Periodo académico 2021-1S

(009300) GESTIÓN EN COMUNICACIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEORICA GESTIÓN EN COMUNICACIÓN (1) - CLASE VIRTUAL GRUPO 1 BOGOTA 18/01/2021 - 15/05/2021 VIERNES 09:00 - 11:00 - GLORIA CONSUELO FAJARDO VALENCIA
(51) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA 18/01/2021 - 15/05/2021 MARTES 13:00 - 15:00 - LAURA UBALDINA CARDONA MUÑOZ
(2) - CLASE VIRTUAL GRUPO 2 BOGOTA 18/01/2021 - 15/05/2021 MARTES 13:00 - 15:00 - GLORIA CONSUELO FAJARDO VALENCIA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La gestión es un proceso en el cual un profesional aprende a administrar, liderar y legalizar los recursos que tiene a su disposición para solucionar problemas, optimizar procesos y generar valor a las acciones que se realizan para la consecución y alcance de logros y metas, partiendo de esta tendencia la administración del conocimiento es la principal herramienta con la que cuenta el comunicador social.

En la asignatura se abordan áreas que le permite al estudiante aprender y ha aprehender las estructuras que le facilitará la acción de administrar y procesar los activos intangibles para llevar a cabo, exitosamente, procesos que implican trámites propios de un proyecto, en concordancia con políticas, normas, principios, intereses y necesidades, en busca de mejoramiento, desarrollo y progreso de una organización.

Objetivo de Aprendizaje

APROXIMAR al concepto, los modelos y las aplicaciones de gestión del conocimiento como un referente metodológico, aplicable a los diversos escenarios de la comunicación.


Contenidos Temáticos

La gestión del conocimiento permite acceder a la información adecuada, para seleccionarla, articularla y aplicarla, con miras ha cumplir una misión y alcanzar el logro de objetivos en un contexto específico. La gestión del conocimiento es aplicable en diversos escenarios y campos disciplinares tales como: las grandes organizaciones, las propuestas e ideas de emprendimiento, el campo periodístico, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación -TIC-, y todas aquellas iniciativas que involucren el manejo del capital humano, entre un amplio espectro de posibilidades de aplicación.

De esta manera, la gestión ayuda a analizar las diferencias entre las opciones estratégicas de decisión que se les presenten, partiendo del hecho que el conocimiento es una herramienta de ventaja competitiva.

Un Comunicador Social formado con un perfil de Gestión del Conocimiento, tiene la competencia de asumir un enunciado de problema y respecto a éste, cuenta con la capacidad de buscar información, seleccionar contenidos, analizarlos, compararlos, diseñar propuestas, proyectos e iniciativas, aplicarlos, hacerles seguimiento, y evaluar los resultados. Será un profesional capaz de usar la información y transformarla.


ANEXO

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

1- Modelos de Gestión y Estrategia.

Tiene como objetivo que el estudiante visualice una gama de modelos de gestión del conocimiento, dentro de un contexto para la toma estratégica de decisiones, aplicada en diferentes campos como el organizacional, institucional, educativo, y de emprendimiento. Así mismo, entender los modelos que proponen una clasificación y usos de la información que permean cualquier actividad.
El análisis de los modelos de gestión se hace desde su estructura, marco referencial e impacto.

Contenidos:

- Modelos de creación del conocimiento.
- Modelos de gestión del conocimiento aplicados a la educación.
- Modelos de gestión del conocimiento aplicados a instituciones sin fines lucrativos.
- Modelos de gestión aplicados al desarrollo.
- Tendencias nacionales e internacionales en RSE.
- Gestión del conocimiento y su epistemología.
- Gestión estratégica del conocimiento.


2. Gestión de Proyectos.

Desarrolla los componentes tanto conceptuales como técnicos, para la puesta en marcha y seguimiento de un proyecto en una organización, y especialmente los propios de la actualidad desarrollados en el modelo de gestión Lean.

