Periodo académico 2021-1S

(010820) AUTORES LATINOAMERICANOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 VIERNES 10:00 - 13:00 - CARLOS ANDRES PEREZ RAMIREZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La clase tiene un componente analítico antes que expositivo, y por eso mismo, el trabajo
no va ser -solamente- uno de revisión de bibliografía, sino uno que busca una
aproximación analítica activa a la obra de Cortázar: un ejercicio que demanda plantear
preguntas, buscar información para volver a plantear preguntas, cuestionar la obra y
cuestionar y modificar también nuestro horizonte de recepción, así como ahondar en
nuestra comprensión de los procesos creativos, la relación entre autor y obra y la
relación entre obra e interpretación.


En clase vamos a discutir y analizar textos cortos de Cortázar, siguiendo un conjunto de
preguntas literarias y filosóficas presentes en su obra y que vamos a definir con claridad
en las primeras tres sesiones. La idea es recorrer un camino en el que el apoyo en
bibliografía secundaria vaya desapareciendo poco a poco, para llegar a un punto en el
que los estudiantes puedan llevar a cabo análisis y comentarios a los cuentos de manera
autónoma y fundamentada.


Como se centra en un escritor latinoamericano, el curso va a insistir en la importancia
fundamental que tiene la lengua -no el lenguaje en su dimensión lingüística, sino la
lengua como modo de habitar el mundo- en el trabajo literario. Se espera que los
estudiantes asimilen los contenidos no sólo de manera -digamos- teórica, sino también
que entiendan la clase como una práctica de la escritura.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General


- Desarrollar herramientas de trabajo para analizar con la debida profundidad la obra en conjunto de un autor.


Objetivos específicos


- Entender el desarrollo de la obra literaria de un autor y comprender las motivaciones y el impacto de dichas variaciones.


- Comprender el universo de las relaciones que se tejen entre público, autor y obra, mediadas por el trabajo y la industria editorial.


- Relacionar el trabajo de análisis literario con problemas y temas de otras orillas teóricas (la filosofía, la historia, la ciencia, el arte, etc.).

Contenidos Temáticos


INTRODUCCIÓN: TEMAS Y PROBLEMAS.

Sesión 1: vida y primeros textos.
- Contenidos:
Vida de Cortázar
Lectura y análisis de los sonetos de Presencia (1938)
Revisión de temas y problemas en Los Reyes (1949)
- Lecturas:
Cortázar, J. Presencia. Punto de lectura, Buenos Aires.
Cortázar, J. Los reyes. Alfaguara, Madrid.
Cortázar, J. (2018 [1947]). “Rimbaud”. En: Obra crítica. Penguin Random House, Bogotá.

Sesión 2: cómo aproximarse a una obra literaria.
- Contenidos:
➢ La discusión teórica sobre lo fantástico.
➢ Cortázar sobre el cuento.
➢ Revisión de interpretaciones sobre Casa Tomada.
➢ Análisis en clase de Casa Tomada. - Lecturas
➢ Todorov, T. (2001 [1970]). “Definición de lo fantástico”. En: Roas, D. (Comp.). Teorías de lo fantástico. Arco, Madrid.
➢ Alazraki, J. (2001) ¿Qué es lo neo-fantástico? En: Roas, David (Comp.). “Teorías de lo fantástico”. Arco, Madrid.
➢ Alazraki, J. (1983). En busca del unicornio. Los cuentos de Julio Cortázar: elementos para una poética de lo neofantástico. Gredos, Madrid.
➢ Cortázar, J. (1996). “Casa tomada”. En: Cuentos completos I. Alfaguara, Madrid.
➢ Cortázar, J. (2018 [1962]). “Algunos aspectos del cuento”. En: Obra crítica. Penguin Random House, Bogotá.

Sesión 3 y 4: el existencialismo y la confrontación con la historia.
- Contenido de la sesión:
➢ La interpretación que hace Cortázar del pensamiento existencialista.
➢ Reflexión sobre el impacto del existencialismo en la obra de Cortázar

Lecturas:
➢ Cortázar, J. (2018 [1947]). “Teoría del túnel” (selección). En: Obra crítica. Penguin Random House, Bogotá.
➢ Cortázar, J. (2018 [1947-1948]). Reseñas aparecidas en Cabalgata sobre Kierkegaard y Temor y temblor, Sartre y La Náusea, y Chestov y Kierkegaard y la filosofía existencial. En: Obra crítica. Penguin Random
House, Bogotá.
➢ Cortázar, J. (2018 [1949]). “Irracionalismo y eficacia”. En: Obra crítica. Penguin Random House, Bogotá.

PARTE I
LOS PRIMEROS CUENTOS: EN BUSCA DEL RELATO CONSUMADO.

En esta parte del curso trabajaremos en clase uno o dos cuentos por sesión. La idea es desarrollar herramientas críticas y descriptivas a partir del ejercicio de lectura y análisis.

Sesión 5: De Bestiario: “Lejana”.

Sesión 6: De Bestiario. “Bestiario” y “Las Puertas del cielo”.
- Apoyo: Alazraki, J. (1994). “Sonata en verde menor. Relectura de Bestiario”. En: Hacia Cortázar. Aproximaciones a su obra.

Sesión 7: De Final del Juego. “El ídolo de las Cícladas” y “Las ménades”.
- Apoyo: Nietzsche, F. (1998). El nacimiento de la tragedia. Selección. Madrid, Alianza
- Apoyo: Eliade, M. El mito del eterno retorno. Emecé, Buenos Aires

Sesión 8: De Final del Juego: “Axolotl” y “La noche boca arriba”.
- Apoyo: Alazraki, J. (1996). “Relectura de “La Noche Boca Arriba”. En: Revista hispánica moderna. Año 49, número 2.

Sesión 9: De Final del Juego. “Los venenos” y “Final del juego”
- Apoyo: Caillois, R. (1986). Los juegos y los hombres. México D.F., FCE.

PARTE II
EL GIRO HACIA LA LIBERACIÓN SUBJETIVA

Sesión 10: De Las armas secretas: El perseguidor

Sesión 11: De Las armas secretas: Las babas del diablo

Sesión 12: Rayuela


PARTE III
LOS ÚLTIMOS CUENTOS: DESHORAS

Sesión 13: Fin de etapa

Sesión 14: Deshoras y Satarsa

Sesión 15: Diario para un cuento

Evaluación Formativa

Reseña de la colección virtual de la Biblioteca Julio Cortázar, dirigida por la Fundación Juan March: 15% Elaboración de un estado del arte: 20%.


Entrega: semana 4. Primera entrega del trabajo final: 20%.


Entrega: semana 13 Trabajo final: 30%.


Entrega: semana 16. Protocolo y notas de clase: 15%. Entregas a lo largo del semestre

Bibliografía Básica Obligatoria

• Cortázar, Julio. 1996. Cuentos completos I. Madrid, Alfaguara.
• Cortázar, Julio. 1996. Cuentos completos II. Madrid, Alfaguara.
• Cortázar, Julio. 2013. Rayuela. Alfaguara, Madrid.
• Cortázar, Julio. 2017. Obra crítica. DeBolsillo, Barcelona.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.