Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEORICA GESTIÓN EN COMUNICACIÓN | (1) - CLASE VIRTUAL GRUPO 1 BOGOTA | 18/01/2021 - 15/05/2021 | VIERNES 09:00 - 11:00 | - | GLORIA CONSUELO FAJARDO VALENCIA |
(51) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA | 18/01/2021 - 15/05/2021 | MARTES 13:00 - 15:00 | - | LAURA UBALDINA CARDONA MUÑOZ | |
(2) - CLASE VIRTUAL GRUPO 2 BOGOTA | 18/01/2021 - 15/05/2021 | MARTES 13:00 - 15:00 | - | GLORIA CONSUELO FAJARDO VALENCIA |
La gestión es un proceso en el cual un profesional aprende a administrar,
liderar y legalizar los recursos que tiene a su disposición para solucionar
problemas, optimizar procesos y generar valor a las acciones que se realizan
para la consecución y alcance de logros y metas, partiendo de esta tendencia
la administración del conocimiento es la principal herramienta con la que
cuenta el comunicador social.
En la asignatura se abordan áreas que le permite al estudiante aprender
y ha aprehender las estructuras que le facilitará la acción de administrar y
procesar los activos intangibles para llevar a cabo, exitosamente, procesos
que implican trámites propios de un proyecto, en concordancia con políticas,
normas, principios, intereses y necesidades, en busca de mejoramiento,
desarrollo y progreso de una organización.
APROXIMAR al concepto, los modelos y las aplicaciones de gestión del
conocimiento como un referente metodológico, aplicable a los diversos
escenarios de la comunicación.
La gestión del conocimiento permite acceder a la información adecuada, para
seleccionarla, articularla y aplicarla, con miras ha cumplir una misión y
alcanzar el logro de objetivos en un contexto específico. La gestión del
conocimiento es aplicable en diversos escenarios y campos disciplinares tales
como: las grandes organizaciones, las propuestas e ideas de emprendimiento, el
campo periodístico, las nuevas tecnologías de la información y de la
comunicación -TIC-, y todas aquellas iniciativas que involucren el manejo del
capital humano, entre un amplio espectro de posibilidades de aplicación.
De esta manera, la gestión ayuda a analizar las diferencias entre las
opciones estratégicas de decisión que se les presenten, partiendo del hecho
que el conocimiento es una herramienta de ventaja competitiva.
Un Comunicador Social formado con un perfil de Gestión del Conocimiento,
tiene la competencia de asumir un enunciado de problema y respecto a éste,
cuenta con la capacidad de buscar información, seleccionar contenidos,
analizarlos, compararlos, diseñar propuestas, proyectos e iniciativas,
aplicarlos, hacerles seguimiento, y evaluar los resultados. Será un
profesional capaz de usar la información y transformarla.
ANEXO
CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS
1- Modelos de Gestión y Estrategia.
Tiene como objetivo que el estudiante visualice una gama de modelos de
gestión del conocimiento, dentro de un contexto para la toma estratégica de
decisiones, aplicada en diferentes campos como el organizacional,
institucional, educativo, y de emprendimiento. Así mismo, entender los modelos
que proponen una clasificación y usos de la información que permean cualquier
actividad.
El análisis de los modelos de gestión se hace desde su estructura, marco
referencial e impacto.
Contenidos:
- Modelos de creación del conocimiento.
- Modelos de gestión del conocimiento aplicados a la educación.
- Modelos de gestión del conocimiento aplicados a instituciones sin
fines lucrativos.
- Modelos de gestión aplicados al desarrollo.
- Tendencias nacionales e internacionales en RSE.
- Gestión del conocimiento y su epistemología.
- Gestión estratégica del conocimiento.
2. Gestión de Proyectos.
Desarrolla los componentes tanto conceptuales como técnicos, para la
puesta en marcha y seguimiento de un proyecto en una organización, y
especialmente los propios de la actualidad desarrollados en el modelo de
gestión Lean.
Contenidos:
- Tipos de proyectos (por licitación, por propuesta).
