Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 18/01/2021 - 15/05/2021 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | NELSY CAROLINA SEPÚLVEDA JIMÉNEZ |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | NELSY CAROLINA SEPÚLVEDA JIMÉNEZ |
Cuando lee un libro y lo sostiene en sus manos, se ha preguntado alguna vez,
¿cómo es que
las ideas, personajes, imágenes y sensaciones que contiene pasaron de la
imaginación de
su autor a la tinta y el papel que convierten algo intangible en un
objeto que se puede
manipular, tocar, mover, observar, incluso escuchar y oler? O mientras
hace una búsqueda
bibliográfica en internet se ha cuestionado, ¿cómo es posible que se
pueda acceder a través
de una pantalla de computador a palabras escritas sobre arcilla o papiro
hace más de
veintinueve siglos? ¿Ha pensado que un libro es el resultado no solo del
trabajo de un
escritor, sino que hay todo un equipo humano detrás de su edición,
publicación,
distribución y promoción? ¿Ha pensado qué sería de un libro, una
revista, un periódico si
nadie lo lee? ¿Ha leído alguna obra literaria en su teléfono celular, en
una tableta o en un
computador? ¿Hay alguna diferencia entre esta experiencia y la de pasar
las páginas de un
libro con sus manos? ¿Es el libro el único o el mejor soporte para las
historias creadas por
la mente humana?
Este curso busca acercar a los estudiantes que comienzan su formación en
el programa de
estudios literarios y edición al mundo de los textos y los procesos y
soportes materiales que
permiten su producción y circulación en el horizonte de la cultura. Este
curso introductorio
ofrece un primer panorama general de la historia de la edición y de las
diversas teorías que
han procurado dar cuenta de este fenómeno, así como un acercamiento al
contexto
contemporáneo del universo editorial, con un particular énfasis en el
ámbito local. Así, el
principal interés de este curso es el de mostrar el valor del libro y
otras formas de
textualidad en los procesos de transmisión cultural, así como de las
formas y procesos
materiales (incluyendo los llamados “soportes inmateriales” del mundo
digital) que
permiten su difusión en el tiempo y en el espacio
Objetivo General
Entender las distintas dimensiones (prácticas, roles, procesos)
cubiertos por el término EDICIÓN.
Objetivos específicos
• Reconocer y valorar el papel de los soportes y procesos materiales de
la textualidad en
el desarrollo de la cultura.
• Identificar y comprender las relaciones entre literatura y edición.
• Conocer y apreciar otras formas de edición en la frontera (y más allá)
del contexto
literario.
• Entender las transformaciones de la edición y el mundo editorial en el
contexto
contemporáneo.
• Conocer algunas experiencias editoriales del contexto local.
Tema 0: introducción
1. Primera lectura: un libro habla. Introducción a las prácticas
editoriales, desde la voz de su protagonista: El libro, de Zoran Živković.
Tema 1: la cultura impresa
2. Segunda lectura: Johanes Gutenberg, o el Santo Patrono del mundo editorial.
La invención de la imprenta, su contexto y su impacto. El discípulo de
Gutenberg, de Alix Christie (fragmentos).
3. Tercera lectura: la expansión de la imprenta en el mundo occidental, contada por un aprendiz. El impresor de Venecia, de Javier Azpeitia (fragmentos). Lectura complementaria: Historia del libro, de Albert Labarre (Caps. 4 y 5)
4. Primera salida de campo: visita al Museo de Artes Gráficas de la
Imprenta Nacional.
Tema 2: El texto, el libro y sus contornos
5. Cuarta lectura: ¿Para… qué? La teoría de la paratextualidad, o los
contornos materiales del texto. Umbrales, de Gérard Genette (Introducción y
cap. 1).
6. Quinta lectura: La orilla tipográfica: de la madera y el plomo al
rayo láser. En el libro y sus orillas, de Roberto Zavala Ruíz.
7. Segunda salida de campo: visita a un centro de impresión.
8. Dos usos literarios de la paratextualidad: Pálido fuego, de Vladimir
Nabokov, y La casa de hojas, de Mark Z. Danielewski (presentación).
9. Primer invitado: editor(a) del contexto local. Tema 3: El panorama
editorial
10. Lecturas sexta y séptima: historias de editores, autores y otra
fauna del mundo editorial. Musa, de Jonathan Galassi y La biblioteca de los
libros rechazados, de David Foenkinos (selección).
11. Octava lectura: ¿Quién y qué es un editor? Y ¿Literatura o no
ficción? En busca de un nicho. En: Manual de edición literaria y no literaria,
de Leslie T. Sharpe e Irene Gunther (capítulos 1 y 2).
12. Segundo invitado: Editor(a) del contexto local. Tema 4: del papel a
la pantalla (y de regreso)
13. Novena lectura: La era del diamante: manual ilustrado para
jovencitas, de Neal Stephenson, o los horizontes de la textualidad digital.
14. Lectura complementaria: Los desafíos del contexto digital, de
Michael Bhaskar (en: La máquina del contenido).
15. Tercer invitado: editor(a) del contexto local.
16. Entrega de notas y trabajos.
• Quices y controles de lectura: examinaremos nuestra comprensión de
conceptos
desarrollados en clase y de los textos trabajados. Porcentaje de
calificación: 30% de la
nota final.
• Talleres teórico – prácticos: argumentación y análisis Porcentaje de
calificación: 30%
de la nota final.
• Exposición y trabajo final. Presentación de una editorial (historia,
catálogo,
colecciones, perfil, etc.). Porcentaje de calificación: 30% de la nota
final.
Azpeitia, Javier (Coord.) (2007). Libro de libros. Madrid: 451 editores.
_________________. (2016). El impresor de Venecia. Barcelona: Tusquets.
Bhaskar, Michael (2014). La máquina de contenido. México: Fondo de
Cultura Económica.
Christie, Alix (2015).El discípulo de Gutenberg. Barcelona: Roca
Editorial.
Danielewski, Mark Z. (2013). La casa de hojas. Málaga: Pálido
Fuego/Alpha Decay.
Foenkinos, David (2017). La biblioteca de los libros rechazados. Madrid:
Alfaguara.
Galassi, Jonathan (2016). Musa. Barcelona: Anagrama.
Genette, Gérard (2001). Umbrales. México: Siglo XXI.
Labarre, Albert (2002). Historia del libro. México: Siglo XXI.
Nabokov, Vladimir (2006). Pálido fuego. Barcelona: Anagrama.
Nunberg, Geoffrey (Ed.). (2005). El futuro del libro: ¿Esto matara eso?
Barcelona: Paidós.
Rodríguez, Joaquín (2007). Edición 2.0. Los futuros del libro. Santa
Cruz de Tenerife, Melusina.
______________________ (2008). Edición 2.0. Sócrates en el hiperespacio.
Santa Cruz de Tenerife, Melusina.
Sharpe, Leslie T. y Gunther, Irene (2005). Manual de edición literaria y
no literaria. México: FCE.
Stephenson, Neal (2006). La era del diamante: manual ilustrado para
jovencitas. Barcelona: Ediciones B.
Zavala Ruíz, Roberto. (20I2). El libro y sus orillas. Tipografía,
originales, redacción, corrección de estilo y de pruebas. México: FCE.
Živković, Zoran (2007). El libro. Madrid: 451 editores.