Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CROSSMEDIALAB | (1) - CLASE VIRTUAL - CROSSMEDIALAB GRUPO 1 BOGOTA | 18/01/2021 - 30/01/2021 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | - | - |
01/02/2021 - 15/05/2021 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | - | NELSON NIETO BORDA | ||
(2) - CLASE VIRTUAL - CROSSMEDIALAB GRUPO 2 BOGOTA | 18/01/2021 - 30/01/2021 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | - | - | |
01/02/2021 - 15/05/2021 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | - | NELSON NIETO BORDA | ||
(51) - CROSSMEDIA LAB - GRUPO 51 - CARTAGENA | 18/01/2021 - 15/05/2021 | MARTES 11:00 - 13:00 | - | LUIS CARLOS ZUÑIGA LIÑAN |
Los profesionales de la comunicación y el periodismo, en de la realidad
empresarial de los medios, necesitan aprender a planear, estructurar y
elaborar contenidos de manera creativa para desenvolverse en las redacciones
convergentes de hoy. Esta actividad implica ejercitar las competencias del
estudiante en el marco de la polivalencia tomando como punto de articulación
la creación de un contenido central que implique hacer uso de los medios y
plataformas del programa, una práctica que le permitirá mejorar su capacidad
de actuar con seguridad, criterio y experticia en tal escenario.
En desarrollo de este curso se incentiva la capacidad creativa tomando
en cuenta la transversalidad productiva de los medios, la versatilidad de las
narrativa a partir de hibridación de géneros y sustancias expresivas con la
que se cuentan las historias, rescatando a su vez, el potencial creador
gestado desde ambientes colaborativos profesionales y de los inteligentes
colectivos que operan en el sistema mediático.
Desarrollar competencias en la producción de contenidos informativos para redacciones convergentes.
El desarrollo de la asignatura implica el trabajo paralelo en tres áreas:
La organización La creación narrativa La ejecución
La redacción convergente La historia A partir del libro de producción /
guiones storyboard /?
Sinergia entre empresas de medios La investigación Producción (Web,
audio,video,texto, animación, bases de datos, medios análogos, etc.)
Flujos de trabajo Cubrimientos en la redacción convergente Gestión de
contenido
Producción sonora en tiempo real Gestión de comunidades
Producción audiovisual en tiempo real
Cada asignación desarrollará puntos y criterios de evaluación claros
reflejados en una rúbrica de evaluación que se dará a conocer previamente en
la plataforma Avata, entendiendo también que todas las entregas se realizarán
por este medio en las condiciones exigidas en el reglamento de clase y
particulares de cada trabajo, espacio en el que también se publicarán las
respectivas calificaciones y ejercicios de retroalimentación individual o
colectiva.
Tipos de trabajos que se asignarán
● Quices (papel o Avata)
● Trabajos en clase
● Trabajos para la casa
● Exposiciones
● Salidas de campo
● Participación
● Controles de lectura o visualización
Ponderación de la calificación:
Primer momento(33%):
Trabajos en clase (60%)
Parcial (40%)
Segundo momento (33%):
Trabajos en clase (60%)
Parcial (40%)
Tercer momento (33%):
Trabajos en clase (30%)
Parcial (70%) - Proyecto final (Objetivo específico 4)
● Levy, P. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del
ciberespacio. (F. M. Álvarez, Trad.)
● Jenkins, H. (2008). Convergence Culture: La cultura de la convergencia
de los medios de comunicación. (P. H. Lazcano, Trad.) Argentina: Ediciones
Paidós Ibérica, S.A.
● Jenkins, H. (12 de 2009). Aca-Fan. Recuperado el 7 de Julio de 2014,
de The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia
Storytelling (Well, Two Actually. Five More on Friday) :
http://henryjenkins.org/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.html
● La comunicación en medios sociales. (2009). Cuadernos de comunicación
Interactiva.
● Moloney, K. (2011). Porting transmedia story telling journalism.
Denver: University of Denver.
● Moreno, I. (2002). Musas y nuevas tecnologías. Barcelona: Paidos.
● Porto, D., & Flores, J. (2012). Periodismo Transmedia. Reflexiones y
técnicas para el ciberperiodista desde los laboratorios de medios
interactivos. Madrid: Editorial Fragua.
● Rose, F. (2011). The Art of Immersion. How the digital generation is
remaking Hoollywood, Madison Avenue, And the way, we tell stories. New York,
EEUU: W.W. Norton & Company Inc.
● Salaverria, R. (2003). Convergencia de medios. Chasqui(81).
● Salaverría, R., & García Avilés, J. A. (2008). La convergencia
tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo.
Trípodos(23), 17.
● Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la
Comunucación Digital Interactiva. (Primera ed.). Barcelona, España: Editorial
Gedisa, S.A
● Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios
cuentan. Barcelona: Deusto - Centro Libros PAPF.