- Entidades financiadoras de proyectos, tipo de financiación de
proyectos.
- Estructura de proyectos: formulación de preguntas, planteamiento de
seguimiento.
- Componente legal de los proyectos.
- Métodos de evaluación de proyectos: proyectos de corto aliento,
proyectos por fases.
- Diferencia entre plan, programa, proyecto e iniciativa.
- Proyectos con metodología Lean y Agile.
3. Gestión del Capital Humano.
Su eje es el conjunto de procesos y sistemas que permiten que el capital
humano de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión
de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente, con el
objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, la
gestión del capital humano se plantea como una forma de administrar y
aprovechar el conocimiento y las capacidades de las personas.
Contenidos:
- Teorías de los recursos y las capacidades
- Modelos de medición de activos intangibles.
- Gestión del Desempeño por Objetivos y Competencias
- Evaluación del capital humano.
4. Gestión de Géneros y formatos de medios de Comunicación.
Tiene como objetivo que el estudiante conozca los mecanismos para
gestionar los diferentes formatos que se presentan en los medios de
comunicación, de forma conceptual, administrativa y técnica.
Contenidos.
- Esquemas conceptuales y de recepción de los diferentes formatos y
géneros de los medios de comunicación.
- Trámite de los formatos y géneros en las industrias de medios.
- Presupuestos para formatos y géneros en medios de comunicación.
5. Responsabilidad Social Empresarial RSE
El estudiante visualizará el papel fundamental de la comunicación
mediante la interacción, la inter-rrelación y la vinculación con las
diferentes audiencias de interés, para la consolidación de la Responsabilidad
Social como ejes esenciales del clima y la cultura de una organización.
Contenidos.
- Modelos de Responsabilidad Social Empresarial
- Tendencias internacionales en RSE
- Tendencias nacionales en RSE
- Niveles de RSE
- Indicadores de gestión RSE
- Evaluación de indicadores de gestión de RSE
- Ventajas de aplicación de indicadores en RSE
- Análisis de casos de RSE
QUICES
TALLERES
EXPOSICIONES
SALIDAS DE CAMPO
CONTROL LECTURA
SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS
ESTUDIOS DE CASO
TRABAJO FINAL DE APLICACIÓN
- Bibliografía: UNIDAD 1
- · Aguilera Rebollo, Francisco Javier, 1996. Modelos y experiencias
innovadoras en la gestión de los recursos humanos. Editor Aedipe Ediciones
Gestión 2000.
- · Arias Ordoñez, José de Jesús, 1940. Los escenarios de la gestión del
conocimiento y el capital intelectual en los procesos de investigación.
- · Ayala Ramírez, Jaime. Guía de gestión de proyectos de investigación
y desarrollo. LUIANGEL…
- · Balbastre Benavent, Francisco. La autoevaluación según los modelos
de gestión de calidad total y el aprendizaje en la organización [recurso
electrónico]: una investigación de carácter exploratorio.
- · Miranda Miranda, Juan José. Gestión de proyectos: identificación,
formulación, evaluación: financiera, económica, social, ambiental quinta
edición.
- . Torres López, Jenny Carolina. Proyecto modelo de gestión de tiempos
de actividades para el desarrollo de proyectos (MGTADP).
- · Universidad Externado de Colombia. Facultad de Administración de
Empresas. Grupo de Investigación en Pequeña y Mediana Empresa. Mejorando la
competitividad de la Pyme: desarrollo y aplicación de modelos de gestión.
- · Velázquez Zaldívar, 2003. Reynaldo. Modelos contemporáneos de
gestión de recursos humanos [recurso electrónico]. Editor Ilustrados.
http://www.monografias.com/trabajos13/modelos/modelos.shtml
- · Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora del
conocimiento: Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la
innovación. Mexico: Oxford University Press.
- · Giraldo, M. L. M., & Atehortua, C. L. F. (January 01, 0001).
Comunidades de práctica, una estrategia para la democratización del
conocimiento en las organizaciones, una reflexión. Revista Ingenierias
(medellin), 9, 16.)
