Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE VIRTUAL GRUPO 1 BOGOTA | 18/01/2021 - 15/05/2021 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | RAUL ALBERTO ACOSTA PEÑA |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | RAUL ALBERTO ACOSTA PEÑA | |||
(2) - CLASE VIRTUAL GRUPO 2 BOGOTA | 18/01/2021 - 01/02/2021 | LUNES 13:00 - 15:00 | - | - | |
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | - | |||
03/02/2021 - 15/05/2021 | LUNES 13:00 - 15:00 | - | MARTHA ELENA CORONADO CRUZ | ||
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | MARTHA ELENA CORONADO CRUZ | |||
(51) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA | 18/01/2021 - 15/05/2021 | MARTES 11:00 - 13:00 | - | LINA MARIA AREVALO ANGARITA | |
MIÉRCOLES 08:00 - 10:00 | - | LINA MARIA AREVALO ANGARITA |
La construcción social del conocimiento, la autonomía y la responsabilidad
sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, hacen necesario un proceso en
el que se construyan las herramientas propias para la indagación sobre la
realidad social. La formulación de preguntas, el diseño de métodos para la
obtención de datos que respondan a las solución de preguntas, la búsqueda de
evidencias, la organización de la información, el análisis y la interpretación
de la información, y la habilidad para sacar conclusiones, son parte del
quehacer diario del Comu|nicador Social–Periodista.
La autonomía del campo disciplinar de la comunicación requiere de un
aprendizaje específico de las técnicas y de los procesos de investigación.
Pero también se debe propender por un espacio de reflexión sobre los problemas
y las preguntas propias del campo. Es decir, se debe contar con una asignatura
en la que las reflexiones epistemológica y metodológica vayan de la mano.
La especificidad del campo de investigación en Comunicación Social y
Periodismo se enfoca principalmente sobre tres factores o elementos
fundamentales del proceso comunicacional: la producción, la circulación y el
consumo. A ello se suma un cuarto elemento de carácter fundamentalmente inter
y transdisciplinar, los contextos. Así se obtiene una mirada amplia de la
comunicación humana y de los procesos de interacción social.
De estos cinco factores se desprenden por lo menos diez subcampos
problémicos que abarcan a su vez infinidad de temas que son objeto estudio de
la comunicación, son ellos: a) el estudio de los medios de comunicación y las
tecnologías de la información y la comunicación, de la estructura de la
comunicación y de la comunicación intercultural; b) el estudio de las
audiencias y los comportamientos de los receptores; c) el estudio de los
contenidos de los mensajes; d) el estudio de los efectos de la comunicación de
masas y la eficacia del comunicador; e) la crítica cultural y el análisis de
las industrias culturales; f) el estudio del comunicador y de los grupos de
presión; g) las políticas de comunicación y la planificación de la
comunicación; h) el estudio de las aportaciones generales del proceso de
comunicación; i) los métodos de investigación de la comunicación, j) los
procesos de enseñanza-aprendizaje de la comunicación.[i]*
* SAPERAS, Eric. Introducción a las teorías de la comunicación.
Barcelona, Portic, 1992. Citado por: RODRIGO ALSINA, Miquel. Teorías de la
comunicaión: ámbitos, métodos y perspectivas. Barcelona, Universitat Autònoma
de Barcelona, 2001.
Conocer la importancia y la validez del ejercicio investigativo en el campo de
la Comunicación Social.
Esta asignatura sobre investigación en comunicación, permite pensar en
un comunicador social capaz de formular preguntas inherentes a la
comunicación. Preguntas que al ser abordadas con las herramientas
metodológicas y conceptuales que ofrece el panorama investigativo, podrán
generar nuevos conocimientos, revaluar los ya existentes, actualizar algunos o
formular –incluso- nuevas preguntas.
En este curso de investigación, los estudiantes abordarán la
construcción de marcos de referencia: búsqueda de fuentes y organización de la
información. La recolección de datos e información. El diseño metodológico:
técnicas y herramientas de recolección de datos. Las clases de investigación y
las metodologías. Los procesos de desarrollo de los proyectos: el trabajo de
campo. La organización de la información y los datos. El análisis y la
interpretación. La presentación de los hallazgos y en lo posible la escritura
de artículos científicos.
UNIDADES TEMÁTICAS
Unidad no 1: Carácter de la investigación
Unidad no 2: Pluralidad metodológica
Unidad no 3: Técnicas de investigación
Unidad no 4: El diseño metodológico de la investigación
Unidad no5: Innovaciones tecnológicas en investigación
UNIDAD No 1: Carácter de la investigación
1.1. Investigación exploratoria
1.2. Investigación descriptiva
1.3. Investigación explicativa
1.4. Investigación correlacional
UNIDAD No 2: Pluralidad Metodológica
2.1. Perspectiva histórica
2.2. Perspectiva comparativa
2.3. Perspectiva crítico-racional
2.4. Perspectiva cuantitativa
2.5. Perspectiva cualitativa
UNIDAD No 3: Técnicas de investigación
3.1. Entrevistas
3.2. Encuestas
3.3. Grupo de discusión
3.4. Etnografía
3.5. Observación sistemática
3.6. Bases de datos
UNIDAD No 4: Ejecución de la investigación
4.2. Recolección, sistematización y presentación de hallazgos.
UNIDAD No 5: Innovaciones tecnológicas:
5.1. Atlas/Ti y NVivo
5.2. Ethnograph
Síntesis: Evalúa la cabal comprensión, el nivel de aprehensión de los
planteamientos formulados en las lecturas señaladas: teoria.
Se evaluarán procesos y productos finales.
Berganza, C. María R. y Ruiz, José A., (2005). Investigar en Comunicación.
McGraw-hILL Interamericana, España.
Bonilla, Elssy; Rodríguez, Penélope (2000). Más allá del dilema de los
métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá : Norma.
Briones, Guillermo. La Formulación del problema de investigación social.
Editorial Trillas. México. 1980.