Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 18/01/2021 - 15/05/2021 | VIERNES 10:00 - 13:00 | - | CARLOS ANDRES PEREZ RAMIREZ |
La clase tiene un componente analítico antes que expositivo, y por eso mismo,
el trabajo
no va ser -solamente- uno de revisión de bibliografía, sino uno que
busca una
aproximación analítica activa a la obra de Cortázar: un ejercicio que
demanda plantear
preguntas, buscar información para volver a plantear preguntas,
cuestionar la obra y
cuestionar y modificar también nuestro horizonte de recepción, así como
ahondar en
nuestra comprensión de los procesos creativos, la relación entre autor y
obra y la
relación entre obra e interpretación.
En clase vamos a discutir y analizar textos cortos de Cortázar,
siguiendo un conjunto de
preguntas literarias y filosóficas presentes en su obra y que vamos a
definir con claridad
en las primeras tres sesiones. La idea es recorrer un camino en el que
el apoyo en
bibliografía secundaria vaya desapareciendo poco a poco, para llegar a
un punto en el
que los estudiantes puedan llevar a cabo análisis y comentarios a los
cuentos de manera
autónoma y fundamentada.
Como se centra en un escritor latinoamericano, el curso va a insistir en
la importancia
fundamental que tiene la lengua -no el lenguaje en su dimensión
lingüística, sino la
lengua como modo de habitar el mundo- en el trabajo literario. Se espera
que los
estudiantes asimilen los contenidos no sólo de manera -digamos- teórica,
sino también
que entiendan la clase como una práctica de la escritura.
Objetivo General
- Desarrollar herramientas de trabajo para analizar con la debida
profundidad la obra en conjunto de un autor.
Objetivos específicos
- Entender el desarrollo de la obra literaria de un autor y comprender
las motivaciones y el impacto de dichas variaciones.
- Comprender el universo de las relaciones que se tejen entre público,
autor y obra, mediadas por el trabajo y la industria editorial.
- Relacionar el trabajo de análisis literario con problemas y temas de
otras orillas teóricas (la filosofía, la historia, la ciencia, el arte, etc.).
INTRODUCCIÓN: TEMAS Y PROBLEMAS.
Sesión 1: vida y primeros textos.
- Contenidos:
Vida de Cortázar
Lectura y análisis de los sonetos de Presencia (1938)
Revisión de temas y problemas en Los Reyes (1949)
- Lecturas:
Cortázar, J. Presencia. Punto de lectura, Buenos Aires.
Cortázar, J. Los reyes. Alfaguara, Madrid.
Cortázar, J. (2018 [1947]). “Rimbaud”. En: Obra crítica. Penguin Random
House, Bogotá.
Sesión 2: cómo aproximarse a una obra literaria.
- Contenidos:
➢ La discusión teórica sobre lo fantástico.
➢ Cortázar sobre el cuento.
➢ Revisión de interpretaciones sobre Casa Tomada.
➢ Análisis en clase de Casa Tomada. - Lecturas
➢ Todorov, T. (2001 [1970]). “Definición de lo fantástico”. En: Roas, D.
(Comp.). Teorías de lo fantástico. Arco, Madrid.
➢ Alazraki, J. (2001) ¿Qué es lo neo-fantástico? En: Roas, David
(Comp.). “Teorías de lo fantástico”. Arco, Madrid.
➢ Alazraki, J. (1983). En busca del unicornio. Los cuentos de Julio
Cortázar: elementos para una poética de lo neofantástico. Gredos, Madrid.
➢ Cortázar, J. (1996). “Casa tomada”. En: Cuentos completos I.
Alfaguara, Madrid.
➢ Cortázar, J. (2018 [1962]). “Algunos aspectos del cuento”. En: Obra
crítica. Penguin Random House, Bogotá.
Sesión 3 y 4: el existencialismo y la confrontación con la historia.
- Contenido de la sesión:
➢ La interpretación que hace Cortázar del pensamiento existencialista.
➢ Reflexión sobre el impacto del existencialismo en la obra de Cortázar
Lecturas:
➢ Cortázar, J. (2018 [1947]). “Teoría del túnel” (selección). En: Obra
crítica. Penguin Random House, Bogotá.
➢ Cortázar, J. (2018 [1947-1948]). Reseñas aparecidas en Cabalgata sobre
Kierkegaard y Temor y temblor, Sartre y La Náusea, y Chestov y Kierkegaard y
la filosofía existencial. En: Obra crítica. Penguin Random
House, Bogotá.
➢ Cortázar, J. (2018 [1949]). “Irracionalismo y eficacia”. En: Obra
crítica. Penguin Random House, Bogotá.
PARTE I
LOS PRIMEROS CUENTOS: EN BUSCA DEL RELATO CONSUMADO.
En esta parte del curso trabajaremos en clase uno o dos cuentos por
sesión. La idea es desarrollar herramientas críticas y descriptivas a partir
del ejercicio de lectura y análisis.
Sesión 5: De Bestiario: “Lejana”.
Sesión 6: De Bestiario. “Bestiario” y “Las Puertas del cielo”.
- Apoyo: Alazraki, J. (1994). “Sonata en verde menor. Relectura de
Bestiario”. En: Hacia Cortázar. Aproximaciones a su obra.
Sesión 7: De Final del Juego. “El ídolo de las Cícladas” y “Las ménades”.
- Apoyo: Nietzsche, F. (1998). El nacimiento de la tragedia. Selección.
Madrid, Alianza
- Apoyo: Eliade, M. El mito del eterno retorno. Emecé, Buenos Aires
Sesión 8: De Final del Juego: “Axolotl” y “La noche boca arriba”.
- Apoyo: Alazraki, J. (1996). “Relectura de “La Noche Boca Arriba”. En:
Revista hispánica moderna. Año 49, número 2.
Sesión 9: De Final del Juego. “Los venenos” y “Final del juego”
- Apoyo: Caillois, R. (1986). Los juegos y los hombres. México D.F., FCE.
PARTE II
EL GIRO HACIA LA LIBERACIÓN SUBJETIVA
Sesión 10: De Las armas secretas: El perseguidor
Sesión 11: De Las armas secretas: Las babas del diablo
Sesión 12: Rayuela
PARTE III
LOS ÚLTIMOS CUENTOS: DESHORAS
Sesión 13: Fin de etapa
Sesión 14: Deshoras y Satarsa
Sesión 15: Diario para un cuento
Reseña de la colección virtual de la Biblioteca Julio Cortázar, dirigida por la Fundación Juan March: 15% Elaboración de un estado del arte: 20%.
Entrega: semana 4. Primera entrega del trabajo final: 20%.
Entrega: semana 13 Trabajo final: 30%.
Entrega: semana 16. Protocolo y notas de clase: 15%. Entregas a lo largo
del semestre
• Cortázar, Julio. 1996. Cuentos completos I. Madrid, Alfaguara.
• Cortázar, Julio. 1996. Cuentos completos II. Madrid, Alfaguara.
• Cortázar, Julio. 2013. Rayuela. Alfaguara, Madrid.
• Cortázar, Julio. 2017. Obra crítica. DeBolsillo, Barcelona.