Contenidos:
- Tipos de proyectos (por licitación, por propuesta).
- Entidades financiadoras de proyectos, tipo de financiación de proyectos.
- Estructura de proyectos: formulación de preguntas, planteamiento de seguimiento.
- Componente legal de los proyectos.
- Métodos de evaluación de proyectos: proyectos de corto aliento, proyectos por fases.
- Diferencia entre plan, programa, proyecto e iniciativa.
- Proyectos con metodología Lean y Agile.








3. Gestión del Capital Humano.
Su eje es el conjunto de procesos y sistemas que permiten que el capital humano de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente, con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, la gestión del capital humano se plantea como una forma de administrar y aprovechar el conocimiento y las capacidades de las personas.

Contenidos:

- Teorías de los recursos y las capacidades
- Modelos de medición de activos intangibles.
- Gestión del Desempeño por Objetivos y Competencias
- Evaluación del capital humano.

4. Gestión de Géneros y formatos de medios de Comunicación.

Tiene como objetivo que el estudiante conozca los mecanismos para gestionar los diferentes formatos que se presentan en los medios de comunicación, de forma conceptual, administrativa y técnica.

Contenidos.

- Esquemas conceptuales y de recepción de los diferentes formatos y géneros de los medios de comunicación.
- Trámite de los formatos y géneros en las industrias de medios.
- Presupuestos para formatos y géneros en medios de comunicación.

5. Responsabilidad Social Empresarial RSE

El estudiante visualizará el papel fundamental de la comunicación mediante la interacción, la inter-rrelación y la vinculación con las diferentes audiencias de interés, para la consolidación de la Responsabilidad Social como ejes esenciales del clima y la cultura de una organización.


Contenidos.
- Modelos de Responsabilidad Social Empresarial
- Tendencias internacionales en RSE
- Tendencias nacionales en RSE
- Niveles de RSE
- Indicadores de gestión RSE
- Evaluación de indicadores de gestión de RSE
- Ventajas de aplicación de indicadores en RSE
- Análisis de casos de RSE











Evaluación Formativa

QUICES
TALLERES
EXPOSICIONES
SALIDAS DE CAMPO
CONTROL LECTURA
SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS
ESTUDIOS DE CASO
TRABAJO FINAL DE APLICACIÓN

Bibliografía Básica Obligatoria

- Bibliografía: UNIDAD 1

- · Aguilera Rebollo, Francisco Javier, 1996. Modelos y experiencias innovadoras en la gestión de los recursos humanos. Editor Aedipe Ediciones Gestión 2000.
- · Arias Ordoñez, José de Jesús, 1940. Los escenarios de la gestión del conocimiento y el capital intelectual en los procesos de investigación.
- · Ayala Ramírez, Jaime. Guía de gestión de proyectos de investigación y desarrollo. LUIANGEL…
- · Balbastre Benavent, Francisco. La autoevaluación según los modelos de gestión de calidad total y el aprendizaje en la organización [recurso electrónico]: una investigación de carácter exploratorio.
- · Miranda Miranda, Juan José. Gestión de proyectos: identificación, formulación, evaluación: financiera, económica, social, ambiental quinta edición.
- . Torres López, Jenny Carolina. Proyecto modelo de gestión de tiempos de actividades para el desarrollo de proyectos (MGTADP).
- · Universidad Externado de Colombia. Facultad de Administración de Empresas. Grupo de Investigación en Pequeña y Mediana Empresa. Mejorando la competitividad de la Pyme: desarrollo y aplicación de modelos de gestión.
- · Velázquez Zaldívar, 2003. Reynaldo. Modelos contemporáneos de gestión de recursos humanos [recurso electrónico]. Editor Ilustrados. http://www.monografias.com/trabajos13/modelos/modelos.shtml
- · Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora del conocimiento: Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. Mexico: Oxford University Press.
- · Giraldo, M. L. M., & Atehortua, C. L. F. (January 01, 0001). Comunidades de práctica, una estrategia para la democratización del conocimiento en las organizaciones, una reflexión. Revista Ingenierias (medellin), 9, 16.)
- · Unesco. (1976). Revista Internacional de Ciencias Sociales. Barcelona: Hogar del niño. Nuemero 171. Marzo 2002.
- · Castañeda, V. D., León, S. M., & Sánchez, A. I. (March 01, 2007). La gestión del conocimiento en las organizaciones de información: procesos y métodos para medir.Acimed, 15, 3.)
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Bibliografía: UNIDAD 2

