Periodo académico 2021-1S

(009305) CONVERGENCIA I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEORICA GRUPO 1 BOGOTA 18/01/2021 - 06/03/2021 MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 - MOISES LIMIA FERNANDEZ
VIERNES 13:00 - 15:00 - MOISES LIMIA FERNANDEZ
(2) - CLASE TEORICA GRUPO 1 BOGOTA 18/01/2021 - 06/03/2021 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 - MOISES LIMIA FERNANDEZ
VIERNES 11:00 - 13:00 - MOISES LIMIA FERNANDEZ
(51) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA 18/01/2021 - 15/05/2021 MIÉRCOLES 14:00 - 17:00 - LUIS CARLOS ZUÑIGA LIÑAN
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 1.1 BOGOTA 08/03/2021 - 15/05/2021 MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 - MOISES LIMIA FERNANDEZ
VIERNES 13:00 - 15:00 - MOISES LIMIA FERNANDEZ
(2.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 2.1 BOGOTA 08/03/2021 - 15/05/2021 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 - MOISES LIMIA FERNANDEZ
VIERNES 11:00 - 13:00 - MOISES LIMIA FERNANDEZ
(51.1) - NO REQUIERE ESPACIO - 51.1 CARTAGENA - - - LUIS CARLOS ZUÑIGA LIÑAN

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El encuentro del mundo físico con el ciberespacio acentuó y aceleró los procesos con el que los medios se relacionan entre sí, haciendo más expedito, complejo y extenso el flujo de contenidos que circula a través de los diferentes medios y plataformas que componen su ecosistema mediático. Un escenario en el que las audiencias han dejado su condición de receptor pasivo para convertirse en protagonistas de la creación de medios y contenidos gracias al empoderamiento mediático que les ha permitido potenciar la tecnología digital, entendiéndola como el instrumento principal con el que se abona el terreno donde se desarrolla la inteligencia colectiva.

En este contexto es necesario comprender la lógica con la que opera el actual entorno mediático en lo que respecta a los modelos de comunicación, la producción narrativa, las sinergias que perfilan los medios y sus prácticas económicas, así como la caracterización de las nuevas audiencias y su necesario involucramiento en los proyectos de comunicación.

Objetivo de Aprendizaje

Aprender a crear y desarrollar narrativas para escenarios mediáticos convergentes.

Contenidos Temáticos

SEMANA 1 - 5
1. Convergencia mediática
Ciberespacio e inteligencia Colectiva
Convergencia mediática
Narrativas multiplataforma
Crossmedia
Transmedia
Principios de la transmedia
Experiencias transmedia
Periodismo transmedia

SEMANA 6 - 10
2. Los medios y plataformas del ecosistema
Los medios tradicionales
La Web 2.0 - Conceptos y tipos
La Web 2.0 - Generadores y conversores
La Web 2.0 - Creación Web (CMS, SEO -SEM)
La Web 2.0 - Contenido multimedia
La Web 2.0 - Medios sociales
Georeferenciación
MashUps - Remix
Realidad virtual - 3D y- video 360
Realidad Aumentada y Virtualidad Aumentada
Videojuegos - Gamificación
La Bigdata y el periodismo de datos

SEMANA 11 - 16
3. Las audiencias de la convergencia
Características de la audiencias
Redes sociales
Comunidades virtuales
Arquitecturas vs Folcsonomías
La Web 2.0 - Métricas
Estrategias SMO Y SMM
Métricas

Evaluación Formativa

Cada asignación desarrollará puntos y criterios de evaluación claros reflejados en una rúbrica de evaluación que se dará a conocer previamente en la plataforma Avata, entendiendo también que todas las entregas se realizarán por este medio en las condiciones exigidas en el reglamento de clase y particulares de cada trabajo, espacio en el que también se publicarán las respectivas calificaciones y ejercicios de retroalimentación individual o colectiva.

Tipos de trabajos que se asignarán
● Quices (papel o Avata)
● Trabajos en clase
● Trabajos para la casa
● Exposiciones
● Salidas de campo
● Participación
● Controles de lectura o visualización
● Asistencia a eventos del programa

Ponderación de la calificación:
Primer momento(33%):
Trabajos en clase (60%)
Parcial (40%)
Segundo momento (33%):
Trabajos en clase (60%)
Parcial (40%)
Tercer momento (33%):
Trabajos en clase (30%)
Parcial (70%) - Proyecto final (Objetivo específico 4)

Bibliografía Básica Obligatoria

● Levy, P. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. (F. M. Álvarez, Trad.)
● Jenkins, H. (2008). Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. (P. H. Lazcano, Trad.) Argentina: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
● Jenkins, H. (12 de 2009). Aca-Fan. Recuperado el 7 de Julio de 2014, de The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling (Well, Two Actually. Five More on Friday) : http://henryjenkins.org/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.html
● La comunicación en medios sociales. (2009). Cuadernos de comunicación Interactiva.
● Moloney, K. (2011). Porting transmedia story telling journalism. Denver: University of Denver.
● Moreno, I. (2002). Musas y nuevas tecnologías. Barcelona: Paidos.
● Porto, D., & Flores, J. (2012). Periodismo Transmedia. Reflexiones y técnicas para el ciberperiodista desde los laboratorios de medios interactivos. Madrid: Editorial Fragua.
● Rose, F. (2011). The Art of Immersion. How the digital generation is remaking Hoollywood, Madison Avenue, And the way, we tell stories. New York, EEUU: W.W. Norton & Company Inc.
● Salaverria, R. (2003). Convergencia de medios. Chasqui(81).
● Salaverría, R., & García Avilés, J. A. (2008). La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. Trípodos(23), 17.
● Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunucación Digital Interactiva. (Primera ed.). Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A
● Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto - Centro Libros PAPF.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.