motivaciones, hábitos de consumo y de compra.
La marca, el buen nombre y el prestigio tanto de las personas como de
las empresas, sus productos y servicios constituyen el activo intangible más
valioso que estas tienen y se convierten en factores determinantes al momento
de diseñar el modelo de negocio, la estrategia corporativa, la ventaja
competitiva y los atributos diferenciales que no solo facilitan el
cumplimiento de las metas y objetivos corporativos sino que permiten construir
y consolidar la base de clientes fieles y satisfechos que garantizan la
supervivencia y crecimiento de cualquier negocio o proyecto emprendedor.
El desarrollo del MIX de comunicación que soporta la estrategia de Mercadeo
debe enfrentar con éxito circunstancias como la gran cantidad de competidores,
la aparición de productos similares o iguales, el ruido permanente al que
exponemos a los consumidores y la permanente búsqueda de ser relevantes ante
el mercado.
GENERAL
Los estudiantes participantes en la asignatura estarán en capacidad de
comprender los conceptos y elementos claves del branding estratégico y las
comunicaciones para diseñar la estrategia de comunicación y promoción de una
marca, producto y/o servicio con base en los objetivos empresariales y de
mercadeo de la empresa y/o organización en la que se desempeñen.
ESPECÍFICOS
1. Analizar todas las variables que componen el Mix de comunicación y
sus aplicaciones en función de la estrategia a lograr.
2. Identificar las herramientas necesarias para elaborar una estrategia
de comunicación.
3. Determinar el nuevo marco del mercado sobre el cual se ejecutan las
acciones de
4. comunicación, partiendo de los cambios en el consumidor.
5. Conocer los roles de cada uno de los integrantes del proceso;
consumidores, clientes, agencias, bróker, entre otras.
6. Entender el papel de la promoción dentro de la estrategia de la
compañía.
7. Entender y aplicar los conceptos claves del Branding Personal vitales
para el diseño y ejecución óptima del Plan de Negocios Personal.
8. Identificar los elementos que conforman la plataforma de Marca y su
impacto en la construcción de valor en productos y servicios.
9. Desde el cerebro y el neuromarketing conocer los hábitos de consumo
y patrones de comportamiento de los clientes y su relación con las marcas.
10. Entender la relación evolutiva del posicionamiento y su impacto en
la marca, posicionamiento, publicidad, comunicación y consumo en las
generaciones BabyBoomers, X, Y (millennials) y Z (Centennials).
11. Identificar los factores claves en la construcción de marcas
exitosas en productos, servicios, países, ciudades y personas en diferentes
ámbitos regionales y globales.
12. Conocer las megatendencias, retos y oportunidades de branding
personal y empresarial en el siglo XXI.
13. Describe los antecedentes del mercadeo, las nociones relacionadas y
su evolución.
14. Utiliza herramientas para crear un producto/servicio innovador.
15. Desarrolla estrategias para posicionar propuestas de valor, de
conformidad con el análisis del entorno.
- Concepto de comunicación, objetivos que persigue.
- Herramientas de la estrategia de Comunicación
- Proceso de Comunicación.
- Brief; elaboración, implicaciones, socialización.
- Publicidad, objetivos, tipos, proceso de construcción.
- Estilos de ejecución.
- Las M de la Publicidad.
- Los medios en la estrategia: SOI SOV
- El Poder del Insight.
- La promoción como herramienta de comunicación.
- Como hacer BTL.
- El WOM y PR.
- Evolución de las marcas
- Características de una marca exitosa
- Personalidad de Marca
- Atributos de la Marca
- Brand Equity
- Arquitectura de Marca
- Plataforma de Marca
- Indicadores de Marca
- Análisis Marcas
- Exitosas locales y
- Globales
- Neuromarketing y posicionamiento
- Rol de la publicidad y la comunicación
- Branding de productos, servicios, personas, ciudad/país y de líderes
de opinión y creadores de tendencias.
No existe una forma más apropiada de monitorear el aprendizaje que una
evaluación continua acerca del mismo, para lograr dicho objetivo se contemplan
las siguientes herramientas:
- Quices: examinaremos nuestra comprensión de conceptos desarrollados en
clase y se realizará el control de las lecturas asignadas en clase, puesto que
el conocimiento previo del tema permitirá una mayor dinámica del curso y
generará un punto de vista crítico por parte de los estudiantes.
- Talleres: cada uno de los temas teóricos, tendrá una clase asignada
para la aplicación de la teoría a un caso de mercadeo real.
- Argumentación y análisis: aprenderemos a enriquecer la capacidad de
argumentación propio y de los demás compañeros de clase mediante discusiones
de clase, las cuales forman parte de la participación en clase, en las cuales
los estudiantes pueden aterrizar la teoría a la práctica.
- Evaluaciones parciales: de los temas revisados en clase, con su
respectiva retroalimentación, para monitorear el aprendizaje individual.
- Proyecto de estudio del consumidor: en grupos se realizará un trabajo
final, en donde se aplique todo el conocimiento del consumidor a un caso
práctico de mercadeo.
- Talleres auto - aplicados: los estudiantes tendrán autonomía para
desarrollar talleres previamente asignados, en donde ellos mismos propondrán
las dinámicas de aprendizaje.
- Clow, K. (2010). Publicidad, Promoción y Comunicación Integral en Marketing.
Bogotá: Prentice Hall
- Hoyos, R. (2016). Branding, el arte de marcar corazones. Editorial
Ecoe.
- Lindstrom, M. (2012). Brandwashed, el lavado de cerebro de las marcas.
Editorial norma.
- Mendoza, O. (2011). El secreto del escarabajo. Intermedio editores.
- Robert, K. (2008). LoveMarks.
- Rowles, D. (2014). Digital branding. Editorial Kogan.
- Stalman, A. (2015). Brand off on, el branding del future. Editorial
Liquid Thinking.
- Treviño, M. (2010). Comunicación Integral en Marketing. Bogotá: Mc
Graw Hill Wells, W. (2008). Publicidad, Principios y Práctica. Bogotá: Pearson