· Cubillos Alfonso, Ángela Rossana. Análisis y diseño de un sistema de gestión del conocimiento para la gerencia de proyectos [Recurso electrónico].
· Davidson, Jeff. La gestión de proyectos.
· Domingo Ajenjo, Alberto, 2005. Dirección y gestión de proyectos: un enfoque práctico. Editor Alfaomega.
. Drudis, Antonio. Gestión de proyectos: cómo planificarlos, organizarlos y dirigirlos, tercera edición.
· Goldratt, Eliyahu M. Cadena crítica [recurso electrónico]: una novela empresarial sobre la gestión de proyectos.
· Llano Monelos, Pablo de, 2007. Modelos de gestión financiera. Editor Mc Graw Hill.
· Perena Brand, Jaime. Dirección y gestión de proyectos.
· Project Management Institute. (2009). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK®)
· Rivera, M. F., & Hernández, C. G. (2010). Administración de proyectos: Guía para el aprendizaje. México: Pearson Educación.
· Kerzner, H., & Saladis, F. P. (2009). Project management workbook and PMP/CAPM exam study guide. Hoboken, N.J: J. Wiley & Sons.
· Project Management Institute. (2006). Practice standard for work breakdown structures. Newtown Square, Pa: Project Management Institute.

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Bibliografía: UNIDAD 3

· Alles, Martha Alicia, 2000. Dirección estratégica de recursos humanos: gestión por competencias.
· Alles, Martha Alicia, 2000. Desempeño por competencias : evaluación de 360o. Buenos Aires: Granica, 2012.
· Amendola, Luis Jose. Estrategias y tácticas en la dirección y gestión de proyectos. "Proyect management" [recurso electrónico].
· Escobar Mejía, Andrea Manos a la obra [Recurso electrónico] propuesta de gestión del conocimiento basada en la identificación y fortalecimiento del capital intelectual en la Fundación Best Buddies Colombia - Amigos del Alma.
· Friedman, Brian, 1957. Atraer, gestionar y retener el capital humano: cumplir lo prometido.
· Gaito, Horacio. Herramientas de gestión del capital humano con microsoft office: herramientas informáticas para la pequeña y mediana empresa.
· Honeycutt, Jerry. Así es la gestión del conocimiento.
· Moller, Claus, 1942-. La era del capital humano [videograbación].
· Moral Bueno, Anselmo del, 2007. Gestión del conocimiento. Editor: International Thomson.
· Moral, Anselmo del. Gestión del conocimiento.
· Quintanilla Pardo, Ismael. Empresas y personas: gestión del conocimiento y capital humano.
· Rojas Hidalgo, Jorge Eduardo. Modelo de desarrollo de gestión humana basado en competencias para laboratorios La Sante.
· Valhondo, Domingo. Gestión del conocimiento: del mito a la realidad.

Bibliografía: UNIDAD 4

· Caro Fernández, Arelly. Gestión humana: la imagen del servicio.
· Isern, Albert,Guía creativity : el diseño y la comunicación en la gestión empresarial.
· Martín Cortés, Irene. (Artículo de Revista). Retos de la comunicación corporativa en la sociedad del conocimiento de la gestión de información a la creación de conocimiento.
· Pozo Lite, Marisa. Cultura empresarial y comunicación interna: su influencia en la gestión estratégica.
· Reinares Lara, Pedro. Gestión de la comunicación comercial.
· Weil, Pascale. La comunicación global: comunicación institucional y de gestión; traducción de Juan Manuel Fernández Vallés, segunda edición.






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