Periodo académico 2021-1S

(009304) PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE RADIO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA GRUPO 1 BOGOTA 18/01/2021 - 30/01/2021 MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 - -
02/02/2021 - 27/02/2021 MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 - SANDRA ESTHER GASCA BUELVAS
(2) - CLASE TEÓRICA GRUPO 2 BOGOTA 18/01/2021 - 30/01/2021 MARTES 09:00 - 12:00 - -
02/02/2021 - 27/02/2021 MARTES 09:00 - 12:00 - SANDRA ESTHER GASCA BUELVAS
(51) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 51 - CARTAGENA 18/01/2021 - 15/05/2021 VIERNES 14:00 - 17:00 - -
EMISORA OYEME (1.1) - EMISORA OYEME GRUPO 1.1 BOGOTA 01/03/2021 - 15/05/2021 MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 - SANDRA ESTHER GASCA BUELVAS
(2.1) - EMISORA OYEME GRUPO 2.1 BOGOTA 01/03/2021 - 15/05/2021 MARTES 09:00 - 12:00 - SANDRA ESTHER GASCA BUELVAS
(51.1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 51.1 CARTAGENA - - - CARLOS ANDRES CASTRO MACEA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El Comunicador Social - Periodista debe conocer el entorno de uno de los medios de comunicación con mayor penetración en el país: su contexto, modelo de negocio, y rutinas productivas. Apropiarse del uso y aplicación de los géneros y los formatos radiofónicos para la elaboración de un contenido sonoro que será emitido, por los canales analógicos y digitales, a la opinión pública.

Objetivo de Aprendizaje

● Desarrollar un sentido práctico de la radio, mediante la producción técnica y profesional de los diferentes géneros y formatos radiales con el manejo de un lenguaje y herramientas propias de este medio de comunicación.

Contenidos Temáticos

1. La radio en Colombia.
a. Historia y legislación.
b. Mapa radiofónico actual en Colombia.
c. Funcionamiento de las emisoras.
d. Programación de emisoras.
e. El programa como un proyecto radial.
f. La audiencia como condicionante del mensaje.
2. La producción y realización radiofónica.
a. Herramientas específicas de la producción radial.
i. Procesos y técnicas de producción.
ii. Estrategia global de producción.
b. Géneros y formatos radiofónicos.
c. Producción de programas radiales
d. La expresividad sonora.
3. El producto radiofónico y la audiencia.
a. Estrategia de pauta.
b. Mediciones de Audiencia.
c. La propuesta sonora del producto acorde al target.
d. Presupuesto de producción.

Evaluación Formativa

Proceso transversal a todo el que hacer pedagógico. La evaluación, se puede definir como un proceso a través del cual se cualifica, involucrando aspectos diversos como la metodología y el uso de ciertas estrategias. Es un proceso transversal a los demás elementos que existen en el proceso pedagógico, un proceso que involucra no solo a los estudiantes, sino que involucra al docente, con sus metodologías, su discurso, sus tipos de discursos, sus momentos. La evaluación debe ser un proceso permanente en la medida que no puede ser final, pues está ligada a la intencionalidad del que hacer docente, no solo los objetivos tienen un relevante compromiso, sino el docente debe preguntarse que quiero desarrollar en los estudiantes, quiero desarrollar capacidades cognitivas, capacidades sociales, capacidades de convivencia, capacidad de reflexión alrededor de las temáticas, capacidad de buena memoria, dependiendo de la intencionalidad que no se puede confundir con los objetivos.
En resumen, la evaluación no debe ser un mecanismo de control social ni un mecanismo de poder, debe ser parte del proceso de formación del estudiante.

Bibliografía Básica Obligatoria

● Araya, C. (2011). Géneros, programas y formatos radiofónicos: algunas reflexiones para su distinción. Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva Universidad de Costa Rica. https://www.academia.edu/9727186/Géneros_programas_y_formatos_radiofónicos_algunas_reflexiones_para_su_distinción
● Asuman, C.; Benoit, P.; O’Donnell, L. (2001). Producción en la radio moderna. San Francisco: Editorial Thomson Learning.
● Barrios Rubio, A. (2015). La radio colombiana frente al reto digital. Comunicación y Medios (31). 113-131. DOI: 10.5354/0719-1529.2015.34367
● Barrios Rubio, A. (2013). La radio en la era de la sociedad digital. adComunica. (5). 37-54. http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/84/114
● Barrios Rubio, A. (2011). De la onda a la Web: Paralelo entre la radio convencional y la radio virtual. Bogotá, Ed. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
● Bonet, M. (2007). Nuevos cambios para la radio. Un proceso productivo digital para un negocio analógico. Telos. (73). http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/perspectivagrabar.asp@idarticulo=1&rev=73.htm
● Fernández, J. (2011). El periodismo, atrapado en el tiempo digital. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones". 4 (2). Artículo 1. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
● Fernández, P. E. (2013). Las audiencias en la era digital: interacción y participación en un sistema convergente. Quetión Revista Especializada en Periodismo y Comunicación. 1 (40), 68-82.
● Londoño, H. (2000). Marketing radial. Bogotá: Editorial Mc. Graw Hill.
● Marta-Lazo, C. & Ortiz, M. A. (Editores). (2016). La información en radio: contexto, géneros, formatos y realización. España: Editorial Fragua.
● Martínez-Costa, M. del P. (2004). Información Radiofónica, cómo contar noticias en la radio de hoy. Barcelona, Editorial Ariel.
● Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2010). Resolución 415 de 2010. Versión en la Web http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39367
● Orduña, G. (2015). El periodista de radio. Y… ¿quién está al otro lado? España: Instituto de RTVE.
● Ortiz, M. A., & López N. (Eds.) (2011). Radio 3.0 Una nueva radio para una nueva era: la democratización de los contenidos. Madrid: Editorial Fragua.
● Trujillo, L. F. (2005). La radio el sonido de la imaginación. Bogotá: Editorial Época.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.