Periodo académico 2021-1S

(009301) REDACCIÓN II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEORICA GRUPO 1 BOGOTA 18/01/2021 - 15/05/2021 MARTES 13:00 - 16:00 - SANIA MAURE SALAZAR GÓMEZ
(51) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA 18/01/2021 - 15/05/2021 MARTES 14:00 - 17:00 - ELVIS MARTINEZ BERMUDEZ
(2) - CLASE TEORICA GRUPO 2 BOGOTA 18/01/2021 - 15/05/2021 JUEVES 09:00 - 12:00 - SANIA MAURE SALAZAR GÓMEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El periodismo es un oficio de reportería. La reportería sin narración, no son más que datos deshilvanados. Las herramientas estilística, narrativas y de redacción son las que le dan impacto, relevancia y profundidad a los hechos. Una buena escritura, con un lenguaje rico y preciso, es indispensable para representar la realidad con todos sus matices y expresar ideas complejas. Este curso invita a poner en práctica estrategias para la creación de textos de periodismo narrativo y a reflexionar sobre el oficio del periodista en su intento de contar la vida de forma precisa, pero también atractiva.

Como curso de la fundamentación específica, hace especial énfasis en el desarrollo de competencias en una buena redacción, eficiencia en la comunicación de ideas claras y concretas, capacidad de síntesis y análisis y, de manera general, en un uso adecuado y reflexivo del lenguaje escrito.

Objetivo de Aprendizaje

Ofrecer estrategias para identificar y presentar historias que tengan interés periodístico y llamativo a los lectores.

Contenidos Temáticos

Semana 1
Introducción: Presentación del programa. Presentación de los estudiantes.
¿Para qué sirve el periodismo?
Semana 2
¿Qué hace que una historia sea periodística?
Lecturas: GARCÍA, M. Gabriel. Periodismo: el mejor oficio del mundo – Discurso SIP – 1996.
GUEREIRO, Leila. Sobre algunas mentiras del periodismo. El Malpensante #75, 2006, pp. 16-23 2010.
GÓMEZ, Alejandro. Ocho apuntes sobre periodismo, realidad y ficción. 070. 2014. Los Andes.

Semana 3
Planeación y estructura para la reportería
Lecturas: BOYTON, Robert. Entrevista a Gay Talese. The New New Journalism, Vintage Boooks, New York, 2005.
DURÁN, I. Óscar. El adiós de un grande, Juan el hijo de Juan. 2010.
TALASE, Gay. Retratos y encuentros – Nueva York, ciudad de cosas inadvertidas. 2010.

Semana 4
Consejo editorial: Discusión y definición de temas para la crónica
Lecturas: VILLORO, Juan, Disección de un ornitorrinco, Relatoría del Taller de periodismo. Cartagena, mayo de 2010.
VILLANUEVA, Julio. "El que enciende la luz" en revista El Malpensante, Bogotá. 2008.

Semana 5:
Cómo hacer una entrevista / Discusión propuestas de estructura
GUERRIERO, Leila, ¿Dónde estaba yo cuando escribí esto? Bogotá, Revista Malpensante # 82, pp. 35-43, 2007.
CASTRO, Germán, Caja de herramientas del escritor – Universidad de Antioquia. 1999.

Semana 6:
Cómo construir una escena
Lecturas: SILVA, Romero Ricardo, Nairo sale a entrenar. Revista Soho. 2014.
JUNOD, Tom. El hombre que cae. Revista Esquire. New York. 2005.
HOYOS, J. Juan. Un fin de semana con Pablo Escobar. Bogotá. 2003.
DURÁN, I. Óscar. Cuando todo cuelga del techo. Bogotá. 2011.
MORALES, Ernesto. Un niño llamado Messi. 2014.

Evaluación libro: Lo que no tiene nombre – Piedad Bonnett.

Semana 7: Cómo construir un personaje / Reporte de avances, escenas y reportería
Lecturas: GUERRIERO, Leila. El gigante que quiso ser grande. En Frutos extraños (crónicas reunidas 2001 – 2008). Aguilar, 2009
SALCEDO, Alberto. El último gol de Darío Silva. Bogotá. 2014.
GOSSAÍN, Juan. Pambelé. Bogotá, revista Cromos. 1982.
MÁRQUEZ, García. Mi conversación con Hugo Chávez. Gabo Periodista. 2013.

ENTREGA: Crónica 50% (2 copias)

Semana 8:
Cómo crear una voz
Lecturas: Lecturas: KAPUSCINSKI, Ryszard. La guerra del fútbol. Varsovia. 1988.

Semana 9
El reportaje: el mayor de los géneros
LEÓN, Juanita. Ficción y realidad del conflicto. El Malpensante #74, Nov. 1 – Dic. 15, 2006.
CONSEJO DE REDACCIÓN. Pistas para narrar la paz – Fundación Konrad Adenauer. 2014.

Consejo editorial: Discusión y definición de temas para el reportaje

Semana 10:
Ritmo y estructura de la narración
Lecturas: ANDERSON, J. Lee. ¿Quién controla las calles de Río de Janeiro? El Espectador. 2010.
ARDILA, Laura. Así le arrebató Sucre al ‘Gordo’ García el polémico Yahir Acuña. La Silla Vacía. 2014.
MORELO, Ginna. La ruta del despojo. El Meridiano de Córdoba. 2013.


ENTREGA: Estructura reportaje final-(2 copias).

Semana 11
Escritura llana y legibilidad / Ejemplos de casos de entrega
SEMANA, Revista. Tolemaida Resort. Publicaciones Semana. 2011.
EL CLARÍN, diario. El viaje en el que Ernesto se convirtió en el Che. 2008.
SEMANA, Revista. Sin plata y sin calles. 2013.

Semana 12
La edición periodística
Lecturas: GRIJELMO, Álex. Taller de edición de textos periodísticos. FNPI – 2005.

Evaluación libro: Delirio – Laura Restrepo


Semana 13, 14 y 15
Presentaciones: Trabajo de edición según criterios de Daniel Cassany

Semana 16
CONCLUSION: Reflexión sobre el oficio y la ética periodística.

ENTREGA: Reportaje 50%


Evaluación Formativa

- Redacción y ortografía
- Manejo y diversidad de fuentes
- Originalidad e impacto del tema
- Capacidad de auto-edición

Bibliografía Básica Obligatoria

RESTREPO, Javier Darío, El zumbido y el moscardón. Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano/ 2005
BASTENIER, Miguel Ángel, Cómo se hace un periódico. Curso de Periodismo. Madrid: Santillana/Ediciones El País, 2010
KAPUSCINSKI, Ryszard. Los cínicos no sirven para este oficio. Barcelona: Anagrama, 2000.
REY, Germán. Oficio de equilibristas. Bogotá: El tiempo, 2002.
RONDEROS, Ma. Teresa y otros, Cómo hacer periodismo, Bogotá, Aguilar-Semana, 2002.
CASSANY, Daniel, La cocina de la escritura. Barcelona, Anagrama. 2007.



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