Periodo académico 2021-1S

(010406) DERECHO LABORAL Y PRESTACIONES SOCIALES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En el ejercicio de la Gerencia del Talento Humano y en nuestro diario vivir como empleadores y trabajadores, debemos conocer las condiciones mínimas legales sobre las cuales se desarrollan las relaciones laborales, tanto en lo individual, lo colectivo y en lo referente al aspecto prestacional que establece el sistema general de seguridad social.

Desde una perspectiva práctica la asignatura busca facilitar el conocimiento y la comprensión de los fundamentos básicos y las normas más usuales del derecho del trabajo que regulan las relaciones individuales de trabajo, las relaciones colectivas y las prestaciones salariales y prestacionales derivadas de los contratos de trabajo, como también una aproximación a otras vinculaciones, tales como los contratos de prestación de servicios.

En este sentido, se pretende visualizar la normatividad laboral vigente y sus interpretaciones como un elemento que propenda por un entorno de armonía, equidad y justicia dentro de las relaciones laborales, evitando gastos y riesgos jurídicos innecesarios derivados del desconocimiento o mal manejo de dicha normatividad.

Objetivo de Aprendizaje

Ampliar el conocimiento en temas jurisprudenciales y normativos de Colombia en materia laboral, con el objetivo de entender la importancia de la contratación laboral, las relaciones de trabajo, las obligaciones y beneficios del vínculo laboral y las respectivas prestaciones sociales. Adicionalmente, se busca que el estudiante pueda profundizar en los conceptos de derecho colectivo como sindicatos y sus diferentes elementos políticos, económicos, históricos y sociológicos.

Objetivos específicos
• Consolidar y generar interés por el conocimiento de la materia, desde lo general y básico, hasta asuntos más complejos; a partir de los principios básicos del derecho laboral dentro de nuestro ordenamiento legal, con el fin de facilitar una adecuada interpretación y aplicación de las normas vigentes.

• Conocer el contexto y alcance de las modificaciones introducidas al Código Sustantivo del Trabajo por las Leyes 50 de 1990, 789 de 2002 y 1429 de 2010, entre otras, junto con los decretos reglamentarios y conceptos emitidos por el Ministerio de la Protección Social, el Ministerio de Trabajo y otras autoridades del nivel nacional.

• Proponer la misma expectativa y aproximación frente a las normas que han modificado, complementado o modificado el sistema general de seguridad social implementado en Colombia por la Ley 100 de 1993.

• Adquirir una claridad conceptual, a partir de un lenguaje común, de los conceptos y elementos que componen la relación laboral en general y el contrato de trabajo en particular.

Contenidos Temáticos

• Bases Constitucionales y Principios básicos del Derecho Laboral Individual y de la Seguridad Social.
• Relación Laboral, existencia y elementos del contrato de trabajo.
• Particularidades del Contrato de Trabajo y Prestaciones Sociales a cargo del empleador.
• Terminación del Contrato de Trabajo y temas complementarios.
• Sistema General de Seguridad Social.
• Derecho laboral internacional. La organización internacional del trabajo (OIT).
• Las organizaciones colectivas en el derecho interno.
• Solución de conflictos colectivos de intereses y procesos laborales.

Evaluación Formativa

El propósito de la evaluación es establecer el nivel en que cada estudiante ha alcanzado los objetivos de aprendizaje formulados para este curso; por lo tanto, debe ser integral, permanente, participativa y debe constituirse en un factor que coadyuve en el logro de tales objetivos. La evaluación incluye distintas actividades, como talleres, quices, controles de lectura, realización de ejercicios, trabajos o exámenes, entre otras, podrán desarrollarse tanto en forma individual como grupal, y tendrán lugar tanto en el tiempo de trabajo presencial, como en el de trabajo autónomo. Se espera que, además del logro de los objetivos específicos de la asignatura, la actividad de evaluación les permita desarrollar competencias comunicativas tanto orales como escritas; habilidades de análisis crítico frente a los diversos temas de estudio, para su aplicación en relación con las áreas de desempeño profesional; además, que puedan afianzar el trabajo en equipo y la capacidad de autogestión del aprendizaje a lo largo de la vida. El criterio especifico de evaluación será notificado por su profesor a través del silabo de la asignatura.

Bibliografía Básica Obligatoria

• Constitución Política de Colombia, actualizada. Obligatoria
• Código Sustantivo de Trabajo, actualizado. Obligatorio.
• (Se recomienda, sin ser obligatorio, Código Básico de Legis: Código Sustantivo del Trabajo y Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, por cuanto incluye en el mismo texto la Ley 100 de 1993, útil para el módulo de Seguridad Social.
• Ley 100 de 1993, actualizada. Obligatoria
• Arenas, Gerardo. (2018), El Derecho Colombiano de la Seguridad Social, 4ª ed. Bogotá, Legis.
• Dueñas Oscar. (2003). Las Pensiones. Teoría, normas y Jurisprudencia. 2ª ed., Bogotá Ediciones del Profesional.
• González, Guillermo. Derecho Laboral Colombiano, Relaciones Individuales, 8ª ed, Bogotá, Ediciones Doctrina y Ley.
• Herrera, José. (2009). El derecho del trabajo y de la seguridad social. Discusiones y debates. Bogotá, Editorial Universidad del Rosario.
• Sentencias proferidas por las altas cortes referenciadas en las distintas sesiones del módulo.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.