- · Unesco. (1976). Revista Internacional de Ciencias Sociales.
Barcelona: Hogar del niño. Nuemero 171. Marzo 2002.
- · Castañeda, V. D., León, S. M., & Sánchez, A. I. (March 01, 2007).
La gestión del conocimiento en las organizaciones de información: procesos y
métodos para medir.Acimed, 15, 3.)
-
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Bibliografía: UNIDAD 2
· Cubillos Alfonso, Ángela Rossana. Análisis y diseño de un sistema de
gestión del conocimiento para la gerencia de proyectos [Recurso electrónico].
· Davidson, Jeff. La gestión de proyectos.
· Domingo Ajenjo, Alberto, 2005. Dirección y gestión de proyectos: un
enfoque práctico. Editor Alfaomega.
. Drudis, Antonio. Gestión de proyectos: cómo planificarlos,
organizarlos y dirigirlos, tercera edición.
· Goldratt, Eliyahu M. Cadena crítica [recurso electrónico]: una novela
empresarial sobre la gestión de proyectos.
· Llano Monelos, Pablo de, 2007. Modelos de gestión financiera. Editor
Mc Graw Hill.
· Perena Brand, Jaime. Dirección y gestión de proyectos.
· Project Management Institute. (2009). Guía de los fundamentos para la
dirección de proyectos (Guía del PMBOK®)
· Rivera, M. F., & Hernández, C. G. (2010). Administración de
proyectos: Guía para el aprendizaje. México: Pearson Educación.
· Kerzner, H., & Saladis, F. P. (2009). Project management workbook and
PMP/CAPM exam study guide. Hoboken, N.J: J. Wiley & Sons.
· Project Management Institute. (2006). Practice standard for work
breakdown structures. Newtown Square, Pa: Project Management Institute.
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Bibliografía: UNIDAD 3
· Alles, Martha Alicia, 2000. Dirección estratégica de recursos humanos:
gestión por competencias.
· Alles, Martha Alicia, 2000. Desempeño por competencias : evaluación
de 360o. Buenos Aires: Granica, 2012.
· Amendola, Luis Jose. Estrategias y tácticas en la dirección y gestión
de proyectos. "Proyect management" [recurso electrónico].
· Escobar Mejía, Andrea Manos a la obra [Recurso electrónico] propuesta
de gestión del conocimiento basada en la identificación y fortalecimiento del
capital intelectual en la Fundación Best Buddies Colombia - Amigos del Alma.
· Friedman, Brian, 1957. Atraer, gestionar y retener el capital humano:
cumplir lo prometido.
· Gaito, Horacio. Herramientas de gestión del capital humano con
microsoft office: herramientas informáticas para la pequeña y mediana empresa.
· Honeycutt, Jerry. Así es la gestión del conocimiento.
· Moller, Claus, 1942-. La era del capital humano [videograbación].
· Moral Bueno, Anselmo del, 2007. Gestión del conocimiento. Editor:
International Thomson.
· Moral, Anselmo del. Gestión del conocimiento.
· Quintanilla Pardo, Ismael. Empresas y personas: gestión del
conocimiento y capital humano.
· Rojas Hidalgo, Jorge Eduardo. Modelo de desarrollo de gestión humana
basado en competencias para laboratorios La Sante.
· Valhondo, Domingo. Gestión del conocimiento: del mito a la realidad.
Bibliografía: UNIDAD 4
· Caro Fernández, Arelly. Gestión humana: la imagen del servicio.
· Isern, Albert,Guía creativity : el diseño y la comunicación en la
gestión empresarial.
· Martín Cortés, Irene. (Artículo de Revista). Retos de la comunicación
corporativa en la sociedad del conocimiento de la gestión de información a la
creación de conocimiento.
· Pozo Lite, Marisa. Cultura empresarial y comunicación interna: su
influencia en la gestión estratégica.
· Reinares Lara, Pedro. Gestión de la comunicación comercial.
· Weil, Pascale. La comunicación global: comunicación institucional y de
gestión; traducción de Juan Manuel Fernández Vallés, segunda edición.